martes, 29 de marzo de 2016

Cámara de niebla


El siguiente vídeo nos muestra como construir una cámara de niebla para el estudio de las radiaciones ionizantes.


Cerca de 30 años desde el accidente de Chernóbil


El 26 de abril de 1986 a la 1:23 los técnicos de la central nuclear de Chernóbil, iniciaron un simulacro consistente en reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor numero 4 como parte de un experimento controlado para comprobar si en el caso de pérdida del suministro eléctrico la desaceleración de la turbina podría aportar suficiente energía para seguir enfriando el agua del circuito principal de refrigeración hasta que se pusiera en marcha el generador diésel de emergencia, pero que finalmente derivó en un desastre debido a una sucesión de errores.

La descoordinación entre el equipo encargado de la prueba y el responsable de la seguridad del reactor provocó que éste se sobrecalentara. La ruptura de varias barras combustibles provocó el aumento de la presión del reactor y la generación de hidrógeno, que a su vez produjo dos explosiones que destruyeron la tapa del mismo, permitiendo la salida de nubes radiactivas durante 10 días.

El Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (Unscear) reconoce la muerte de 31 operadores y bomberos.

En el vídeo siguiente se puede ver la zona de exclusión y el interior de la central.

lunes, 28 de marzo de 2016

Pasado industrial de Atarfe, en la vega granadina


Mi amigo Miguel es natural de Atarfe (Granada) y muchas veces me explica historias y anécdotas de su pueblo y su juventud. El motivo de esta entrada son unas fotografías antiguas que me enseñaba el otro día.

En 1882, Juan López-Rubio y Juan Creus y Manso construyeron en Granada la primera fábrica de azúcar de remolacha en España llamada El Ingenio de San Juan. Gracias a las actividades azucareras la Vega de Granada conoció en los años siguientes una de las etapas de mayor prosperidad de su historia. En Atarfe trabajo la fábrica azucarera La Vega, que fue construida en 1904 y dejó de trabajar en 1983, último año de esta industria en la Vega de Granada.

En la campaña 1904/05 las fábricas granadinas produjeron 23.000 toneladas de azúcar, lo que representaba un tercio del consumo nacional.


En la fotografía podemos ver las instalaciones fabriles un año antes de su cierre definitivo.

Romper una lata de refresco con una pelota de ping-pong


En el vídeo siguiente se puede ver como romper una lata de refresco lanzándole una pelota de ping-pong.


Graphenea


La empresa donostiarra Graphenea, especializada en la fabricación de grafeno, y en colaboración con el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker, ha comenzado el desarrollo de un sistema que logre automatizar la producción de este material a gran escala en España.

El grafeno es quizá el material en el que la industria mundial ha puesto mayores esperanzas a causa de sus inmensas posibilidades de aplicación y sus numerosas propiedades físicas. Se trata de carbono puro dispuesto en una lámina de un solo átomo de espesor, una característica que dota a este material de estas extraordinarias características: es flexible, 200 veces más fuerte que el acero y cinco veces más ligero.

Tóner para fotocopiadora SHARP


En el centro en el que trabajo me han dejado este tóner gastado AR621T para que le haga unas fotografías. Ha sido una actividad bastante pringosa.

Una vieja amasadora de la Panificadora del Torío S.L.


Hace unos días estuve por mi pueblo y le hice unas fotos a una vieja amasadora que se encuentra expuesta a la entrada de la Panificadora del Torío S.L.

domingo, 27 de marzo de 2016

La Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles


Ángela Ruiz Robles, (1895-1975) nació en Villamanín (León), en donde su padre el farmacéutico. Cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras de León, donde impartió sus primeras lecciones entre 1915 y 1917, enseñando taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. En esa época (1916), Ruiz Robles ya concibió su primera invención, un sistema taquigráfico (perfeccionado y desarrollado más tarde por su creadora en la década de 1940). En 1917, fue nombrada maestra y directora de la escuela de La Pola de Gordón (León) por acuerdo unánime de su junta municipal. Un año después, se desplazó a la pequeña aldea coruñesa de Santa Uxia de Mandía, cercana a Ferrol, tras ganar una plaza de maestra en las Oposiciones de Magisterio Nacional.

La ruleta Straperlo


Los juegos de azar –especialmente la ruleta– estaban prohibidos en España, así como en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la década de los 30 del siglo XX, se popularizaron numerosos modelos de pseudorruletas, que funcionaban en los grandes casinos de todo el continente.

jueves, 17 de marzo de 2016

Montaje de cúpulas autoportantes de Leonardo da Vinci


Este proyecto se realizó en el instituto Sagrado Corazón de Xesús de Pontevedra.


Cada una de las piezas de madera tiene estas dimensiones.



Portaaviones británico HMS Queen Elizabeth


El HMS Queen Elizabeth, llamado así en honor a la Reina Isabel II, es un portaaviones de grandes dimensiones construido para la Royal Navy. Fue botado el 4 de julio de 2014 y está previsto que entre en servicio en mayo de 2017, con capacidad operativa a partir del año 2020.




Traslado del buque Cabo de Hornos


En el vídeo siguiente se pueden ver las operaciones llevadas a cabo para volver a poner a flote el buque de investigación de la Armada de Chile llevado hasta la playa por el tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados de 2010.


Guerra en Siria


A continuación se pueden ver algunos vídeos de la Guerra en Siria.


Barcelona ahora y antes


"Aquí antes sólo había campos" es una frase recurrente cuando nos ponemos a hablar de los cambios urbanísticos de las últimas décadas. Para recordar cómo ha cambiado el paisaje solemos recurrir a los recuerdos, a nuestra imaginación. La comparación también se puede hacer a partir de fotografías antiguas y ahora, gracias al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), también se puede ver cómo ha evolucionado el urbanismo a vista de pájaro a través de una herramienta web. Basta con mover el cursor por encima de un mapa de Cataluña para hacer desaparecer el aspecto actual y ver el del año 1945. También es posible no ir tan atrás y configurar la aplicación para que muestre las imágenes de 1956.

Cómo revivir el viejo ordenador


Los años pesan, sin duda, pero sobre todo en el mundo de los ordenadores. Los equipos envejecen muy mal y, por lo general, llega un momento en el que los arranques o ejecución de aplicaciones requieren demasiado tiempo, haciendo que el ordenador sea prácticamente inutilizable. Esto es debido, fundamentalmente, a que los programas y plataformas exigen cada vez más recursos, y los desarrolladores evolucionan sus aplicaciones hacia máquinas con procesadores cada vez más potentes. Sin embargo, la firma Neverware ha revolucionado la red con un sistema operativo que hace que cualquier ordenador, por viejo que sea, funcione de pronto como nuevo.

Parque temático de la minería en Utrillas


Utrillas acabó el año 2015 con la puesta en marcha del parque temático dedicado a la minería y al ferrocarril que está situado en el entorno del pozo de Santa Bárbara. En él es posible realizar un recorrido de 1,3 kilómetros a bordo de un tren de vapor que se construyó en los primeros años del siglo XX y que fue pionero en transportar carbón desde las minas hasta el cargadero que lo llevaba, también en ferrocarril, hasta la capital aragonesa. El objetivo para este año 2016 es poner en marcha la locomotora todos los sábados con la ayuda de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tren (Azaft).

Fes-t'ho tu mateix


Reutilizar y reciclar todas aquellas cosas que se acumulan en casa para no tener que tirarlas. Dar una nueva vida a objetos ¿inútiles? Esta es la propuesta del libro Fes-t'ho tu mateix, que recoge los mejores trucos del programa de TV-3 Ja t'ho faràs, que presenta Rafel Vives y se emite los sábados por la tarde.


Clara Rockmore, la mujer que tocaba un instrumento sin tocarlo


Clara Rockmore (Vilna, 1911-1998) fue una niña prodigio. Tenía todas las cualidades necesarias para pasar a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea derivada de sus problemas de desnutrición infantil la obligó a alejarse del que hasta ese momento era su instrumento favorito. Fue, en sus propias palabras, «una tragedia». Pero esa separación forzosa no provocó que se alejase de la música, más bien todo lo contrario, la hizo conocer y dominar el theremin, el instrumento que se toca «sin tocarlo», al que «dio su vida» y con el que Clara Rockmore pasó a ser conocida como la precursora de la música electrónica.

Los caminos de Léon Theremin, el creador de tan peculiar instrumento, y una Clara Rockmore de tan solo 18 años se cruzaron a finales de 1928 en la ciudad de Nueva York. El científico e inventor ruso presentaba en sociedad el theremin y la joven se quedó intrigada desde el primer momento sobre el funcionamiento de tan curioso aparato. El ideólogo del theremin le dio a Clara Rockmore la oportunidad de interactuar con el instrumento y ella comenzó a tocarlo -según recogen las crónicas de la época- con una sensibilidad y precisión propias de alguien que lo hubiera estado haciendo toda una vida.




Airlander 10, el objeto volador más grande del mundo


En cuestión de semanas, la aeronave más larga del mundo, el Airlander 10, efectuará su primer vuelo. Su punto de despegue será Cardington, un poblado de Bedfordshire, ciudad ubicada en el este de Inglaterra. La compañía Hybrid Air Vehicles ha estado construyendo su Airlander 10 ship en un hangar en el este de Inglaterra.

La aeronave mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otros dos gigantes de la aviación comercial: el Airbus A380 y el Boeing 747-8.

Esta mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio, puede además aterrizar a control remoto prácticamente en cualquier parte, incluso sobre el agua. De hecho, no necesita pista de despegue o aterrizaje y puede ser operado por una tripulación de dos personas.


Mujeres en el trabajo


El pasado 8 de marzo EL PAÍS publicó una bonita galería de mujeres en el trabajo.


La inteligencia artificial gana el primer asalto al campeón de Go


Veinte años y un mes después de la primera derrota de Kaspárov contra Deep Blue, se ha vuelto a repetir la historia en el tablero más difícil para la inteligencia artificial, el Go, el ajedrez oriental. En su primera partida, el programa desarrollado por Google Deepmind ha tumbado en tres horas y media al campeón mundial de Go, el surcoreano Lee Sedol, marcando un nuevo hito en la historia de los cerebros artificiales. Este programa, AlphaGo, ya había demostrado sus capacidades al vencer al campeón europeo como primer paso hacia su gran reclamo: ser mejor que el mejor de los humanos en un juego que hasta ahora siempre se le había resistido a la inteligencia artificial.


Controlar movimientos con la mente


Miguel Nicolelis lleva años conectando el cerebro de monos a máquinas. El objetivo final es devolver la movilidad a personas paralizadas.

Un equipo de científicos ha logrado colocar un mecanismo sin cables que conecta el cerebro de monos con una silla de ruedas robótica. Con esa tecnología, los animales son capaces de dirigir su vehículo hasta un lugar en el que tienen uvas como premio. Los autores, investigadores de la Universidad Duke (EEUU), afirman que una tecnología parecida a esta podrá devolver la movilidad a pacientes paralizados en el futuro.

El Amfibus


El Amfibus es un autobús anfibio pensado para reemplazar el transbordador Renfrew en el río Clyde en Escocia. Previamente había sido probado por la empresa Splashtours en el puerto de Rotterdam.



Cámara fotográfica analógica NOPO


Andaban los puristas entretenidos con las Leica y los hipsters enloquecidos con las Lomo. Hasta que llegó Antonio Cañadas y parió la verdadera cámara analógica vintage: la Nopo.

Se apropió de la cámara de su madre cuando era crío, estudió Bellas Artes y luego se ganó la vida como realizador y director de fotografía. Hasta que un día se encerró en su taller de Carabanchel, Madrid.


Desde entonces, allí, como un Geppetto moderno, se dedica a tallar en madera cámaras estenopeicas. Las más básicas y artesanales, también denominadas pinhole. El Pleistoceno de la foto. No filter.


CÁMARA LOMO INSTANT from FLARE PROJECT on Vimeo.

Las maquetas con material informático de Sebastián Román Lobato


Sebastián Román Lobato (Castrotierra de la Valduerna, León, 1979) es un joven artista que construye mundos nuevos a partir de desechos informáticos y viejos electrodomésticos. A partir  de aquí fotografía estas ciudades virtuales con el cielo de su pueblo como fondo.


Hasta el momento ha realizado tres exposiciones: "La Isla", Reciclalia y "des_enchufado".

miércoles, 2 de marzo de 2016

Colisión en cadena en la autopista I-74


El pasado 10 de enero, la nieve caída provocó que 40 vehículos chocaran en cadena en la autopista I-74, en Indiana. Las imágenes son impresionantes.

Limpiando la nieve en Ávila


En las últimas nevadas del pasado febrero se pudo ver esta máquina retirando la nieve de las calles de la ciudad.


Los primeros reactores nucleares del mundo


El Argonne National Laboratory, se creó en diciembre de 1942 como parte del proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica norteamericana. En el trabajaban  más de 1.200 científicos e ingenieros.

El Chicago Pile-1 (CP-1) fue el primer reactor nuclear del mundo. Fue construido debajo de las gradas de un estadio abandonado, en la Universidad de Chicago. La primera reacción en cadena auto-mantenida se inició en el CP-1 el 2 de diciembre de 1942.

En 1943, el reactor CP-1 se trasladó a Red Gate Woods, y se reconvirtió en el Chicago Pile-2 (CP-2). Allí se mantuvo en operación hasta 1954, momento en el que fue desmantelado y enterrado.

La fotografía es de un reactor que funcionó en 1956 en el Argonne National Laboratory, con un diseño similar al del CP-1. Este bloque de 2,4 metros de lado contenía 30 toneladas de grafito y 2,5 toneladas de uranio.