miércoles, 26 de julio de 2017

Muchos muertos


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llamado la atención sobre las víctimas civiles de las guerras y hecho un llamamiento a frenar los conflictos en Siria, Irak y Yemen. Según un informe centrado en esos tres países, los civiles muertos entre 2010 y 2015 sumaron casi la mitad de las víctimas fatales en todos los enfrentamientos armados del mundo. Además, en las ofensivas en las ciudades, su número es cinco veces mayor que en otros conflictos, un aviso ante los asaltos finales que se anuncian tanto en Raqa (Siria) como en Mosul (Irak).

La mitad de los civiles muertos en guerras fallecieron en Siria, Irak y Yemen Cerca de 19.000 civiles muertos en dos años de guerra al ISIS en Irak:

“Nuestras investigaciones indican que, durante los últimos tres años, las guerras urbanas causaron el 70 % de todas las muertes de civiles en Irak y Siria, un porcentaje escalofriante”, ha adelantado Robert Mardini, director regional del CICR para Oriente Próximo, en un comunicado difundido poco antes de la presentación del informe. “Esto ilustra el altísimo grado de destructividad que han alcanzado estos enfrentamientos”.

La investigación del CICR, titulada Vi morir a mi ciudad, se centra sobre todo en los problemas de Siria, Irak y Yemen, los tres grandes conflictos que desangran la región. También constituye un aviso de los peligros que acechan en la recta final para recuperar la ciudad siria de Raqa y la iraquí de Mosul del control del autodenominado Estado Islámico (ISIS).

No hay comentarios: