viernes, 20 de octubre de 2017

Hywind Scotland Pilot Park


El Hywind Scotland Pilot Park es un parque eólico marino flotante que cuenta con cinco turbinas de 6 MW con una capacidad total instalada de 30 MW y una tensión de transmisión de 33 kV. Las turbinas están ancladas al lecho marino a unas 15 millas de Peterhead, en Aberdeenshire. Es propiedad de una empresa conjunta, formada por la empresa noruega Statoil y por Masdar. Masdar instalará Batwind, una instalación de almacenamiento eléctrico en baterías de litio de 1 MWh para energía eólica marina.


La operación para remolcar las turbinas en su lugar se completó en agosto. El diseño flotante permite instalar las turbinas en aguas mucho más profundas que en los parques eólicos marinos convencionales. Este nuevo parque eólico se encuentra en profundidades de hasta 129 metros, mientras que los aerogeneradores que se fijan al lecho marino generalmente se encuentran a profundidades de hasta 50 metros.


En un artículo escrito por Helen Knight se entiende que en Europa, más de la mitad del Mar del Norte es adecuado para instalar parques eólicos flotantes, con profundidades de agua de entre 50 y 220 metros. La Asociación Europea de Energía Eólica estima que la energía proporcionada por las turbinas situadas a más de 50 metros de profundidad en el Mar del Norte podría satisfacer hasta cuatro veces las necesidades de electricidad de la UE.

El actual proyecto generará suficiente energía para unas 20,000 viviendas.

La empresa vasca NAVACEL ha sido la encargada de construir las cinco torres eólicas para los aerogeneradores Siemens de 6 MW cada una, instaladas sobre unidades flotantes Spar en aguas con profundidades entre 90 y 120 metros y distribuidas en un área de cuatro kilómetros cuadrados.

El conjunto Generador-Torre-Spar tiene una altura total de 258 metros (178 metros en superficie y 80 metros bajo el agua). Las torres eólicas que suministró NAVACEL tienen una altura de 83,25 metros con un diámetro de 7,5 metros en la base y 4,2 metros en la parte superior, donde se instala la turbina. El peso de cada una de las torres es de 620 toneladas.

El alcance de suministro de NAVACEL incluye el suministro de materiales (chapa especial y forja), la fabricación completa de las mismas, el tratamiento superficial e instalación electro mecánica de los internos (plataformas, escaleras, ascensor, iluminación, cuadros eléctricos y cableados, etc.) así como la fabricación e instalación de la plataforma externa en la que se instalan dos grúas para la  elevación de los buques de servicio.

NAVACEL ha entregado cada torre dividida en 4 secciones listas para el montaje final en Noruega.
Dadas las dimensiones y peso de las secciones, la localización de NAVACEL resultó estratégica ya que dispone de muelle en sus propias instalaciones lo cual permite la carga y transporte directo de las secciones de las torres desde el muelle de Axpe (Puerto de Bilbao) hasta el destino de ensamblaje de las mismas.

La duración del desarrollo de dichos trabajos ha sido de nueve meses.

No hay comentarios: