lunes, 29 de septiembre de 2014

Una muerte de película


Louis Alexander Slotin nació en Canadá en 1910. Trabajó en el proyecto de bomba atómica estadounidense, siendo uno de los especialistas en el cálculo de la masa crítica del uranio y del plutonio y en el montaje de los núcleos de las bombas. Él fue quien montó el núcleo de la primera bomba que se hizo explotar en el desierto de Alamogordo.



Maqueta de telar de Emili Grau Vallribera


El domingo 21 de septiembre se exhibió en el Museu de Historia de Sabadell la maqueta funcional de telar construida por Emili Grau Vallribera.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Fotografiando una planta de Phytolacca


Esta mañana he ido a pasear por Collcerola. Me he traído un racimo de frutos de Phytolacca, para fotografiarlo a gusto en casa.

Se trata de una planta perenne, originaria de Norteamérica, Sudamérica, este asiático y Nueva Zelanda. Contiene fitolacatoxina y fitolacigenina, compuestos venenosos para los mamíferos, pero no para las aves.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Cajón de sastre


En el Science Museum de Londres se pueden ver todo tipo de objetos tecnológicos. A continuación se muestran algunos.

Este es un modelo de motor a reacción británico.

Maquetas inglesas


En el Science Museum de Londres podemos ver maquetas de todo tipo de maquinaria. A continuación se pueden ver algunas.


Las madres de todas las locomotoras.


En el Science Museum de Londres se pueden ver estas dos locomotoras.

Una de ellas es la Rocket de Robert Stephenson, construida en 1829. Se hizo famosa porque ganó el concurso de Rainhill y porque contaba con caja de fuego, caldera pirotubular alrededor del hogar y tiro forzado, todos ellos elementos de construcción esenciales que se conservaron hasta el final de la era de las locomotoras de vapor.

Máquinas de vapor en el Science Museum de Londres


Este verano he visitado el Sciende Museum de Londres y he disfrutado viendo las antiguas máquinas de vapor que allí se guardan. Entre otras se conserva una máquina de Watt de 1777.

A continuación se puede ver una máquina de vapor construida en 1810 por Boulton y Watt. Esta empresa construyó máquinas de este tipo entre 1799 y 1813. Esta máquina en concreto estuvo trabajando hasta 1930 y proporcionaba 6 CV a 40 revoluciones por minuto.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Máquina de vapor de Boulton y Watt


En el Science Museum de Londres se puede uno quedar a dormir, e incluso acampar durante una semana, y no te lo acabas. No solamente tiene muchas piezas originales, sino que se trata de muchas primeras ediciones.

Máquinas de vapor de Newcomen y Watt, la Rocket de Stephenson, elementos de la V2 y más y más y mucho más.

Un tren inglés en 1898


Curioso reportaje que nos muestra las vías del tren desde la cabina de uno de ellos.


Antiguos tractores de cadenas


En estos dos vídeos podemos ver tractores de cadenas. En uno de ellos se muestra un viejo tractor ruso y en el otro antiguos tractores americanos usados en trabajos forestales.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Jovenes emprendedores


Javier Agüera Reneses tiene 22 años y dirige la empresa, Geeksphone, que cofundó a los 16. Revolution es un teléfono fabricado por Geeksphone y se vende a 123 euros.

Javier Agüera, a sus 19 años ya tenía tres start-ups a sus espaldas. Un carácter proactivo e innovador es todo lo que necesitó para crear iniciativas como TopKami o Darkgate Softworks. Pero su unión con Rodrigo Silva Ramos marcó definitivamente su irrupción en el mundo empresarial con letras mayúsculas. Agüera, con 16 años entonces, y Silva Ramos, se lanzaron a la industria de la telefonía móvil con GeeksPhone. La start-up, creada a comienzos de 2009, puede presumir de ser el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente y la primera marca europea en lanzar al mercado un smartphone basado en el sistema operativo Android™ de Google: el GeeksPhone One, lanzado en enero de 2010.