lunes, 4 de enero de 2016

Reciclado de desechos electrónicos


La empresa Ewaste, compañía canaria consiguió en 2013 cuatro millones de euros de facturación con su negocio de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos electrónicos. Con la planta más moderna de Europa para esta función, Ewaste demuestra estar lista para seguir revalorizando los desechos de televisiones, lavadoras o móviles, por citar tres de los 100 tipos de productos electrónicos que la compañía puede tratar actualmente desde Tenerife.


Ewaste inauguró en 2014 una línea nueva para tratar los gases refrigerantes que contienen algunos de estos productos -como los frigoríficos- en vez de extraerlos, licuarlos y enviarlos en una botella para eliminarlos en Francia -donde estaba situada la planta adecuada más cercana.

Ewaste ha construido una planta y desarrollado una tecnología que in situ y en un proceso online les permite convertir los residuos en sal común que pueden vender a la industria. «Mediante un craqueo térmico rompe las moléculas complejas de los gases refrigerantes y capturamos el cloro y el flúor convirtiéndolo en cloruro de sodio y fluoruro de sodio». Además, se trata de la primera planta en el mundo cuya fuente de energía que utiliza para craquear la molécula compleja es biogás de un vertedero.


En septiembre de 2015 el incendio de una nave en la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS), de Arico obligó a los bomberos del Consorcio de Tenerife a activar el máximo nivel (alerta III) debido a la gran cantidad de productos tóxicos y posible riesgo químicos, debido a la gran cantidad de productos que se acumulan en la misma, un silo de almacenamiento exterior de residuos de pequeños electrodomésticos, que gestiona la empresa Ewaste Canarias SL.




No hay comentarios: