jueves, 7 de septiembre de 2017

Restos de un tanque T26 en Vilanova de la Barca


En la Calle Mayor de Vilanova de la Barca se encuentra este tanque T26 que participó en la Guerra Civil y se encontró dragando el fondo del río Segre.


Durante los avances franquistas de marzo-abril del 38 por Aragón y Cataluña, fue furiosamente  bombardeada por su aviación a partir del día 2 de éste último mes, lo que motivó que quedara prácticamente deshabitada durante nueve meses. En el marco de la batalla del Ebro, los republicanos lanzaron aquí, la madrugada del 9 de agosto del 38, un ataque de distracción que causó numerosas bajas. Ese día, 16 batallones republicanos y 30 tanques se concentraron en la población con el objetivo de vadear el río, construyéndose al efecto dos pasarelas y un puente de caballetes. En un primer momento, los atacantes alcanzaron la acequia del Molí, primera línea defensiva enemiga, logrando situar al otro lado del río, 21 de sus tanques. Las tropas franquistas  hicieron uso de su poderosa aviación y abrieron las compuertas septentrionales de los pantanos de Tremp y de Camarasa, con los que las aguas del Segre arrastraron los puentes.

En la riada de 1982 apareció un viejo tanque soviético, un T-26, de entre las gravas del rio,  hundido en esta batalla y es el que, una vez recuperado del río, ocupa esta Plaça de la Pau (Plaza de la Paz). Creo que a parte de este T-26 había en el río dos más pero se habían sacado ya del río antes de la riada de 82.




1 comentario:

ADELA FILBÀ dijo...

Bueno dicen que están en ello, a ver si ya de hace la presentación que ya tengo ganas pues estoy con otro proyecto de las memorias de un hermano mío del 1939 al 1944 i es muy interesante, al final, también pondré cartas.