miércoles, 30 de septiembre de 2015

Charbonnages de Matallana


Esta compañía hispano-suiza fue fundada en Lausana unos días antes de la emisión de las acciones, con un capital social de 3 millones de francos. Esta empresa compró los cotos mineros de Hulleras del Torío, pero tuvo un brusco final por problemas financieros en 1904. La acción de 250 francos, con sus 40 cupones, fue emitida en Lausana (Suiza) el 20 de junio de 1903.

martes, 29 de septiembre de 2015

Diesel Burmeister


Burmeister y Wain fue un gran astillero danés, con sede en Copenhague, dedicado también a la fabricación de motores diésel. Fue fundado por dos daneses y un inglés en 1846. 


Astilleros Barreras


Francisco y José Barreras de Faus, hijos del patriarca Mateo Barreras y originarios de Blanes, formaron parte del grupo de catalanes que se trasladaron a Galicia a principios del siglo XIX movidos por la crisis originada en Cataluña a consecuencia de la falta de sardina en las costas catalanas que surtían sus fábricas. No es en Vigo sino en Pobra do Caramiñal donde inician su actividad en 1818, fundando allí una de las primeras fábricas de salazón y prensado de pescado, técnica mediterránea para su conservación en salmuera.



Tomado de la revista "Industria e invenciones" del año 1902. La máquina de vapor que se puede ver es una Plenty &Son.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nieves González Barrio


En el número de la revista "Blanco y Negro" del 15 de diciembre de 1935 se da cuenta de los afanes de la doctora Nieves González Barrio.


LA DOCTORA GONZÁLEZ BARRIO CON SUS ALUMNAS. (FOTO V. MURO)

UNA SINCERA CONFESIÓN DE LA DOCTORA NIEVES GONZÁLEZ BARRIO

No hemos querido que en este número de BLANCO Y NEGRO faltase la firma de una doctora, y a nuestras preguntas, algunas indiscretas, ha contestado amablemente la doctora Nieves González Barrio:

-He tenido la gran fortuna de nacer pobre. Mi infancia y primera juventud trascurrieron en un pueblo pequeño (Vegacervera) de la provincia de León. Mi madre, maestra, ganaba 500 pesetas al año; mi padre, de un talento nada común, una laboriosidad infatigable y una honradez a toda prueba, trabajaba sin descanso para sacar adelante a sus nueve hijos. en escala de doce a catorce meses. Yo, que era la mayor, tenia que ayudar desde muy pequeña. a mi madre en las faenas escolares y domésticas y a mi padre en el modesto comercio que tenia establecido.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Locomotoras del Ferrocarril de La Robla


Muchas de estas fotografías se hicieron en los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, por aficionados ingleses, que buscaban en España ferrocarriles en activo con tracción vapor. Por aquellas fechas el vapor estaba desapareciendo, pero aun quedaban muchas locomotoras en activo,

La siguiente fotografía la tomó L G Marshall, el 14 de mayo de 1962, en la estación de Boñar. Podemos ver a la "Tunecina" 4-6-2 Nº 182 en cabeza del correo León - Bilbao. Estas locomotoras llevaban 4 años trabajando en el Ferrocarril de La Robla. El maquinista (O el fogonero) está engrasando con una jeringuilla el mecanismo de distribución, posiblemente para animar la fotografía. Junto al andén se ve el carro de CORREOS y un gran número de excursionistas bajan sus bicicletas del furgón para continuar viaje.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Santa Bárbara fabricará Pirañas


El Ministerio de Defensa ha elegido el Piraña 5 como plataforma para el prototipo del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra. Defensa ha encargado a las empresas General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), Indra y SAPA que presenten una oferta para los contratos tecnológicos del 8x8, por valor de 89,2 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio de Industria entre 2015 y 2017.



Maquillar la realidad


Esta semana el mayor fabricante de automóviles ha caído en desgracia por incluir en sus vehículos un sistema de control que consigue que el motor emita menos contaminantes cuando se somete a un control de emisiones del motor. Cuando está en carretera contamina mucho más.

Cabe pensar que los ingenieros alemanes no odian al planeta, sin más no encontraron la manera técnica de dar poco consumo, mucha potencia y poca contaminación a la vez. El resultado es un fraude, una pérdida de confianza, una posible pérdida de cuota de mercado frente a los competidores y una también posible pérdida de puestos de trabajo. Dinero y bienestar para muchos de nosotros.

Esto nos acerca a los alemanes, pero solamente en lo que toca a la falta de honradez, ellos siguen siendo líderes en tecnología. Crearon el motor Diésel y los siguen fabricando razonablemente bien.

Agujero de gusano de laboratorio


Investigadores del Departamento de Física de la UAB han creado el primer agujero de gusano experimental que conecta dos regiones del espacio magnéticamente. Podría tener aplicaciones médicas, abriendo la posibilidad de hacer resonancias con más comodidad para los pacientes.


Maquinaria forestal en Campo de Caso


El verano del 2014 estuve en Campo de Caso.

Hermanamiento Saint-Nazaire Avilés


Cerca del puerto de Avilés se encuentra esta curiosa muestra de hermanamiento. Se trata de las palas de una gran hélice de bronce.

Puerto de Avilés


El pasado verano estuve en Avilés dando una vuelta por el puerto.

Ecomuseo minero Valle de Samuño (II)

El pasado verano visité con mi hermana este bonito museo y estas son las imágenes de la salida al exterior desde el socavón Emilia por el pozo San Luis.

Castilletes de pozos mineros en Sabero


Al llegar a Sabero desde La Robla, se entra en Sotillos, pasando al lado del pozo Herrera II. Este pozo comenzó a profundizarse por Hulleras de Sabero y Anexas en 1941 sobre la concesión Buronesa (registrada en 1890 con el nº 2871), entrando en servicio en 1945. Sobre su caña, de 6 metros de diámetro, se instaló un típico castillete metálico de los que entonces construía Duro Felguera, cuya principal característica son las articulaciones que sirven de unión de los montantes con los tornapuntas.

Maquinaria Nasmyth de Manchester


En la ferrería de San Blas, de Sabero, se conservan un torno y un taladro de la época, construidos por J. Nasmyth & Cº de Mnchester.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ferrería de San Blas


En el verano de 2014 fui con mi hermano a visitar Sabero. La Ferrería de San Blas fue un establecimiento siderúrgico situado en Sabero, en la montaña leonesa, construido en 1847 por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. Sus instalaciones están en la actualidad ocupadas por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Péndulo pétreo


Un péndulo con un canto rodado de aglomerado, la tierra en su ir y venir.

Intermitencias


El verano pasado recuperé de las estanterías tres viejas intermitencias que aun quedan en el antiguo taller de mi padre. Son restos arqueológicos sin duda.

Una ruina familiar


En esta casa nació mi madre y jugué cuando era niño. Hace unos años se fue hundiendo el tejado y su ruina es imparable. La naturaleza todo lo allana, es cuestión de tiempo.

Puente metálico sobre el río Torío


A la entrada de la estación de Matallana, en la línea de la FEVE, León - Bilbao, se encuentra este puente metálico, sobre el río Torío. Recuerdo que en los años 70 se reparó el puente. Una empresa sustituyó algunas piezas, remachándolas de nuevo. En la fotografía se pueden observar estos remaches con una cabeza mejor conservada. En el taller de mi padre se tornearon algunas sufrideras para el remachado, para sustituir a otras que al parecer habían perdido al caérseles al río. Según cuenta mi madre, este puente tuvo una gran reparación en los años 50, en la que se le sustituyeron las vigas principales. Para no entorpecer el paso de los trenes, parece ser que se trabajaba en el puente de noche.

Motor de aire caliente de OPITEC


En el verano de 2014 monté este motor de aire caliente de OPITEC, pero no conseguí ponerlo en marcha.

Bartolucci geppetto


En la Calle Mayor, 78 de Madrid se encuentra esta curiosa tienda de objetos de decoración de madera.


Museo del Ferrocarril de Madrid


En el Museo del Ferrocarril de Madrid se guardan multitud de locomotoras históricas.

Locomotora Tardienta


La locomotora más antigua que conserva el Museo del Ferrocarril de Madrid  fue la que comenzó el servicio entre Tardienta y Huesca. Posteriormente este ferrocarril fue absorbido por el de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. Posteriormente, la Compañía del Norte la destinó a su base de Miranda de Ebro. En 1910 fue vendida a la Industrial Azucarera S.A. de Aranda de Duero y en 1968 esta empresa la donó a RENFE, para que una vez restaurada, pasara a ser parte de este Museo del Ferrocarril.

Una Couillet en Madrid


En el Museo del Ferrocarril de Madrid se encuentra esta Couillet.

Palacio de cristal del Retiro


En 1883 se inauguró una Exposición Nacional de Minería en Madrid, para la que se hizo un palacio, el de Velázquez, que se encargó al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Cuatro años más tarde, en 1887, se hizo otra Exposición dedicada a las Islas Filipinas para la que además del anterior, se construyó otro nuevo palacio, el de Cristal, que le encargaron al mismo arquitecto.

Estación meteorológica


Cerca del puerto de Vegarada, en el valle del río Curueño se encuentra esta estación meteorológica automática.

Telesilla biplaza de Riopinos


En la estación invernal de San Isidro se encuentra este telesilla de Riopinos, que asciende desde los 1.675 hasta los 1.980 metros.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estructura del tejado de la casa consistorial de La Vecilla


La casa consistorial de La Vecilla se encuentra ubicada en el antiguo torreón que albergó en su día los calabozos de los juzgados de primera instancia. Hoy también es una biblioteca y sala de exposiciones.



Estación de Zamora


La estación de Zamora está renovada. Aquí quedan algunas imágenes de ella.

Minicentral hidroeléctrica de Matallana de Torío


Sobre el cauce del río Torío se encuentra esta minicentral hidroeléctrica con una potencia de cerca de un megavatio. Esta es la presa de dos sectores con la cámara de carga y la entrada de la tubería forzada.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Festival aéreo de Gijón


El 26 de julio pasado, en la playa de San Lorenzo en Gijón, daba comienzo el décimo festival aereo.

Romero y Grande Hermanos


En la cantina "El Chana" de La Vecilla se puede ver esta vieja placa metálica de la empresa de Benavides de Órbigo (León) Romero y Grande Hermanos, Grandes fábricas a vapor de blanqueo de cera y cerería, chocolates y jabones de todas clases.

Estación de León


La estación de FEVE de León está aun inactiva, pero se supone de pronto se pondrá de nuevo en marcha.

Antiguo semáforo ferroviario cerca de Matallana


Cerca de la estación de Matallana, en la linea de FEVE de león a Bilbao, se encuentra el poste metálico de este antiguo semáforo de brazo. Le faltan todos los mecanismos, el brazo y el conjunto de vidrios rojos y verdes. Todo ello se accionaba a distancia con unas palancas que movían unos alambres de hierro a través de soportes y poleas. Al semáforo se le conocía como "el disco" y servía para indicar también la zona de la vía en la que se encontraba. Se hablaba de que el tren se encontraba parado en el disco a la espera de que le permitiesen entrar en la estación.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Puerto de Comillas


En el puerto pesquero de Comillas funciona este pequeño taller de reparación de barcos. Sobre una rampa se sitúa el mecanismo para sacar los barcos del agua.

Bilbao Abando


El ferrocarril llegó a Bilbao, más concretamente a Abando, que en aquella época era un municipio independiente, el 1 de marzo de 1863 con la apertura del tramo Bilbao-Orduña de la línea de ferrocarril que buscaba unir la provincia de Vizcaya con la meseta, vía Miranda de Ebro, y que finalmente se prolongó hasta la localidad navarra de Castejón, que se encuentra cerca de Tudela. Por ello la compañía encargada de las obras y por ende de construir la primera estación de Bilbao se bautizó como Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao.

Dicha compañía tuvo como ingeniero jefe a Charles Blacker Vignoles quien realizó el proyecto de la estación dándole un claro estilo inglés.

Excavadora con triturador de escombros


Sobre el brazo de esta excavadora se ha colocado un mecanismo triturador que se carga y descarga con comodidad.

Teleférico del monte Ulía


El transbordador-teleférico del monte Ulía comenzó a funcionar en 1907, y unía la ultima parada del tranvía con la cumbre del monte, en donde se construyó un parque de atracciones. Recorría 280 metros salvando un desnivel de 28 metros. En el año 1908 transportó a 1.300 personas en la barquilla metálica para 14 viajeros que, en 3 minutos, llegaban a su destino a una altura de 28 metros. La construcción del parque de atracciones del monte Igueldo en 1912 hizo descender mucho el número de visitantes del parque de atracciones.

Estructura de tejado en El Capricho


En el edificio conocido como El Capricho de Gaudí, en Comillas hemos podido ver esta estructura de madera para el tejado, que a su vez alberga un espacio habitable.

Desembocadura del río Añorga en San Sebastian


Desde el parque de atracciones del monte Igueldo, en San Sebastian se puede ver una curiosa estructura en la costa, un pequeño puerto, un abrigo. En realidad es la protección contra el oleaje de la desembocadura del río Añorga en el paraje conocido como Tximistarri.

Fusibles rápidos en un poste de media tensión


En un poste de media tensión, en el monte Igueldo, pude ver estos fusibles rápidos.

Museo de San Telmo


Este verano he visitado en San Sebastian el Museo San Telmo, del que he recogido alguna imagen que se puede ver a a continuación.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Funicular del monte Igueldo


En el monte Igueldo, en San Sebastian, existe un parque de atracciones construido en 1912 y a donde se llega mediante un funicular que sube hasta allí.

Arcelor Bilbao


El crecimiento de la economía española, en general, y vasca, en particular, en el pasado 2014 tuvo un cierto reflejo en la industria siderúrgica vasca que logró ver repuntar la producción de acero en la CAV en algo más del 7%, según fuentes del sector, de la mano de la recuperación de Arcelor Mittal, el primer grupo siderúrgico mundial y el fabricante del 50% de la producción de Euskadi, que sacó de los hornos eléctricos de sus plantas vascas 2,2 millones de toneladas de acero, 143.000 toneladas más que en el ejercicio precedente, un 6,9% de incremento en relación a 2013.


En el exterior de la planta se pueden ver estas barras de grafito que son los electrodos de los hornos de arco eléctrico. Estos electrodos los fabrica la empresa SGL Group.

Cerrojo de enclavamiento


En la estación de Matallana de Torio, sobre la linea del Ferrocarril de La Robla, se bifurcaba la linea para dirigirse hacia León, por una parte y hacia La Robla, por otra. La siguiente fotografía se ha encontrado en el libro "El Ferrocarril de La Robla" de Javier Fernández López y Carmelo Zaita y muestra las palancas que accionaban el desvío de estas vías a la salida de la estación.


Funicular de Artxanda


En Bilbao existen varios funiculares, uno de ellos es el de Artxanda.

Estación de carga para móviles


En el centro de Bilbao, en la oficina de información turística, se encuentra esta estación de carga para móviles. Todo en madera es muy acogedor.


Bilbao Concordia


En Bilbao, al lado de la ría se encuentra la estación del Ferrocarril de Santander a Bilbao, la Concordia. En la actualidad lo utiliza FEVE en la linea de lo que fue el Ferrocarril de La Robla.

martes, 15 de septiembre de 2015

Locomotora Fives-Lille de 1878


Enfrente de la estación de ferrocarril de Zamora se encuentra esta locomotora Fives-Lille construida en 1878 con el número 2237, para la  Compañía del Ferrocarril de Madrid-Ciudad Real y Badajoz.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Para paraguas


En San Sebastián llueve mucho, incluso en verano. Todos los lugares están preparados para ir con paraguas. En las iglesias y las tiendas lo puedes envolver en plástico y en el Museo San Telmo disponen de esta consigna para paraguas.