domingo, 1 de diciembre de 2013

El Renault 4L cumple 50 años

Con motivo del 50 aniversario del comienzo de la fabricación del Renault 4L en España, ASEPA con la colaboración de Renault España, ha organizado una concentración de automóviles de este modelo, el sábado 30 de noviembre, en la fábrica de Valladolid.

El popular Renault 4 celebra su 50 aniversario como el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil, por detrás del Escarabajo de Volkswagen y del Ford T, y el primer coche francés más vendido en el mundo, con más de ocho millones de unidades, comercializadas en más de cien países.

El 4L fue el tercer modelo fabricado en Valladolid, tras el 'Cuatro/Cuatro' y el Dauphine. Desde el inicio de la producción en España (1963) hasta la última unidad fabricada (1991), se montaron cerca de 800.000 unidades.

El Renault 4 nació de un concepto. En 1956, Pierre Dreyfus, Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanzó un proyecto: 'el coche vaquero'. A imagen de esta prenda universal, quiso que el coche fuera polivalente, económico y que se adaptara a la evolución de la sociedad que se vislumbraba en los albores de los años 60. Tras cinco años de desarrollo, el Renault 4 se desveló a la prensa y después al público en el Salón del Automóvil de 1961. Era el primer coche particular de la marca con tracción delantera y en su lanzamiento se presentaron tres versiones y una furgoneta: el R3 (que desaparecería del catálogo al año siguiente), el R4 y el R4L.

El éxito del Renault 4 fue internacional. Se produjo o ensambló en 27 países (además de Francia) tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Chile o Filipinas. Seis de cada diez coches vendidos lo fueron fuera de Francia.

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