martes, 6 de octubre de 2015

Motores semidiésel Miguel Bori


En el libro "Formulario del ingeniero : Manual práctico para los ingenieros, mecánicos y constructores", Garuffa, Egidio, Editorial Gustavo Gili, Barcelona (1923), se puede ver un anuncio de los motores semidiésel fabricados por Miguel Bori en Barcelona.


En el diario ABC del 25 de marzo de 1922 se da cuenta de los motores de Miguel Bori, que se exhiben en la feria de muestras.

"En la Feria hemos admirado con mucha satisfacción un ejemplar de los célebres motores Diesel, el primero construido con éxito en. España, cuyo funcionamiento y presentación nada tiene que envidiar a sus similares del extranjero. Hasta ahora, estos motores había que adquirirlos en el extranjero, y no había en España una casa que garantizara las reparaciones. El precio de coste es otra de las causas por que los motores Diesel no abundan en nuestra nación; además, los precios de montaje, viajes de los montadores, etcétera, etc. Hoy todo ha sido resuelto, al ser montada una fábrica nacional de dicho género, siendo ahora facilísimo para los industriales reducir los gastos de su industria, por el enorme tanto por ciento de economía que proporciona; aun viviendo lejos de Barcelona, es fácil la adquisición, pues queda reducida a un caso corriente de comercio interregional. El veterano, industrial D. Miguel Bori recibe muchas enhorabuenas por ser el constructor de estas máquinas, y en los antiguos talleres de la calle Vilá Vilá, 37- 43 han sido construidos los motores sistema Bori, que admiramos en el stand 127 de la Feria de muestras. El joven e inteligente perito electromecánico D. Jaime Bori, de veinticuatro años, hijo del acreditado industrial, ha proyectado éste motor Diesel, de muy fácil manejo, y único en España. Unamos nuestra enhorabuena a las muchas que reciben los Sres. Bori. "


En la revista "Nuevo Mundo" del 17 de marzo de 1922 se puede leer lo siguiente.



A continuación se pueden ver otros anuncios aparecidos en este libro.




No hay comentarios: