martes, 25 de junio de 2013

Ambit B30

Un total de 53 organizaciones de 23 municipios de las comarcas del Vallès y del Baix Llobregat (Barcelona) participaron en la constitución el pasado martes 21 de mayo de la asociación Àmbit B30 con el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo, así como convertirse en el principal eje de manufactura avanzada del sur de Europa.

Tras dos años de trabajo conjunto surgido de una iniciativa impulsada desde Sabadell, la asociación inicia ahora su andadura marcada por la suma de potencialidades y esfuerzos de esta zona que cuenta con 30.000 empresas, es un polo de creación de conocimiento y representa el 17% del PIB catalán y el 25% del empleo industrial de Catalunya.

El objetivo es maximizar las potencialidades del territorio, fomentar el talento, la investigación y el conocimiento, incrementar la competitividad, impulsar la interrelación entre los diferentes agentes y mejorar la calidad de vida, todo ello en una estrategia común y al unísono para propiciar desarrollo económico. Para ello, la asociación funcionará bajo la presidencia del Ayuntamiento de Mollet del Vallès y su alcalde, Josep Monràs, así como siete vicepresidencias que recaen en los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la Cambra de Comerç de Sabadell, CC.OO., la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Ascamm.

Por el momento, la estrategia global de la asociación centrará sus esfuerzos en la creación de un centro de datos al servicio de las empresas, otro de innovación logística, el fomento de la relación entre universidades, empresas y administración, el impulso de la emprenededuría corporativa, la puesta en marcha de una red de innovación, y la identificación de las necesidades urbanas y sociales de las ciudades que forman el ámbito de la B30.

Asimismo, la asociación trabajará en proyectos para vincular la investigación en nanotecnología con las empresas, también en el ámbito de la bioingeniería con la industria del medicamento y en un proyecto de desarrollo de biosensores. Con estos objetivos, Àmbit B30 une a los municipios y organizaciones del entorno de esta vía a los largo de 50 kilómetros entre la Roca del Vallès y Martorell (Barcelona).

No hay comentarios: