domingo, 1 de diciembre de 2013

Vehículo lunar chino

La tercera sonda lunar china, la Chang'e Tres está lista para ser lanzada a la 1:30 de esta madrugada (Hora de China). En los últimos años China ha hecho considerables progresos en su programa espacial. En junio, tres astronautas chinos pasaron 15 días en órbita. Esta vez el país va a enviar un rover a la luna.

Esta nave será la primera en realizar un aterrizaje suave en la Luna desde la última misión rusa no tripulada de 1976. Ningún ser humano ha puesto el pie en la superficie lunar desde las misiones Apolo que terminaron en 1972. El Chang'e 3 se encaminará hacia un cráter conocido como Sinus Iridium, de 400 kilómetros de ancho, relativamente plano y libre de rocas. Si todo va según lo previsto, la nave espacial tendrá seis días para llegar a la Luna y luego enfrentarse al desafío de un aterrizaje suave.

Hay tres motivaciones que mueven a los chinos a investigar la Luna. En primer lugar, el desarrollo de tecnología, porque la exploración lunar requiere muchos tipos de tecnologías, incluyendo comunicaciones, ordenadores y el uso de diferentes tipos de materiales. En segundo lugar, el conocimiento científico de la Luna, su origen y evolución. En tercer lugar, China necesita su propio equipo de investigadores que pueda explorar todo el sistema solar.

Después de las dos primeras naves Chang'e que orbitaron la Luna, las dos próximas misiones tratarán de aterrizar en ella y las dos siguientes tratarán de traer muestras a la Tierra. Después se enviarán expediciones tripuladas.

La red de estaciones de seguimiento de la ESA entrará en acción poco después del lanzamiento de la misión chinaChang’E-3, proporcionando un apoyo crucial durante su viaje de cinco días hacia la Luna. La misiónChang’E-3, bautizada con el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china, despegará el próximo día 1 de diciembre desde la base de lanzamiento Xichang LC-2, en la provincia china de Sichuan, y está formada por una plataforma estacionaria y por un vehículo de exploración lunar de seis ruedas.

Get Adobe Flash player

No hay comentarios: