jueves, 24 de septiembre de 2015

Palacio de cristal del Retiro


En 1883 se inauguró una Exposición Nacional de Minería en Madrid, para la que se hizo un palacio, el de Velázquez, que se encargó al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Cuatro años más tarde, en 1887, se hizo otra Exposición dedicada a las Islas Filipinas para la que además del anterior, se construyó otro nuevo palacio, el de Cristal, que le encargaron al mismo arquitecto.


Lo hizo al estilo del Crystal Palace en el Hyde Park de Londres, todo a base de hierro y cristal. La construcción fue rápida porque las piezas venían ya hechas, así que en seis meses estaba terminado. Se empleó como invernadero para las plantas filipinas, por lo que en el centro se hizo un pequeño estanque y varios surtidores para que tuvieran humedad. Por dentro es parecido a una catedral con sus dos naves que se cruzan en lo que se llama el “crucero” donde hay una cúpula bastante alta. Fue inaugurado por la regente Dña. María Cristina de Habsburgo el 30 de junio de 1887, ya que el rey Alfonso XII había fallecido.


En la parte baja de las columnas se pueden ver los nombres del constructor, Bernardo Asins, y de la Compañía Alonso Millán de Bilbao, que realizó la fundición de los hierros de la estructura.

La fábrica denominada “Aurrera” fue construida por los señores Alonso, Millán y Cía, en 1885, siendo transformada en Sociedad Anónima en el año 1890. Se hallaba situada en Sestao con comunicación de carril con Altos Hornos de Vizcaya, Constructora Naval y Astilleros del Nervión, con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete, y la ria del Nervión.

El objeto de esta sociedad era la fabricación de productos o materias manufacturadas en hierro, acero, bronce y demás metales, especialmente materiales de calefacción, calderas, radiadores, válvulas industriales y construcción de maquinaria. La empresa quedó inactiva en el año 1994.








No hay comentarios: