viernes, 30 de junio de 2017

Escuela elemental de artes y oficios de Bejar


La Escuela Industrial Elemental de Béjar nació en 1852 de la mano de la burguesía local, del ayuntamiento y de la diputación de Salamanca dentro de una fase de prosperidad de la industria textil local.

Con ello se obtenía un doble beneficio: conseguir mano de obra cualificada y mejorar la cantidad y calidad de los paños fabricados. Hemos de tener en cuenta que Béjar contaba con 200 fábricas abiertas productoras de unas 754.600 varas de paño anuales y que daban empleo a 4.000 personas, según dejó escrito Pascual Madoz quien visitó la localidad en 1849.


El proyecto de instalación de un telar mecánico para ampliar las enseñanzas prácticas de la asignatura de Taller de Tejidos -petición realizada al ayuntamiento en 1891- también se demoró en demasía. El consistorio se negó a pagar el proyecto y la Escuela se vio en la necesidad de reunir pacientemente la cantidad precisa para adquirir un motor de vapor y varios telares. En 1892 se adquiriría un motor de petróleo de fuerza 3 caballos y en 1895 un telar mecánico a la empresa de telares de Sabadell Cañameras.

No hay comentarios: