lunes, 10 de noviembre de 2014

Las tres revoluciones industriales


La primera revolución industrial supone la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor. Este proceso comienza en 1774 con la primera máquina de vapor de Boulton & Watt y abarca hasta 1829, cuando se construye la primera linea férrea entre dos ciudades. Se podría citar en este periodo la construcción en 1784 la construcción del primer telar mecanizado.


La segunda revolución industrial incorpora la producción en serie, la división del trabajo, el uso de sistemas eléctricos y el auge de la industria química, eléctrica y automovilística.


Podríamos considerar que la segunda revolución comienza con la fabricación de la primera cinta transportadora en 1870 y termina con la primera transmisión de radio en 1897. En medio podemos situar otros acontecimientos. En 1871 se construye la primera central eléctrica de uso comercial. En 1880 Thomas Edison patenta su bombilla. En 1886 se construye el primer automóvil movido por un motor de combustión interna.

La tercera revolución industrial supone la incorporación de la microelectrónica y la tecnología de la información con el fin de automatizar toda la producción.

Las fábricas 4.0 incorporan sistemas interconectados en todo el sistema productivo, impresoras 3D y robots colaborativos.


Se pueden señalar algunos de los hitos de esta tercera revolución. En 1962 se fabrica el primer ordenador personal. En 1969 se crea el primer controlador programable (PLC) para su uso en el control de procesos productivos. En 1990 nace la World Wide Web.

No hay comentarios: