miércoles, 3 de febrero de 2016

Las grandes obras españolas por el mundo


Las constructoras españolas redoblaron su proyección internacional en 2015 con la adjudicación de contratos emblemáticos en el exterior.


Puente de Corpus Christi (Texas)

ACS realizará el US 181 Harbor Bridge Replacement en Corpus Christi (Texas), un proyecto que incluye la construcción del mayor puente atirantado de Estados Unidos con seis vanos y una luz máxima de 504 metros en el vano principal. La obra asciende a 983,4 millones de dólares.

Túnel bajo el río Tamésis

Ferrovial construirá un tramo del túnel bajo el río Támesis que canalizará el nuevo sistema de alcantarillado de Londres por un importe de 1.050 millones de euros. Tiene 12,7 kilómetros de longitud es el más largo de los tres en que se ha dividido la infraestructura, de un total de 25 kilómetros.Forma parte de un proyecto histórico para Londres y el mayor de infraestructuras de agua que actualmente ejecuta Reino Unido, el denominado Thames Tideway Tunnel que tiene como objetivo evitar el vertido de aguas residuales no tratadas al río Támesis.

Metro de Riad (Arabia Saudí)

FCC ha arrancado la construcción del primer túnel del metro de Riad tras poner en marcha una tuneladora que avanzará entre 75 y 100 metros por semana. En total, para la construcción de las tres líneas de metro adjudicadas -las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura)- el consorcio liderado por FCC empleará tres tuneladoras de casi 19 metros de diámetro. Para completar todo el metro de Riad, el mayor suburbano del mundo en construcción, se emplearán en total siete tuneladoras. Del presupuesto total de 16.300 millones de euros, alrededor de 6.000 millones corresponden a las obras para las líneas 4, 5 y 6.

Circunvalación de Toowoomba (Australia)

El Gobierno del Estado de Queensland eligió a Ferrovial y Acciona para construir y gestionar durante 25 años la carretera de 41 kilómetros circunvalación en el Norte de la ciudad de Toowoomba. La obra se eleva a 1.600 millones de dólares australianos (1.100 millones de euros).

Línea 2 del Metro de Lima.

ACS y FCC construirán en los próximos cinco años la línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto, por un importe de 3.900 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles.

Túneles del AVE en Oslo (Noruega)

Acciona construirá dos túneles gemelos de 20 kilómetros de longitud para trenes de alta velocidad en Noruega. Los túneles, que serán los más largos del país, unirán Oslo y la ciudad de Ski, para formar así el eje central de un desarrollo ferroviario interurbano hacia el Sur de la capital noruega. Se trata del mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega, con 1.000 millones de euros.

Túnel submarino de la bahía de Nueva York.

OHL finalizará en 2016 el proyecto Water Siphon, consistente en la ejecución de un túnel submarino de tres kilómetros que atraviesa la bahía de Nueva York entre los distritos de Brooklyn y Staten Island, en la desembocadura del río Hudson. El proyecto mejorará el suministro de agua potable a Staten Island y es el primer paso para abrir el puerto de Nueva York al tráfico de megabuques.

Centro logístico QEZ-1 (Qatar).

Un consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó un contrato de urbanización en Qatar por importe de 415 millones de euros para la construcción de las obras de urbanización del QEZ-1 (Qatar Economic Zone 1) en Ras Bufontas, que abarca un área de 4,1 kilómetros cuadrados, y está pensada para posicionarse como un centro logístico y de tecnologías avanzadas.


Puente Pumarejo en Barranquilla (Colombia)

Sacyr se adjudicó la construcción y gestión de la autopista Mar 1 de 176 kilómetros y una inversión prevista de 900 millones de euros, y la de la autopista Pasto-Rumichaca con una inversión prevista de 970 millones de euros. En la imagen, el puente Pumarejo de tipo atirantado sobre el río Magdalena en Barranquilla. Será el puente más largo de Colombia 2,28 km y la mayor obra pública del país, por 223 millones de euros, que también construye la firma española.

Túnel de Toyo (Colombia).

FCC, en consorcio con empresas locales, construirá el túnel del Toyo en el Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de Medellín) con un presupuesto de 392 millones de euros. El túnel será el más largo de Colombia, con una longitud de 10 kilómetros.

No hay comentarios: