martes, 26 de julio de 2016

Mina "El Triunvirato 1º" en Orzonaga


Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la demarcación de la mina "El Triunvirato 1º" en Orzonaga, en 1908.


El Gobernador Civil de León, que otorga la concesión de la mina, era Luis Ugarte y Sainz, nacido en Madrid en 1874. Fue Jefe de la Administración y diputado a Cortes. Fue nombrado gobernador civil de Navarra el catorce de junio de 1917, aunque dimitió el veintiséis de noviembre de ese mismo año. También fue gobernador civil de Málaga, Gerona y León.





El propietario de la mina era Ángel Alcaraz Alemán, vecino de León. La mina tenía 68 pertenencias y 680.000 metros cuadrados.

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 27 de noviembre de 1912 aparece la mina "El Triunvirato 1º" en Matallana, cuyo propietario era Ángel Alcaraz, vecino de León, por la que tenía que pagar 272 pesetas de canon de superficie.

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 24 de noviembre de 1913 aparece la mina "El Triunvirato 1º" en Matallana, cuyo propietario era Ángel Alcaraz, vecino de León, por la que tenía que pagar 272 pesetas de canon de superficie.

En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 21 de octubre de 1914 aparece la mina "El Triunvirato 1º" en Matallana, cuyo propietario era Ángel Alcaraz Alemán, vecino de León, por la que tenía que pagar 272 pesetas de canon de superficie.

El ingeniero que elabora los planos es Manuel López - Dóriga. Al no conocer el segundo apellido no podemos saber, a ciencia cierta, quien fue este personaje, ya que existen varios López - Dóriga ingenieros de diversos ramos.

Manuel López-Dóriga y Menéndez Baizan fue un prestigioso ingeniero de minas nacido en Oviedo el 28 de Enero de 1865.

Cursó sus estudios superiores en la Escuela de Minas de Madrid, perteneciendo a la LXXXI Promoción (1894), en una época en la que la carrera, organizada bajo el Plan de 1890, constaba solamente de tres cursos en los que se impartían muy pocas asignaturas. Era por aquel entonces director de la Escuela D. Luis de la Escosura, y tuvo como compañero de estudios al hijo de éste, Daniel.

En 1904, contando entonces 39 años, patentó una curiosa lámpara de seguridad, cuyos planos y memoria fueron presentados en el Gobierno Civil de Oviedo el día 16 de Noviembre de ese mismo año. Se le concedería la patente número 35003, otorgada por un plazo de 20 años, el día 12 de Diciembre, y caducaría definitivamente el primero de Enero de 1908 sin que llegase a construirse nunca.


La lámpara sería objeto de un minucioso informe, publicado en Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería, nº 2001, de fecha 24 de Enero de 1905, cuyo autor fue Juan Hereza, del que más adelante daremos cuenta.

Un ingeniero Manuel López Dóriga realizó en 1917 el "Plano de la ciudad de Oviedo y sus arrabales".

Del ingeniero de minas Manuel López-Dóriga y Bocizon se conserva la "Memoria sobre la preparación mecánica de los minerales de cinabrio en Almadén y descripción del Cerro de San Teodoro".

A continuación se muestra un Boletín de la Provincia de León del 5 de noviembre de 1923.




A continuación se trascribe el contenido del Boletín Oficial del Estado de 9 de mayo de 1925.

A propuesta del Jefe del Gobierno, Presidente del Directorio Militar, de conformidad con lo prescrito
en él Real decreto de 1.° de Febrero de 1924, y oída la Junta de Personal del Cuerpo de Ingenieros de Minas.

Vengo en nombrar, en ascenso de escala, Ingeniero jefe de segunda clase del Cuerpo Nacional de Minas, con antigüedad de 23 de Marzo del corriente año, al Ingeniero primero D. Ángel Gimeno Conchillos, en la vacante producida por fallecimiento de D. Manuel López Dóriga.

Dado en Palacio a ocho de mayo de mil novecientos veinticinco.

ALFONSO
El Presidente del directorio Militar
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja

No hay comentarios: