martes, 8 de mayo de 2018

Oscar Font y su máquina Enigma


El jueves de la semana pasada tuve el placer de asistir a una conferencia de Oscar Font sobre el origen y el uso de la Máquina Enigma y de los esfuerzos para descifrar sus mensajes.

PROYECTO TURING es una iniciativa que pretende acercar la criptografía a los centros de enseñanza secundaria y de esta forma despertar la curiosidad e interés por las matemáticas, la ciencia y la historia desde una perspectiva práctica y amena. PROYECTO TURING ofrece conferencias interactivas centradas en los códigos secretos y la criptografía. Cada conferencia incluye la demostración, en el mismo centro, del funcionamiento de una máquina ENIGMA original de la Segunda Guerra Mundial.

Este músico barcelonés –integrante de La Locomotora Negra-, escritor y experto en criptografía, acumula en sus 47 años de edad un sinfín de anécdotas fascinantes. Entre éstas, la de ser propietario de una Enigma –la máquina que utilizaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para cifrar los mensajes que enviaban a sus tropas-. Lo más curioso del caso es que Font, que cuenta con una capacidad natural para verse implicado en historias increíbles, vendió, entre otras cosas, un clarinete de Woody Allen para costearse la máquina. Y ésta es sólo una de las múltiples historietas en las que se ha visto envuelto.










No hay comentarios: