martes, 5 de noviembre de 2013

La explosión del "Cabo Machichaco"

El 3 de noviembre de 1893, el vapor, que estaba atracado en el Muelle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, fue objeto de un incendio, provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico. Como consecuencia del incendio, se produjo una explosión en las bodegas del 'Cabo Machichaco', donde estaban almacenadas 51 toneladas de dinamita, uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86.

El 24 de Octubre de 1893 el “Cabo Machichaco”, inició ruta saliendo de Bilbao para Santander, donde debió llegar tras unas seis horas de viaje. Había cólera en Bilbao y al “Cabo Machichaco” le aplicaron el reglamento, enviándole a pasar diez días de cuarentena fondeado en el fondo de la bahía, junto al lazareto de Pedrosa. El “Machichaco” había llegado con 1.616 toneladas de carga general, incluyendo 398 de barras y flejes de hierro, 356 de lingote, 105 de hojalata, 68 de tuberías y otras 55 de cubos de hierro, clavos, raíles, etc. También había 200 toneladas de harina, 44 de vino, 42 de papel, 38 de tabaco, 20 de madera y un sinfín de pequeñas partidas incluyendo licores, brea, aceite, tejidos, pinturas, productos de droguería y 12 toneladas de ácido sulfúrico en 20 cascos de vidrio estibados en cubierta, contra las brazolas de las escotillas de las dos bodegas de proa. El “Cabo Machichaco” también transportaba 1.720 cajas de dinamita con un peso bruto de 51.400 kg, y aunque el explosivo no pasaría de 43 toneladas (25 Kg netos por caja), era una cantidad cuatro veces superior a lo normal por haber faltado buque la semana anterior y, además, llevar la carga de dos líneas (Sevilla y Marsella). De esta dinamita 20 cajas iban destinadas a Santander, 900 a Sevilla y 800 a Cartagena y, salvo 463 cajas de esta última partida estibadas en la bodega de popa, el grueso estaba distribuído entre las dos de proa. Consta que los entrepuentes de estas dos bodegas iban “materialmente atestados” de viguería de hierro, por lo que la dinamita iría estibada en los planes, situados sobre tanques de lastre y empaletados con madera.

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