miércoles, 22 de junio de 2016

Fábrica de armas de Oviedo


A finales del siglo XVIII todas las fábricas españolas de material de guerra se localizaban cerca de la frontera con Francia. Las fábricas de municiones se encontraban en Eugui y Orbaiceta, en el norte de Navarra, y en San Sebastián de la Muga, en Gerona, mientras que las principales fábricas de fusiles se localizaban en Placencia, Éibar y Durango (Guipúzcoa y Vizcaya) y Ripoll (Gerona).

lunes, 20 de junio de 2016

Instalación para eliminar el plástico del océano


Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de longitud Oeste y los 35 y 42 grados de latitud Norte. Los hay poéticos -el séptimo continente- y descriptivos -isla de plástico-, pero también los que se dejan de eufemismos para llamar a las cosas por su nombre -isla tóxica o isla de basura-. El hombre que documentó por primera vez este terrible desastre medioambiental fue más gráfico: lo calificó como un “gran remolino de alcantarilla”.

Gamesa se une a Siemens


Las acciones del fabricante de aerogeneradores Gamesa han vuelto a cotizar en el mercado, cerrando con una subida del 5,61%, después de que haya firmado con Siemens un acuerdo para la fusión de su negocio eólico, que dará lugar a una de las mayores compañías eólicas del mundo.


Según ha informado Gamesa, Siemens se quedará con el 59% del accionariado del grupo resultante, mientras que los actuales accionistas de Gamesa recibirán el 41% restante y un pago en efectivo de 3,75 euros por acción.

El acuerdo se articula como una fusión por absorción, por lo que Gamesa, que tiene su sede central en Zamudio (Bizkaia), se hace con la filial eólica de Siemens.

Tráfico de contenedores


El tráfico de contenedores por mar –el principal sistema de transporte de productos de consumo a gran escala– va a más, pese al actual enfriamiento de la economía mundial. El 2015 creció un 2,3%, la mitad que el año anterior. Pero la demanda para los próximos años seguirá subiendo. Hasta el 2019 se incrementará en un promedio de un 4,5% anual, en gran medida impulsada por el comercio digital, según el último informe de la consultora especializada Drewry.

Exposición Catalana de 1877


A continuación se pueden ver algunas imágenes de la Exposición Catalana, inaugurada durante la permanencia de Alfonso XII en la Universidad de Barcelona el 4 de marzo de 1877.

La central hidroeléctrica de Talarn


El complejo hidroeléctrico de Talarn (Denominado también de Sant Antoni o de Tremp) en su momento era la presa más grande de Europa y la séptima del mundo, y el pantano fue uno de los primeros que se construyó en Catalunya y el primer gran embalse español ideado para un uso hidroeléctrico. La construcción de la central de Talarn, propiedad de la Light and Power Company, conocida como La Canadenca, empezó a finales del 1911 con la obtención de los permisos que permitieron iniciar las obras el noviembre de 1912 con un túnel de derivación del río Noguera Pallaresa.

Fotografías de La maquinista Terrestre y Marítima


Construcción de una chalana en los talleres de la Barceloneta en el año 1915.

Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza


En 1902 la ciudad de Zaragoza decidió celebrar el primer centenario de los Sitios, celebración que se iba a mantener en un marco regular, formando la "Junta Conmemorativa de los Sitios". La realización de una exposición industrial fue planteada, sin embargo su magnitud estaba en duda por falta de fondos.

sábado, 18 de junio de 2016

Fotografías del Puerto de Barcelona


Esta semana estuve en el Castillo de Montjuic, y desde allí, se tiene una bonita vista panorámica del Puerto de Barcelona.

Fabricación de raíles


A continuación se puede ver un vídeo que muestra el proceso de fabricación de los raíles para las vías de ferrocarril.


Vehículos Eléctricos Autarquía, S.A.


Esta empresa tenía su sede en Barcelona, en la calle Aragón, nº 308 y se dedicó, en la década de los años 40, a la fabricación de diversos tipos de vehículos propulsados por energía eléctrica, tales como: camiones (volquete, cuba, grúa) furgones, furgonetas y omnibuses.

Una excavadora y, a la vez, escaladora


Estas pequeñas excavadoras se cuelgan del talud en el que tienen que trabajar con un cable de acero que recogen en un tambor.

jueves, 16 de junio de 2016

Camión Renault serie K


Los camiones serie K de Renault se destinan al trabajo en construcción y obras públicas y tienen una gran capacidad para moverse por terrenos accidentados.


La norma Euro, que persigue la reducción de las emisiones de gases de escape, ha evolucionado constantemente durante 20 años. Para responder a las normas Euro 4 (2006) y Euro 5 (2009), que hacen especial hincapié en la reducción drástica de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), la mayoría de los fabricantes, incluido Renault Trucks, han optado por la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction). Esta solución consiste en un sistema de pulverización de AdBlue® en la corriente de gases de escape que transcurre por el convertidor catalítico, con el fin de transformar los óxidos de nitrógeno en nitrógeno (N2) y agua (H2O).

Mega grúa Mammoet


A continuación se puede ver un vídeo en el que se muestra el montaje de unas grandes grúas sobre base circular.

"El Porvenir" de Burgos


En Quintanilla de Escalada (Burgos) se encuentra una pequeña central construida en 1910 por la empresa "El Porvenir". Esta fue la primera central hidroeléctrica construida en Burgos. En 1946 se hizo cargo de ella la empresa Electra de Burgos y en la década de los 70 del siglo pasado, Iberduero. Sus turbinas se alimentan del canal que atraviesa la montaña por un túnel de 500 metros de largo. Estas turbinas de 600 CV fueron fabricadas por la empresa "Maquinaria y Metalurgia Aragonesa".

miércoles, 15 de junio de 2016

Los talleres de cal Palomas en Sallent


En los años 20 del siglo pasado, en la localidad barcelonesa de Sallent, trabajó la fábrica de maquinaria de cal Palomas, también conocida como "Construccions".


Un tren, con la locomotora tipo Berga Nº38 a la cabeza, transporta maquinaria construida en la fábrica.

martes, 14 de junio de 2016

Maquinaria y Metalurgia Aragonesa


Carlos Mendizábal Brunet (Zaragoza, 13 de septiembre de 1864 - Málaga, 1949), fue un militar, ingeniero y escritor español.

Nacido en Zaragoza, hijo de Joaquín Mendizábal, originario de Azcoitia y catedrático de francés en el Instituto de Zaragoza, y Carolina Brunet. En 1875 su padre y cuatro de sus hermanos mueren a causa de la viruela, sobreviviendo sólo la madre, embarazada, y el pequeño Carlos. Muy joven ingresó en la escuela militar de Guadalajara y se graduó a los 22 años como número uno de su promoción.

El Servicio de Aerostación Militar de Guadalajara


El comienzo hay que situarlo en 1896, año en que se decreta la creación de Servicio de Aerostación Militar en Guadalajara con el afán de modernizar el Ejército Español y de equipararlo con los de los países vecinos. Se iniciaba así, desde las terrazas fluviales de los Manantiales, la conquista del espacio aéreo; una arriesgada aventura que quedaría paralizada tras el Desastre de 1898. Habría que esperar, por tanto, a que cicatrizaran las heridas abiertas en la sociedad y en la economía nacional para que llegara la hora del despegue. Quizás, podríamos fijar el 26 marzo de 1904 como el punto de inflexión en esa trayectoria decadente, pues, en aquella jornada un jovencísimo Alfonso XIII llegó hasta nuestra capital para respaldar y dar con su persona el empuje definitivo a ese proyecto estratégico.

La Fábrica de Gas de Vigo


La instalación de un motor diésel de 600 caballos suponía un gran adelanto en la industrial local y aseguraba a la Fábrica de Gas el suministro de fluido a la ciudad. Y por ello su entrada en servicio fue noticia destacada el 15 de junio de 1913, hace cien años. El motor diésel se empleaba desde hacía años en Alemania, Francia y otros países, pero era novedad en España debido a la imposibilidad de producir los aceites de alquitrán que se usaban como combustible. Hasta entonces, la primera central de energía eléctrica instalada en Vigo contaba con tres motores de gas.

La industria del motor en Argentina


El automóvil Justicialista nace en Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) por una iniciativa del Brig. Juan Ignacio San Martín quien le Propuso Al Presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles aprovechando las instalaciones IAME.

A partir de 1944 el instituto había reiniciado la construcción de aviones de diseño y proyecto propios que habla sido abandonada en 1936, modificando un criterio que la había. llevado a producir solo bajo licencias extranjeras

Las piedras de moler francesas


La Ferté sous Jouarre es una ciudad a orillas del río Marne que desemboca un poco más lejos en el río Sena en Paris. Actualmente ha desaparecido de la misma toda actividad fabril que tenga que ver con su antigua actividad. No obstante, en 2002, con motivo de una conferencia dedicada al tema, La Ferté fue declarada “capital mundial de la piedra de moler”. De hecho, actualmente en la ciudad algunas piedras sirven de ornamentación en glorietas y otros lugares.

Duro Felguera


La historia de Duro Felguera está directamente relacionada con la evolución industrial de Asturias desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, dado el protagonismo que la empresa tuvo en el desarrollo de los dos principales sectores productivos del Principado: la siderurgia y la minería, aún hoy con una sustancial relevancia en el entramado socio económico de la región.

La fábrica "La Puncha"


En Villena existió una Industria de Clavazón, Industrias Caturla, que era conocida como “La Fábrica la Puncha”, instalada en la calle Gil Osorio, esquina a Sancho Medina, por la puerta principal y a la calle San Cristóbal por la parte del huerto.


1931 Oficinas de la fábrica.

Zapatillas Victoria


Corría el año 1915 cuando Gregorio Giménez fundó en la localidad riojana de Cervera del Río Alhama una fábrica de alpargatas. A su marca la llamó con el nombre de su novia de toda la vida, con la que se había casado un año antes: Victoria.

Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riegos


Esta empresa mercantil, fundada por una sociedad alemana y dirigida en sus inicios por Gustav Winter, buscó para la instalación de su fábrica un lugar lejos de Las Palmas de Gran Canaria, en amplios terrenos, unos 16.000 metros cuadrados, próximos al mar, y en los que no existieran viviendas cercanas, circunstancias que se daban por aquel entonces en lo que hoy es el Barrio de Guanarteme, junto a la Playa.

La Hispano Suiza de Guadalajara


Guadalajara, situada en plena meseta castellana, no fue uno de los grandes focos industriales de la geografía nacional, como Barcelona, Bilbao o las grandes cuencas mineras. Pero para su desarrollo industrial aprovechó tanto los recursos naturales de sus minas de sal de Imón-Olmeda, declaradas Bien de Interés Cultural, de las minas de plata de Hiendelaencina o del agua del salto de Bolarque, como otros dos hitos fundamentales en su historia industrial: por un lado la implantación de la Academia Militar de Ingenieros y por otra la factoría de motores para aviones y automóviles Hispano-Suiza.


Obrero en el interior de La Hispano de Guadalajara (1920). 

Hidro Nitro Española, S.A.


Hidro Nitro Española, S.A., fue constituida el 2 de noviembre de 1940 para la producción de energía eléctrica y fabricación de productos químicos.

En 1960 es administrada por Carburos Metálicos. En 1968 es recuperada por D. Juan-Miguel Villar Mir, como Presidente, y este periodo marcó la expansión industrial más importante de Hidro Nitro.

Guiral Industrias Eléctricas S.A. (GIESA)


En el barrio de Las Fuentes ubicó el empresario Joaquín Guiral (Lascellas, Huesca, 1889), fundador de Giesa (Guiral Industrias Eléctricas S. A.) su próspero negocio, después de sucesivos cambios de sede por necesidades de espacio. Guiral adquirió en octubre de 1942 unos terrenos, situados en las afueras, pero bien comunicados por tren (la Estación de Utrillas) y por tranvías, que tenían allí su sede. El empresario vio en la adquisición de los terrenos una excelente posibilidad también de hacer negocio inmobiliario, pero finalmente su idea no prosperó.

Locomotora en la Fábrica de Quirós


La Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, sería la encargada de dar crecimiento industrial a un concejo hasta entonces desconocido y que le aportaría fama como región minera y siderúrgica en toda la provincia, hasta la absorción de la misma por Fábrica de Mieres.

lunes, 13 de junio de 2016

SEAT 1400


El 9 de mayo se funda la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) con el objetivo de motorizar España, un país con solo 3,1 coches por mil habitantes en ese momento.

En 1953 se inaugura la primera planta en la Zona Franca de Barcelona. Es donde se desarrolla y fabrica el primer coche SEAT, el modelo 1400, con un ritmo de producción de cinco coches al día. En 1956 se alcanza la producción de 10.000 coches en un año, es decir, una producción media de 42 coches al día.

La Vizcaya 1906


La siguiente fotografía corresponde al taller de chapa fina de la fábrica La Vizcaya (1906).


Motos Montesa


Pere Permanyer inició su carrera profesional fundando, tras la Guerra Civil española, Construcciones Mecánicas, una empresa dedicada a la instalación de gasógenos para vehículos de cuatro ruedas. En 1944, la creciente competencia en el negocio y la perspectiva de que cesaran las restricciones de suministro de gasolina, llevan a Permanyer a explorar nuevas alternativas industriales en un momento en el que las secuelas de la Guerra Civil aún estaban presentes, al mismo tiempo que el país empezaba a dinamizarse y a mostrar una creciente necesidad en medios de transporte de corte económico. Así es como decide, al principio, fabricar motores auxiliares para bicicletas. Pero finalmente, Pere Permanyer se asocia con Francisco X. Bultó y acuerdan fabricar motocicletas. Sin embargo, son tiempos difíciles, España vive aislada de Europa y padece una evidente escasez de materiales y de industria auxiliar. Ante estas dificultades, abandonan la idea de partir de cero y toman la decisión de simplificar el proceso de fabricación copiando un modelo ya existente, la Motobecane B1V2 que el propio Francisco X. Bultó le había regalado a su sobrino, y de la que aprovecharon todo excepto la horquilla, los guardabarros, los silenciosos de escape y poco más

La Fábrica de Mieres


El 17 de septiembre de 1844 es fundada en Londres la Asturian Mining Company, que establece en la vega de Sueros, entre Mieres del Camino y Ablaña, en el concejo asturiano de Mieres, una fundición de hierro. Su único alto horno se puso en funcionamiento en 1848, proporcionando el primer hierro de calidad en España utilizando coque (conocido entonces como «el método inglés»). El establecimiento fue conocido, entonces y posteriormente, como la fábrica de Mieres.

Camión Babcock diesel de 4 toneladas


El País Vasco muy pronto se hizo suministrador de componentes para grandes marcas nacionales como Hispano-Suiza, Ford y General Motors Peninsular. También se construyeron sus propios modelos como los camiones y autobuses de la marca Naval-Somua, fabricados en Sestao (Vizcaya) con ayuda de piezas franceses a partir de 1929, logrando vender bastantes unidades durante algunos años.

Más notorios aún se hicieron los talleres de la SEIDA en Zorroza, donde ya a partir de 1936 se inició el montaje de camiones marca Dodge. Asentado el bando nacional en Bilbao, en estos talleres se prestaba el servicio de Automovilismo Militar para continuar con el montaje de vehículos.


Desde 1935 SEIDA montó camiones marca Dodge en su planta de Zorroza.

Camiones Nazar


Nazar fue una marca de automóviles española con sede en Zaragoza.


La empresa Factorías Nápoles fue constituida en 1958 en los talleres Nápoles de la calle Ávila (posteriormente avenida de Madrid). Posteriormente que se construyó una fábrica adaptada para satisfacer el aumento de demanda en la carretera de Madrid, km. 315. En esta fábrica salieron la mayoría de los vehículos bajo la dirección de Vincenzo Angelino.

Central hidroeléctrica de Akosombo


La presa de Akosombo, se encuentra en el río Volta en el sureste de Ghana en el desfiladero de Akosombo y se terminó de construir en 1966. El embalse Volta es el mayor lago artificial del mundo. Abarca 8.502 kilómetros cuadrados, que representa el 3,6% de la superficie terrestre de Ghana. Con un volumen de 148 kilómetros cúbicos, el lago Volta es el tercer mayor lago artificial del mundo por volumen, siendo el mayor el lago Kariba que se encuentra entre Zimbabwe y Zambia en África meridional y contiene 185 kilómetros cúbicos de agua.


El propósito principal de la presa de Akosombo era proporcionar electricidad para la industria del aluminio. Su potencia eléctrica original de 912 megavatios (1.223.000 CV), se aumentó a 1.020 megavatios (1.370.000 CV) en un proyecto de modernización que se completó en 2006.


Industria del automóvil africana


En diciembre de 2015 salieron al mercado los 4x4 Kantanka "made in Ghana", con una gama que va de los 16.500 a los 32.000 euros.

El empresario Kwadwo Safo Kantanka, ha creado prototipos de diversos objetos curiosos, como un coche cuya puesta en marcha se activa con un reloj, robots que hablan, una televisión controlada por la voz y un prototipo de helicóptero de combate. En sus talleres emplea a unos 250 obreros en Gomoa Mpota, a unos 60 km al oeste de la capital, Accra.

miércoles, 8 de junio de 2016

Ingeniería Industrial en Valladolid


La formación industrial era prácticamente inexistente antes de 1913. Esta ciudad dotada con grandes iglesias y numerosos conventos y palacios a comienzos del siglo XIX había perdido la prestancia alcanzada a principios del XVII siendo sede de la Corte. En las décadas de 1850 y 1860, por la construcción del ferrocarril, la ciudad vivió una época de euforia y despegue económico con la aparición de industrias metalúrgicas, textiles y harineras, que la convirtieron en centro de inmigración.


Colegio Mayor de Santa Cruz, antigua sede de las ingenierías.

La Maquinista Valenciana


El proceso de obras y mejora urbanas de Valencia del siglo XIX, tanto referido a obras públicas como al desarrollo de las reedificaciones y a la multiplicación de las construcciones nuevas, contribuyó también a incrementar los pedidos de cierto tipo de productos propios de la industria metalúrgica. La industria del metal arranca con la cerrajería, manteniendo su carácter artesanal a principios de siglo y no perdiéndose a lo largo de la centuria. Ya que este sector carecía de una tradición previa y comienza a configurarse a partir de la década de los cuarenta. Y es a partir de 1849 cuando esta fundición conocida como la Primitiva Valenciana, amplia el capital y los socios capitalistas: Valero Cases como director técnico y Cleofás Cano como contable. Entre 1850 y 1860 el progreso de la empresa fue espectacular, hasta el punto que hubo que ir contratando más especialistas en fundición para poder atender el incremento del negocio. En septiembre de 1870 Valero Cases se convirtió en el único propietario; es el momento en que contrata a Francisco Climent como director técnico y a Miguel Alcalá como administrador–contable. Estos dos a la muerte del propietario de la Primitiva Valenciana en 1879 intentan crear una sociedad con la viuda de Cases. No obstante tal sociedad no llegó a cuajar, y en 1880 se creó una nueva Climent-Alcalá y con un nuevo nombre para la fábrica: La Maquinista Valenciana.


Sala de tornos de la fábrica La Maquinista Valenciana, a finales del siglo XIX.

Museo Ferroviario de Alcazar de San Juan


El Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan realiza un recorrido por la Historia del Ferrocarril en España utilizando como punto de partida uno de los nudos ferroviarios más importantes, que comunica el norte de la península con el centro y levante con el sur.


Exposiciones regionales valencianas


En el año 1867 la Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano impulsó la celebración de una Exposición Regional en Valencia, el tema de esta fue la Agricultura, la Industria y las Artes

martes, 7 de junio de 2016

Talleres Devís y Noguera


Un pequeño taller instalado en Valencia puesto en marcha a finales del siglo XIX por los emprendedores Devís y Noguera acabó transformándose en Macosa, una fábrica de material ferroviario que lideró las exportaciones del sector durante varias décadas. La firma fue absorbida por Alsthom y luego, por Vossloh y Stadler. Pese al cambio de propiedad lleva un siglo fabricando trenes.


Vagones frigoríficos construidos por la fábrica Construcciones Devís en una imagen de 1927.

lunes, 6 de junio de 2016

Vacas conectadas al internet de las cosas


Niels Molenaar y Timo de Winter son dos holandeses con algo en común: espíritu emprendedor. Con poco más que cientos de pegatinas de su empresa y un prototipo de su dispositivo se han ganado la atención de muchos visitantes en Computex, la fería tecnológica más importante de Taiwán. Su proyecto, Connecterra, pretende revolucionar el mundo agrícola aplicando al campo nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), el aprendizaje profundo y el uso de big data.

Producción mundial de automóviles


España escaló tres puestos en 2014 y se convirtió en el noveno país con mayor fabricación de vehículos en 2014, según los últimos datos de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac. Durante 2014, España adelantó a Rusia, Canadá y Tailandia gracias a un incremento de producción del 11%. En todo el mundo la industria creció en dos millones de unidades, hasta rozar los 90 millones de vehículos, y las previsiones hablan de que pronto el planeta podría llegar a los 100 millones anuales si la población rural sigue su éxodo a las ciudades.

CRISP/cas9


La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Construcción artesanal de un pequeño barco


En esta serie de vídeos del astillero artesanal SV Seeker se puede ver el proceso de fabricación de un pequeño barco.

150 aniversario del MIT


El año 2011 el MIT, siglas de la prestigiosa institución de fama internacional Massachusetts Institute of Technology, cumplió 150 años de servicio y para celebrarlo lanzaron, entre otras cosas, el proyecto llamado Infinite History, que no es otra cosa que un portal interactivo de videos en los que entrevistan a más de cien personas que forman o formaron parte en el pasado de esta afamada universidad.


El mejor trabajo del mundo según Jason Pontin es el de director de “MIT Technology Review”, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts fundada en 1899, y una de las revistas científicas más importantes y prestigiosas del planeta. Entre las firmas que alguna vez han aparecido en sus páginas hay nombres como Thomas Alva Edison, Winston Churchill y Tim Berners Lee.

Automóviles construidos en Zaragoza


En La Coctelera Animada hemos encontrado este interesante artículo sobre los automóviles construidos en Zaragoza.

Zaragoza, después de Madrid y Barcelona, ha sido probablemente la ciudad que más tipos de coches ha fabricado. Fernando Sandoval, un ingeniero industrial nacido en 1921, es el primero en construir un coche en una fábrica que poseía en el camino de Lapuyade, donde construye un automóvil con carrocería de aluminio, cuatro velocidades, capaz de alcanzar la velocidad de 100  kilómetros por hora, y que le puso como marca Sandoval.

Otro ingeniero industrial muy apasionado por el mundo del automóvil, Don Fernando Escudero decide comenzar en 1923 a construir sus propios vehículos en unos talleres que se encontraban en la parte de atrás del número 7 del paseo de Sagasta, a los que denominada como marca Iberia.

 El 4 de junio de 1927, el Heraldo de Aragón informaba de la construcción del automóvil de Lorenzo Gradé, con motor de seis cilindros. No tenía dinero para carrozar el coche, así que, cuando decidió llevarlo a Madrid para patentarlo, ató una silla de anea al chasis, se sentó encima y lo condujo él mismo desde Zaragoza hasta el Ministerio de Industria en Madrid. El prototipo se perdió durante la Guerra Civil. Nunca más se supo de él, y tampoco, al parecer, se culminó nunca el proceso de patente. Lorenzo acabó colocándose en unos talleres en Madrid.

Incendio en el almacén de ruedas viejas de Seseña


Todo empezó sobre la una de la madrugada del pasado 12 de mayo. Varias llamadas al servicio de emergencias alertaban de que había un incendio en Seseña, el mayor vertedero de neumáticos usados de España. El depósito de llantas, parte en la provincia de Toledo, parte (30%) en la Comunidad de Madrid, ardía. El incendio, que se originó en el término de Valdemoro (Madrid), según la Guardia Civil. Este cementerio de caucho es ilegal desde septiembre de 2015 y está situado entre Valdemoro y Seseña.

Harmony of the Seas


Con sus 361 metros de eslora, mide más que la Torre Eiffel y tanto como cinco aviones Airbus A380. Es el Harmony of the Seas, el tercer crucero de la clase Oasis de la compañía Royal Caribbean, y es el barco más grande del mundo. Después de tres años de construcción, en la que han trabajado unas 3.000 personas, este nuevo gigante de los mares está ya listo para zarpar. Los astilleros STX de Saint-Nazaire, en la costa oeste francesa, lo han entregado jueves a la compañía de crucero estadounidense. El domingo pondrá rumbo a Southampton, en el sur de Inglaterra, desde donde viajará a finales de mes a Barcelona, su puerto base hasta noviembre.


"Hoy es un día excepcional en el que entregamos un barco excepcional", recordó Laurent Castaing, presidente de STX Francia, durante la ceremonia de entrega, el 12 de mayo de 2016. "Sus resultados sobrepasan nuestras expectativas. No es solo el barco más grande del mundo, sino que es también el más respetuoso con el medioambiente", ha apuntado. "Es también el más caro del mundo, no quiero que me quiten ese mérito", ha añadido con un toque de humor Richard Fain, presidente y director ejecutivo del grupo Royal Caribbean Cruise, en referencia a los 1.000 millones de euros invertidos en la nave.


Todas las cifras del Harmony of the Seas dan vértigo: con 16 cubiertas para pasajeros, alcanza los 72 metros de altura, que se pueden recorrer en uno de los 24 ascensores. A los 361 metros de eslora se suman 66 de manga para alcanzar las 227.000 toneladas. Es algo mayor que los anteriores barcos de la familia Oasis, al tiempo que incorpora nuevas tecnologías como el acceso a una conexión rápida de Internet en alta mar. Sus 2.747 camarotes pueden acoger hasta 6.410 pasajeros, a los que se suman los 2.300 miembros de la tripulación. Alcanzará una velocidad de crucero de 22 nudos, gracias a sus cuatro hélices transversales de 7.500 caballos.

Subida del nivel del mar en el pacífico


Usando imágenes áreas y por satélite obtenidas desde 1947, científicos australianos han seguido la elevación del nivel de las aguas que rodean a las islas Salomón, en mitad del Pacífico occidental. El archipiélago, formado por unas 1.000 islas que juntas apenas superan los 28.000 Km2 de extensión, es el hogar de más de medio millón de personas. De origen volcánico, muchas son pequeños trozos de tierra de unas hectáreas casi al nivel del mar. Por eso son un laboratorio donde ensayar los efectos del cambio climático en las zonas costeras.


Los registros dendrocronológicos obtenidos de los troncos de los árboles muestran que el nivel del mar se ha mantenido estable en los últimos siglos, solo sujeto a variaciones temporales por el impacto de fenómenos climáticos como El Niño. Sin embargo ese equilibrio se ha ido al traste en las últimas décadas. Desde mediados del siglo pasado, el océano ha subido unos 3 milímetros (mm) al año, una cifra que ha subido hasta los 7 mm anuales desde 1994.

Hyperloop


Hyperloop, el tren del futuro que puede circular a 1.200 kilómetros por hora, es ya una realidad. La compañía americana que lo proyecta, que ha cambiado su denominación a Hyperloop One, ha realizado su primera prueba con éxito en el desierto de Nevada.


Bacterias luminiscentes


Eduardo Mayoral e Isabel González Díez, investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Columbia de Nueva York, han patentado el procedimiento para generar cultivos de organismos bioluminiscentes microscópicos, (en concreto, los de unas bacterias marinas de la especie Vibrio fischeri y las microalgas del tipo Pyrocystis fusiformis) con los que crear sistemas de iluminación ambiental. “No generan una luz equiparable a la de una luminaria artificial convencional, pero son dispositivos muy adecuados para la iluminación ambiental de espacios naturales o para señalización, ya que no consumen energía eléctrica y el medio los puede reabsorber por completo”, dice Mayoral. Eligieron estos dos microorganismos porque son relativamente fáciles de cultivar y porque al ser microscópicos, presentan menos requerimientos a la hora de diseñar los contenedores que los albergarán.

domingo, 5 de junio de 2016

Destruir cosechas para mantener los precios


En el libro "Geografía Económica", Walther Schmidt, Editorial Labor 1946 (Primera edición 1926) encontramos esta referencia a la destrucción de parte de la cosecha de café para impedir que los precios bajen, cuando es mayor la oferta que la demanda.

«5. Café, té y cacao

Si incluimos en nuestro estudio el café, el té y el cacao, no es porque los consideremos como productos geográficoeconómicos en el sentido estricto de la palabra, es decir, como bienes que contribuyen a asegurar al hombre sus energías vitales, pues solamente el cacao posee en este orden de cosas cierto valor alimenticio, por su contenido de proteínas, grasa y almidón; más bien lo hacemos porque sus consecuencias económicas trascienden tan profundamente a la vida económica de algunos países, que no es posible concebir unos fenómenos desligados de otros. Millones de hombres son « alimentados », si no directa, indirectamente por estos productos, en cuanto que se dedican a su cultivo, recolección, expedición y elaboración, y son remunerados por ello. 




viernes, 3 de junio de 2016

Transpolar Railway


El Ferrocarril Salejard-Igarka, también llamado Línea principal Transpolar (Трансполярная магистраль, Transpolyarnaya Magistral), fue un proyecto de línea ferroviaria soviética inacabada, pero construida entre 1947 y 1953. Fue parte del intento de Stalin de trazar una línea de ferrocarril a través de Siberia septentrional para alcanzar los territorios más al este de la Unión Soviética. Contaba con un ancho de vía de 1.520 mm. La conexión entre Salejard e Igarka medía 1.297 km de longitud. El proyecto fue construido mayoritariamente por prisioneros sobre todo políticos, condenados a trabajo forzado, de los cuáles murieron miles.

Aun se pueden ver sus restos en aquellas tierras remotas.

El cosmódromo ruso de Vostochni


El cosmódromo ruso de Vostochni nació en 2007 cuando Vladímir Putin firmó el decreto que autorizaba la construcción de un nuevo centro espacial en la óblast de Amur. El lugar elegido estaría cerca de la antigua base de misiles intercontinentales de Svobodni, desde donde entre 1997 y 2006 se llevaron a cabo cinco lanzamientos espaciales del cohete Start (un ICBM Tópol SS-25 modificado). El nuevo cosmódromo debería garantizar a Rusia un acceso independiente al espacio en caso de que las relaciones políticas con Kazajistán se deterioren en un futuro, impidiendo el uso de Baikonur (el cosmódromo de Plesetsk está situado en Rusia, pero su ubicación hace que en condiciones normales solo se pueda usar para órbitas polares).

Los trenes en la Gran Revuelta Árabe


La Gran Rebelión Árabe fue una sublevación iniciada por el jerife de La Meca contra el Imperio otomano sobre Palestina con el objeto de crear un estado árabe unificado desde Alepo en Siria hasta Adén en el Yemen. La rebelión comenzó el 5 de junio de 1916 y duró dos años, de 1916 a 1918, dando lugar a un efímero reino árabe que sería sustituido pronto por la división colonial que da lugar al actual mapa de Oriente Medio.

Taurus Express


El Taurus Express (Toros Ekspresi) es un tren nocturno que opera entre Eskisehir y Adana. En el pasado, era un tren de pasajeros de primera clase operado por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits entre Estambul y Bagdad. Desde 1972, los pasajeros podían viajar hasta Basora desde la estación central de Bagdad. Sin embargo, el servicio fue suspendido en 2003, debido a la guerra en Irak. En 2012, los Ferrocarriles del Estado reanudaron el servicio entre Eskisehir y Adana.


Toros Ekspresi, Adana. 18 octubre 1985. 

Gestamp


Este año, Gestamp instalará uno de los tres nuevos centros de I+D (Los otros dos estarán en China y Estados Unidos) en Japón. La elección no es casual. Toyota ha consolidado, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, el liderazgo mundial en la fabricación de vehículos, aunque en el primer trimestre de 2016 la firma alemana ha superado a la japonesa. “Hay un cambio de paradigma en ese país. Japón ha trabajado de forma habitual y casi exclusiva con proveedores locales y ahora lo hace con globales que le acompañen a todos los lugares en los que produce”, explica un portavoz de la firma, “y no se puede dejar escapar esa oportunidad”.

Las grandes potencias compran terrenos de cultivo y ganaderos


Una oleada de compras masivas de tierra recorre el mundo. Grandes inversores están gastando millones en la adquisición de terrenos, principalmente para cultivos y ganado. Pero este fenómeno suscita recelos. ¿Se trata de un nuevo colonialismo? ¿Comprar una parte considerable de un país compromete su soberanía o las reservas que estas operaciones generan son una mera excusa proteccionista? El reciente bloqueo por parte de Australia de la venta de una gran extensión de tierras —equivalente a un 1% de su vasto territorio— a un consorcio liderado por una compañía china es la última muestra de esos recelos.


La centenaria S. Kidman & Co, protagonista de la controversia, se dedica a la cría de ganado para exportación de carne y controla terrenos de pastoreo de unos 100.000 kilómetros cuadrados (una quinta parte de España). El grupo liderado por la china Shanghai Pengxin Group, en el que también participan empresas australianas, ha hecho una oferta, valorada en unos 325 millones de euros. Pero el Tesoro australiano ha paralizado la operación, expresando sus dudas sobre si esta oferta responde a los intereses nacionales dado “el tamaño y la importancia” de dichos activos, que dan cobijo a unas 200.000 cabezas de ganado. Una posibilidad a estudiar sería vender el terreno en trozos más pequeños, porque, según las autoridades australianas, ningún país permitiría que capital extranjero se hiciera con tal pedazo de su territorio. El año pasado la vecina Nueva Zelanda ya rechazó una oferta similar de la misma compañía.

La Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel


En 2007 la Unión Africana lanzó oficialmente un programa bajo el nombre de la Gran Muralla Verde del Sáhara y el Sahel. El objetivo, más amplio, era revertir la degradación de la tierra y la desertificación para ayudar a las comunidades locales de 14 países a adaptarse al cambio climático y proteger su seguridad alimentaria. Y la visión de un muro de arbolado de 15 kilómetros de ancho también se ensancha poco a poco. Ya no es literal. Porque no se trata solo de plantar una monumental defensa forestal y recuperar árboles. Es todo un programa de desarrollo rural en las zonas fronterizas con el Sáhara cuyos métodos ya se exportan a lugares como Haití o Fiji.


Tampoco son solo árboles. En Burkina Faso, Malí o Níger, entre otros, se trabaja con plantas medicinales, comestibles o para tener forraje, o se pone énfasis en la conservación del agua. Proyectos como los de la FAO hacen un especial énfasis en utilizar y recuperar las variedades locales, adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Por ejemplo, la acacia triunfa en Senegal. Y lo mismo con las técnicas tradicionales de plantación, cultivo o gestión del agua.

El incendio de Fort McMurray


Alrededor de 15.000 habitantes de la localidad canadiense de Fort McMurray empezaron este miércoles a regresar a sus hogares que abandonaron cuando la ciudad fue evacuada el 3 de mayo por un gigantesco incendio forestal. Durante una conferencia de prensa, las autoridades canadienses señalaron que a medio día unas 7.500 personas ya habían regresado a la ciudad y que esperaban que una cantidad similar llegase a Fort McMurray antes de la noche. Los evacuados fueron recibidos por centenares de policías, bomberos y personal de los servicios de emergencia para garantizar la seguridad de los retornados.

Las autoridades canadienses añadieron que 810 empleados de compañías aseguradoras también se encuentran en Fort McMurray para procesar las reclamaciones de seguros según los habitantes regresan a sus hogares y verifican los daños en sus propiedades. Otros 740 agentes tienen previsto llegar a la ciudad en las próximas horas.

Teléfono móvil Dynatac 8000x


El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo y fue puesto a la venta el 13 de marzo del mismo año. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal.


El prototipo del DynaTAC 8000X había sido presentado una década antes, el 3 de abril de 1973, con anécdota incluida. El entonces jefe de ingenieros de Motorola, Martin Cooper, reunió a la prensa y desde una calle de Nueva York marcó con aquel prodigio tecnológico el número de Joel Engel, responsable del programa de teléfonos celulares de la competencia AT&T. La llamada muestra el carácter socarrón y bromista de quien está considerado el padre de los teléfonos móviles y una de las personas que más ha impulsado que estos pequeños aparatos sean en la actualidad imprescindibles. Sin embargo, la velocidad de su desarrollo y expansión sorprendió en los primeros años al mismo Cooper, quien asegura que “sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles”. Y mucho menos que los teléfonos llegarían a incluir pantallas LCD, microprocesadores, Internet o cámaras digitales. Porque todo esto que ahora llevamos en el bolsillo con tanta naturalidad, sencillamente no existía en 1973.


Vehículo Sherp


Una empresa rusa ha diseñado este vehículo todoterreno anfibio.


Grandes motores en movimiento


A continuación podemos ver la puesta en marcha de una máquina de vapor conectada a un alternador, después de llevar 30 años parada, en el museo de la fábrica de vinagre y mostaza Leman, en Eystrup.

miércoles, 1 de junio de 2016

Excavadoras en la minería española


En Caminos de Ferro encontramos las siguientes imágenes de excavadoras en las minas de hierro de ojos Negros.


La Compañía Minera Sierra Minera construyó el ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto con el único fin de transportar el mineral de hierro, desde sus minas de Ojos Negros y Setiles hasta Sagunto, donde seria embarcado con diferentes destinos.