jueves, 15 de junio de 2017

Segadora Trepat de Tárrega


Hace poco más de un mes hice una excursión desde Alpens a Ripoll, pasando por caminos, praderas y masías. A la entrada de la casa de turismo rural Mas el Mir se encuentra esta fotogénica segadora de marca Trepat, fabricada en Tárrega.


En el año 1914, se instala en la calle Ardévol de Tárrega (Lleida) un taller, del cual surgiría la fabrica de maquinaria agrícola Trepat.

De aquellos talleres surgieron entre los años 1916-1919 las primeras máquinas de segar y gabilladoras fabricadas íntegramente por la Trepat.

Entre los años 1933 - 1936 se construyeron 13 de las 19 naves que configuraban todo el complejo de la fábrica Trepat.

Su fundador Josep Trepat Galcerán (1881-1974) vio muy rápidamente, que las máquinas que se importaron de los Estados Unidos, (McCormick), no se adaptaban a las necesidades de producción ni tampoco al poder económico de la mayoría de los agricultores españoles. Entonces pensó que era urgente e imprescindible dotar a los agricultores de una máquina bien adaptada a los campos de aquella época.

Las máquinas segadoras de Trepat, podían ser traccionadas por un solo animal, tenían un precio muy asequible y también tenían un buen rendimiento. Esta idea, fue la que le hizo dar un salto hacia el progreso, produciendo las máquinas en cadena de montaje.

Desde principios de los años 1930 hasta finales de los 1960 Cal Trepat, dominó el mercado nacional de estas máquinas. Pero a pesar de ello, la fábrica se encontró con un dilema, el cual no supo hacer frente, que era la llegada de la maquinaria con motor, y esto fue el comienzo de su decadencia. Las palabras exactas serían que no se modernizaron.

La mayoria de sus trabajadores fueron abandonando la fábrica entre finales de los 1970 y principios de los 1980.

Durante todos estos años, Cal Trepat, tuvo 550 trabajadores que fabricaron aproximadamente unas 75.000 máquinas, muchas de las cuales aún se pueden ver en algunos museos y en muchos almacenes, donde los abuelos las guardan como un verdadero tesoro.


El Museo Cal Trepat, fundado el año 2012 por el Ayuntamiento de Tàrrega, propone al público un viaje al pasado industrial leridano del siglo XX. El visitante tiene ocasión de recorrer cinco naves donde se fabricaba maquinaria agrícola de tracción animal. Se puede ver la fundición, la sala de modelistas o el taller con el emblemático embarrado, recorrido que se completa con audiovisuales . También se exhibe maquinaria surgida de la factoría como exponente de la mecanización del campo a partir del año 1914, dentro de la llamada segunda revolución industrial. El equipamiento se ha integrado en la red del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC).










Esta factura de 1943 nos muestra el precio de una de estas máquinas en aquellos tiempos.


No hay comentarios: