viernes, 6 de noviembre de 2015

Tejidos especiales


Ayer en el programa "El hormiguero" vi la capacidad de protección frente a cortes con motosierra de la ropa realizada con tejidos de Dyneema. En la página del fabricante de guantes francés Marigold se ofrece información de este y otros tejidos especiales. En España C.P. Aluart S.L. fabrica tejidos a base de Dyneema.


El Dyneema® es una fibra de polietileno de alto rendimiento que se fabrica mediante un proceso de bobinado con gel, que ofrece la máxima fuerza a la vez que un peso mínimo y una resistencia 15 veces superior a la del acero. El Dyneema® es altamente resistente al agua, sudor, olores y sustancias químicas, proporcionando una mayor vida útil al producto final. El Dyneema® es el material de fibra más fuerte del mundo y se utiliza para chalecos antibalas. Cuando se emplea en guantes, se obtiene un producto altamente flexible, confortable y que proporciona un alto rendimiento.

El KEVLAR®, fabricado por DuPont, es una fibra ligera de aramida con una extraordinaria fuerza y resistencia. El KEVLAR® absorbe energía y proporciona resistencia contra los cortes y la abrasión. Además, el KEVLAR® tiene una vida útil excepcionalmente larga, es resistente al calor y proporciona la destreza necesaria para trabajos que requieren tacto. Si comparamos su peso con el del acero, el KEVLAR® es cinco veces más resistente que este metal y su resistencia al corte es cinco veces superior a la del cuero.

El Spectra® es una de las fibras más fuertes y a la vez más ligeras. Se trata de una fibra que en términos relativos de peso tiene una resistencia 10 veces mayor que la del acero y una fuerza específica que supera en 40 veces a la fibra de aramida. La fibra de Spectra® se fabrica con polietileno de peso molecular ultraalto que se produce mediante un proceso patentado de bobinado con gel. La fibra Spectra® es lo suficientemente ligera como para flotar y demuestra una alta resistencia a productos químicos, agua y luz ultravioleta.

El Thermolite® proporciona calor y confort a la vez que no pesa, incluso estando mojado. Es una tela de peso ligero que proporciona una alta resistencia. Se fabrica con fibras de núcleo hueco producidas con tecnología ADVANSA que atrapan el aire para proporcionar un mayor aislamiento. Su secado es un 20% más rápido que el de otras telas de aislamiento y un 50% más rápido que el secado del algodón. Los guantes que contienen Thermolite® son los guantes interiores perfectos. Son, a la vez, confortables y ligeros y permiten una mayor libertad de movimiento.

El Kermel® es una fibra de superficie lisa con una sección cruzada casi circular. Esta forma circular hace que el Kermel® sea confortable y de tacto agradable. Tiene una alta resistencia a la abrasión y una conductividad térmica dos veces inferior a la de cualquier otra fibra de aramida. El Kermel® ofrece una resistencia excelente a las sustancias químicas y no es inflamable, gracias a la alta proporción de dobles enlaces en su estructura química.

No hay comentarios: