domingo, 30 de noviembre de 2014

Pilas EXTRASTAR


Las pilas nos proporcionan electricidad mediante las reacciones químicas que se producen en su interior.


Motor de lector de CDs


Este motor hace girar los discos de CD y DVD dentro del lector.

Antigua cámara Hanimex 35 es


Esta fue mi segunda cámara fotográfica. Todo su funcionamiento era mecánico, salvo el  flash eléctrico.

Bombillas fundidas


En la actualidad las bombillas de incandescencia van dejando paso a las de LEDs, pero aun les queda para rato. Anteriormente tuvieron la competencia de los fluorescentes, pero no acabaron con ellas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Desmontaje de un cebador


El cebador de un tubo fluorescente está formado por una ampolla de vidrio llena de neón, un contacto fijo de níquel y un contacto móvil constituido por dos láminas de dos metales cuyo coeficiente de dilatación tiene diferente valor y que tienen la propiedad de deformarse bajo la acción del calor.

Despiece de auriculares


En el interior de los auriculares se encuentra un pequeño altavoz, con su bobina minúscula, su imán y su membrana.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Teléfono Domo


Hace años que se me quedó obsoleto este teléfono Domo fabricado por Siemens / Interisa. Esta empresa presentó una suspensión de pagos en 2002 y desapareció en 2006. Hoy le ha tocado el turno del despiece.

Despiece de un teléfono inalámbrico


Hace meses que dejó de funcionar mi teléfono inalámbrico. Algunas teclas se negaban a conectarme con los números correspondientes.

Despiece de un elemento antirrobo de radiofrecuencia


Este es el interior de un EAS de RF (Radiofrecuencia) para la protección antirrobo de botellas en los supermercados. El elemento que he desmontado me lo dieron con unas limas que compre en una gran superficie. Parece similar a unos que venden en Alibaba a un precio de entre 0,3 y 1,5 dólares la unidad.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los nanosatélites de Celestia


Un grupo de científicos e ingenieros ha creado en Barcelona la compañía Celestia Aerospace para desarrollar y lanzar al espacio satélites de bajo peso usando un avión militar ruso Mig-29 supersónico, que pondrá en órbita los nanosatélites adosados a misiles 'arrow' desactivados que disparará al espacio.


Placa de los bogies de una unidad 111


Mi amigo Guillem ha conseguido una de las placas de fábrica de los bogies de los automotores 111 de los Ferrocarriles de la Generalitat, construidos por MACOSA y MTM.


jueves, 20 de noviembre de 2014

La estructura del tejado de Can Domènech


El pequeño Museo de Arte de Cerdanyola se encuentra en el antiguo Teatro-Casino, conocido como Can Domènech. El pasado miércoles fui a la entrega de premios literarios, ya que mi amigo Guillem ha ganado uno de ellos por segundo año consecutivo. Aparte de la velada literaria, tuve tiempo para fijarme en la estructura de madera de su cubierta.


martes, 11 de noviembre de 2014

El SATE de la T1 del aeropuerto de El Prat


Esta mañana he estado con mis alumnos visitando el SATE de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat. El Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE) facilita el traslado de maletas y garantiza la entrega y clasificación del equipaje en menos de 10 minutos. Este sistema permite procesar 8.000 equipajes por hora y dispone de 24,4 kilómetros de cintas transportadoras y 4.000 unidades de bandejas transportadoras.


La instalación la ha fabricado la empresa Vanderlande, que también realiza el mantenimiento y la operación en sus locales de la T1.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Perforadora Dubois - François


La perforadora Dubois -François se utilizó ampliamente en las obras públicas (Construcción de túneles) de finales del siglo XIX y principios del XX. Se utilizó esta máquina en los túneles del ferrocarril en el Puerto de Pajares. Estas perforadoras también se utilizaron en el túnel del San Gottardo.

En la siguiente fotografía se puede ver una de estas perforadoras utilizadas en el calado del túnel de la Argentera, en la sección de Marsá-Falset a Reus, de la linea de La Zaida a Reus, en el año 1890.

Las tres revoluciones industriales


La primera revolución industrial supone la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. Este proceso comienza en 1774 con la primera máquina de vapor de Boulton & Watt y abarca hasta 1829, cuando se construye la primera linea férrea entre dos ciudades. Se podría citar en este periodo la construcción en 1784 la construcción del primer telar mecanizado.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Material compatible con Arduino


La empresa de venta en internet Bang Good dispone de muchos componentes compatibles con Arduino.

Esta placa se vende a un precio de 7,47 dólares.


Asociación de amigos del ferrocarril Pressnitztalbahn


La compañía ferroviaria Pressnitztalbahn mbH tiene su base de operaciones en Jöhstadt en el Erzgebirge / Sachsen, y tiene una amplia experiencia en el transporte de mercancías y pasajeros.


Máquinas de bolas


A continuación se pueden ver tres vídeos de máquinas de bolas espectaculares.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Robots de conducción para pruebas de vehículos


La empresa alemana Stähle fabrica robots para la conducción automática de motos, coches y camiones, para realizar ensayos y pruebas.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Sobrevivir aunque te pisen


Esto es lo que hacen las plantas en nuestro entorno. Como muestra las ranuras entre adoquines en la calle San Ramón de Cerdanyola.


Imágenes de la Torre de Collserola


Desde el Tibidabo capté, en un día neblinoso, estas imágenes de la torre de comunicaciones de Collserola.


Cables y más cables


En mis paseos los postes y los cables se me antojan motivos cotidianos dignos de retratar.


Puente colgante en el pantano de Can Borrell


Cerca de la masía-restaurante de Can Borrell, en Collserola, se encuentra un pequeño pantano y, junto a él, un puente colgante.


sábado, 1 de noviembre de 2014

El rincón del maquinista


Por mi cumpleaños mi hija me regaló esta figura alegórica del personaje que a mi me gusta, el fogonero-maquinista de locomotora de vapor. Lo tengo colocado a la lado de una fotografía de mi pueblo, de 1961, con una locomotora de vapor, la "Santander", a la cabeza del tren en dirección a León (O La Robla), que presumiblemente estaba cargando agua en la aguada.

Taller de robótica


La semana pasada asistí con mis alumnos a un taller de robótica con LEGO Mindstorm en la Escuela de Ingeniería de Manresa (UPC).

Locomotora minera en la EPSEM Manresa


En la entrada de la Escuela de Ingeniería de Manresa (UPC) se ha conservado una locomotora diésel para el arrastre de los vagones en las minas.

Nuevos proyectos de los alumnos de cuarto de ESO


Con mis alumnos de cuarto de ESO estamos iniciando una serie de proyectos en el taller de tecnología.