jueves, 18 de julio de 2013

Branobel

Branobel es el nombre con el que se conocía la Sociedad de producción de petróleo de los hermanos Nobel. Fue fundada en 1879 y llegó a ser la mayor empresa dedicada a la extracción y refinado del petróleo ruso en Bakú. Creó su propia red de transporte y distribución, incluyendo oleoductos, buques cisterna, vagones cisterna, muelles y líneas de ferrocarril. Además del petróleo, la empresa se ​​dedicó a la fabricación de sosa y ácido sulfúrico. Algunas de las instalaciones construidas por la empresa, tales como depósitos de petróleo aun se utilizan en actualidad. La empresa fue nacionalizada por los bolcheviques en 1920.

Estos pozos se perforaban en un primer momento cavando y posteriormente, por percusión, mediante un cabrestante, accionado por una máquina de vapor, que hacia subir y bajar la barrena.

Este modelo de cabrestante de un pozo de petróleo de Bakú fue trasladado al museo de la minería de San Petersburgo después de la exposición de Nizhny Novgorod de 1896.

A finales del siglo XIX muchos científicos participaron en la construcción de las refinerías, entre otros, Dimitri Mendeleyev el químico que había elaborado la tabla periódica de los elementos.

El Zoroaster fue el primer buque petrolero del mundo, diseñado para E. Ludwig Nobel, y construido en Suecia en 1878 en el astillero Motall Ship Factory.

El petróleo se destilaba en grandes calderas para obtener el queroseno, la gasolina y los lubricantes. El residuo restante se utilizaba en las locomotoras y en las mismas calderas de las refinerías.

Estos eran los condensadores instalados en lo alto de los edificios de las refinerías, para condensar los vapores de queroseno y gasolina.

La lucha por el control de los mercados ya era bastante grande a finales del siglo XIX. En el siglo XX los soviéticos llegaron a construir una ciudad sobre un grupo de rocas en el Mar Caspio a 110 kilómetros de Bakú.

No hay comentarios: