martes, 2 de mayo de 2017

Talleres Baró de Tortosa

Los talleres Baró fueron unos talleres metalúrgicos de fundición y construcción de maquinaria, situados en el barrio de Ferreries en Tortosa, cerca de la destilería Lehmann. Fueron fundados en 1890 por Francisco Baró Ginestar (1865 - 1936). Francisco Baró se casó con Pilar Gargallo Chavarria, quien murió en Écija, Sevilla, el 2 de abril de 1958.


Dado que en esa zona la actividad aceitera era muy importante el taller se dedicó a la fabricación, entre otras cosas, de prensas hidráulicas para la extracción y elaboración de aceite de oliva, sus orujos y también de vino. Para dar una idea de este volumen de actividad se puede tener en cuenta que en 1939 en Tortosa había 231 molinos de aceite y en Roquetes 166.  

En el Diario de Tortosa, órgano del Partido Liberal-dinástico del 8 de junio de 1901 se muestran las observaciones meteorológicas de Francisco Baró Gargallo:

Observaciones meteorológicas tomadas, diariamente, por los alumnos de la clase superior del Colegio de primera Enseñanza, que dirige el profesor D. Rafael Vilás. 

Dia 8 de Junio de 1901

Barómetro 
 
Máxima 753,06. Mínima 752,06. Oscilación 1,00
 
Termómetro 
 
Máxima 31,00 Mínima 19,00 Medía 25,00
 
Evaporímetro, 4,4
Pluviómetro, 0,0
Estado del cielo, Nublado,
Dirección del viento, O.
Observaciones. Termómetro seco, 30,00. Ídem húmedo, 23,00

El alumno, José Pedrola. 
El alumno, Francisco Baró.

En el diario EL TIEMPO, órgano del Partido Conservador de los distritos de Tortosa y Roquetas, del jueves 7 de marzo de 1912, se daba cuenta de que se habían declarado en huelga los obreros metalúrgicos de las fábricas de D. Enrique Salvatella, del señor Fontcuberta y de D. Francisco Baró, ascendiendo el número de los huelguistas a 25. Según manifestaban los obreros el motivo de la huelga era que los patronos no querían obreros asociados. 

En el Diario de Tortosa, órgano del partido Liberal - dinástico del 5 de agosto de 1912, se da cuenta de que D. Francisco Baró Ginestá deseaba instalar un horno para fundir hierro en un edificio situado en el arrabal de San Vicente. 


La postal anterior muestra una vista del Arrabal de San Vicente hacia 1911, desde el embarcadero del transbordador (Puente volante) utilizado para cruzar el río Ebro. La chimenea que se puede ver enfrente pudiera ser la de la fábrica de Francisco Baró, aunque el barrio de Ferreries se encuentra fuera de la fotografía, a la derecha del puente metálico del ferrocarril.

En la Zona de Tarragona se reclutó al soldado Francisco Baró Gargallo en el reemplazo de 1914. A su hermano José Baró Gargallo se le reclutó en la misma Zona en el reemplazo de 1924. Cabe pensar, por tanto, que los dos hermanos se llevaban 10 años de edad.


En la imagen anterior se puede ver una tarjeta de publicidad de los talleres Francisco Baró, aparecida en un artículo de Marfanta. En la parte inferior izquierda se puede leer: Establecido en 1870. Se refiere al origen del taller, el establecido por su tío, Ramón Ginestar Guiu, que murió el 11 de julio de 1918 a los 73 años. En la tarjeta también se puede leer que los talleres se encuentran en el Arrabal de San Vicente y la exposición y oficina de ventas en el Arrabal de la Cruz. 

En 1870 el herrero Ramon Sales Eiximeno se unió al tornero de metales Ramon Ginestar y juntos se establecieron en el arrabal de San Vicente. Con el tiempo se separaron los dos socios iniciales, continuando por un lado Joaquín Sales Homedes, uno de los hijos de Ramón Sales, y por otro, Francisco Baró Ginestar, sobrino de Ramón Ginestar. 


En la anterior imagen se muestra el edificio de los Talleres Baró, en la confluencia de las calles Castelló y Cristóbal Colón. En la misma manzana, en la confluencia de Castelló y la calle Alfara de Carles aún se conserva una parte del edificio original de los talleres, tal como se muestra a continuación. 


El 13 de febrero de 1917 en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona se daba cuenta de la lista de los mayores contribuyentes del ayuntamiento de Tortosa que tenían derecho a elegir Compromisarios para la elección de Senadores, conforme a la Ley Electoral del 8 de febrero de 1877. Los miembros del Ayuntamiento que participaban en la elección eran 25, y los grandes contribuyentes el cuádruplo de estos. Uno de estos mayores contribuyentes era Francisco Baró Ginesta. 


Revista El Cultivador Moderno, 1919.


Otro anuncio de 1919.

Después de la muerte de Francisco Baró Ginestar en 1936, la empresa queda en manos de sus dos hijos, Francisco Baró Gargallo (1893 - 1947), y José Baró Gargallo, aunque mantiene el nombre de la empresa como en tiempos de su padre.

En los años 30 José Baró Gargallo amplió sus estudios en Duisburg, en la empresa Krupp, con la intención de adquirir los conocimientos necesarios para el uso de nuevas aleaciones para la fundición de hierro. Dentro de la empresa familiar José Baró Gargallo, realizó una serie de innovaciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de las prensas hidráulicas, como un nuevo regulador de presión que conseguía un prensado máximo que dejaba muy poco aceite en la pasta. También desarrolló una Termobatidora para la pasta.


En esta carta de 1945 Francisco Baró Gargallo realiza un pedido de dos correas de cuero a la empresa Luis Creus e Hijo.

A la muerte de Francisco Baró Gargallo en 1947, la empresa original se divide entre José Baró Gargallo (1903 - 1987) y la viuda de su hermano Francisco. A José Baró le queda el Taller de la fundición y a la viuda de su hermano el taller de reparación de la maquinaria. La propiedad de la marca registrada lleva a todos ellos a los tribunales, resultando de ello que solamente José Gargallo podría utilizar la marca Talleres Baró, aunque también utilizó una marca propia, José Baró (Constructor) - Tortosa

En el Boletín Oficial del Estado número 154 de 1950 se daba cuenta de que José Baró Gargallo, domiciliado en Tortosa, hizo una solicitud, el 22 de mayo, para la  instalación de un taller de cerrajería en la mencionada localidad, como complemento de la industria de fundición que ya poseía. En el momento de la solicitud se calculaba que se podrían producir al año unas ocho instalaciones completas de maquinaria oleícola. Esta industria pretendía emplear maquinaria y materias primas nacionales. 



Publicidad de los talleres de José Baró Gargallo.

José Baró desarrolló diversas máquinas para la industria del aceite, tales como la lavadora de aceitunas IDEAL y la termo-batidora IDEAL Baró, además de prensas hidráulicas, molinos italianos, sistema Baró, con su equipo de calefacción y bombas pare el trasiego de aceite.


También fabricó otros equipos para otras industrias, como una prensa de doble banco con dos cilindros y sus pistones correspondientes para la Fábrica de Zapatos Segarra de Vall d'Uxó, en Castellón, una prensa triangular para la empresa FEMCA de Badalona para el prensado de la viruta con destino a los Altos Hornos del País Vasco, una prensa única de tamaño reducido para prensar corcho en Girona, y otra para el prensado de papel en la Papelera Madrileña de Madrid. Sus productos también se exportaron a Argentina.

La empresa Viuda de Francisco Baró Gargallo se dedicó, entre otras cosas a la reparación de prensas hidráulicas y filtros.



Publicidad aparecida en la revista Mundo Ilustrado del 1 de marzo de 1955.

Aun se conservan varias de estas prensas, entre otras, la que se encuentra en el Museo de Osuna, en Sevilla. En la Fábrica de Aceites finos de oliva y orujo de Daniel Espuny, montada en 1917 en Osuna, se instalaron piedras hechas en Gerena y maquinaria y engranajes que se llevaron desde los talleres Baró de Tortosa. 

En la Bodega Cooperativa de Pinell de Brai se encuentra un conjunto de prensas de Francisco Baró, tal como muestran las siguientes imágenes.



En el Hostal de Anton de Batea, en el comedor, se encuentran varios molinos de aceite y unas prensas de Francisco Baró. En la Terra Alta, una comarca entre viñedos, existen varias opciones para disfrutar de un entorno rural. Una de estas es el Hostal de Anton, fundado en 1891.


En la imagen, en primer término, a la derecha, las prensas hidráulicas.

En el Molino del Tío Enrique, en el barrio del Castell de Ulldecona, se puede visitar su molino de aceite equipado con varias prensas de Francisco Baró. 


También hay otra prensa de Francisco Baró en el antiguo molino de aceite del Sindicato Agrícola de Collbató, en Barcelona.


En el molino de aceite de Vilar de Canes, en Castellón se puede ver una prensa de Talleres Baró, fabricada en los años 40.


En el molino de aceite de Azlor, en Somontano de Barbastro, en Huesca, se encuentra en un edificio de planta rectangular, construido con mampostería y tapial. La prensa hidráulica, que aun se conserva, lleva la marca de la fábrica Talleres Baró de Tortosa.


En la antigua almazara de Estercuel, en Teruel, la pasta obtenida en la molienda de la aceituna se colocaba entre esteras (capachos) de 800 mm de diámetro para su prensado mediante un grupo hidráulico de Talleres Baró, de Tortosa, con una capacidad de 400 kilogramos cada carga.


En el molino de aceite de Buera cerca de Alquézar, se puede ver el conjunto de molino, mezcladora y prensa hidráulica de Talleres de Baró, de Tortosa.


En la Fábrica de harinas y aceites, Sucesor de Viuda de A. Guiral, de Angüés, aun se puede ver la maquinaria de extracción de Talleres de Baró de Tortosa.




En la almazara de la pedanía de Araia, en el municipio castellonense de L'Alcora, se conservan la prensa hidráulica, fabricada por los talleres Francisco Baró de Tortosa y el motor que la hacía funcionar. 


Hay otra prensa hidráulica de Talleres Baró en el antiguo molino de La Fonteta en Fórnoles (Teruel).

En el Celler de Ullastrell, en Barcelona, se encuentra una de estas prensas para uva de Francisco Baró.


En la Cooperativa del Canp de Nalec se conserva una prensa de 1929 de los talleres de Francisco Baró Ginestar, y aún se encuentra en funcionamiento. 


En la almazara de Julián Alfonso Pradas, situada en Belchite, Zaragoza, se encuentra una prensa de Talleres de Baró, de José Baró Gargallo.


En el siguiente video de Eugenio Monesma se puede ver el proceso completo de obtención de aceite a partir de la aceituna, incluido el prensado en prensa hidráulica.



















5 comentarios:

Pedro J. Bel dijo...

Hay otra prensa de Talleres Baró en el antiguo molino de La Fonteta en Fórnoles (Teruel). Este molino fue propiedad de mi familia, su uso actual es como vivienda de segunda residencia, aunque se conserva íntegra la antigua instalación olearia, incluida la prensa de Talleres Baró.

Elena dijo...

La historia contada no es correcta. JOSE BARO GARGALLO fue quien siguió el negocio iniciado por su padre, quien estudió en Alemania para mejorar la tecnología y expandió la marca a toda España e incluso internacionalmente hasta los años 50. Por favor, ruego se rectifique la historia para no dar una falsa explicación. Gracias

Cándido dijo...

Gracias Elena.

¿He de entender que José y Francisco eran hermanos?

Elena dijo...

Correcto Cándido, disculpa que no te respondí. Pero José Baró Gargallo fue quien continuó la empresa aportando innovaciones dentro del sector, su hermano murió a los pocos años de morir el padre. Me gustaría poder contactar contigo, dime cómo puedo ponerme en contacto. Gracias

Cándido dijo...

Hola Elena. Me puedes contactar en: cgarci38@gmail.com