lunes, 22 de octubre de 2012

El telekino

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) fue un ingeniero de caminos, matemático e inventor español que dedicó gran parte de su vida a la invención en los campos de la aeroestática, las máquinas de cálculo o los transportes colgantes como los funiculares. En su lista de logros podemos encontrar la primera patente que se conoce de un puntero luminoso (El puntero proyectable, patente 116770), el Spanish Aerocar, un transbordador suspendido que cruza las cataratas del Niágara y que sigue funcionando desde que se construyó en 1913, El Ajedrecista (1912), una máquina que jugaba al ajedrez contra jugadores humanos de manera autónoma y el Telekino, un control remoto por radiofrecuencia.

Según la patente, el Telekino se definía como: "Consiste en un sistema telegráfico, con o sin cables, cuyo receptor fija la posición de un interruptor que maneja un servomotor que acciona algún tipo de mecanismo."

El Telekino utilizaba una codificación digital, tomando como base el funcionamiento del telégrafo, las órdenes se transmitían como un conjunto de símbolos binarios. Tres impulsos sigue recto, siete impulsos 10 grados a estribor, ocho impulsos 20 grados a estribor. Con estas órdenes se mueven la hélice y el timón del barco conectados al Telekino. Torres Quevedo lo creó para controlar dirigibles sin que nadie corriera peligro en las pruebas, pero ensayó su mando a distancia con una barca en la Casa de Campo de Madrid.

Se fabricó un prototipo para aplicarlo al control remoto de pequeños botes en la costa de Bilbao, donde realizó varios experimentos entre 1904 y 1905. El 6 de septiembre de 1906 realizó una demostración, ante una multitud de gente, entre la que se encontraba el rey Alfonso XIII, donde maniobró a distancia un bote en el puerto de Bilbao. Tras el éxito de la demostración, Torres Quevedo intentó aplicar el Telekino al mundo militar, concretamente, para el control de proyectiles y torpedos, pero la falta de financiación le hizo abandonar el proyecto y el Telekino cayó en el olvido.

Algunos de sus inventos se conservan en un Museo de Madrid.

domingo, 21 de octubre de 2012

La Fábrica de Armas de Toledo

El siguiente texto se ha extraído del delicioso libro "La biblioteca de las maravillas", Arturo Mangin, Traducción de Manuel Aranda y Sanjuan, Trilla y Serra, Editores, Barcelona, (Hacia 1875), Calle Baja de San Pedro, Núm. 17.

Parece que los toledanos se manifiestan siempre muy celosos de la reputación de su ciudad, reputación que según ellos dicen se remonta a la más lejana antigüedad. Ya se sabe cuán apreciadas eran hace algunos siglos esas buenas hojas toledanas, que la escuela romántica ha vuelto a poner de moda en los dramas de boulevard. Dícese que la corporación de los armeros de Toledo adquirió gran importancia y fue dotada de privilegios excepcionales después de la expulsión de los moros de España. No todo el que quería formaba, parte de ella; era un honor insigne que solo se obtenía después de haber pasado por rigurosas pruebas y de haber justificado, no tan solo una habilidad extraordinaria, sino también una probidad irreprochable. Esta corporación ha contado en su seno con eminentes artesanos, casi podría decirse con artistas eminentes, cuyos nombres se ven grabados en algunas armas preciosas conservadas hasta nuestros días por los anticuarios. Tales fueron Juan Martínez, Antonio Ruiz, Dionisio Corrientes, etc.

Pero cada cosa tiene su época, y la industria favorita de los toledanos empezó a decaer sensiblemente después que la invención de la pólvora produjo en el arte de matar al prójimo la revolución que se conoce. Casi agonizaba en 1760, cuando Carlos III la reanimo, hasta donde era posible hacerlo, acogiéndola bajo su protección inmediata. Este monarca hizo construir a expensas del Estado, en la cima de una roca escarpada que domina la ciudad, un vasto establecimiento que debía causar la admiración de los extranjeros; mas hubo de conocer en breve que aquella posición era tan incómoda como pintoresca, y edificó otra fábrica a las puertas de Toledo, a la orilla misma del Tajo, cuyas aguas, que según dicen son incomparables para el temple, sirven al mismo tiempo para poner en movimiento las muelas en que se bruñen y pulen las armas. Esta fábrica existe todavía: comprende muchos talleres, destinado cada cual a un objeto especial: hay taller de hojas, de guardas, de vainas, etc. Las forjas son ocho con dos fraguas cada una.

Para hacer una hoja, los obreros cogen dos lingotes de acero, cuya longitud varia de cuatro a cinco centímetros, según la que deba tener la espada. Entre estos dos lingotes adaptan un pedazo de herradura vieja forjada por los herradores toledanos. Según parece, estas herraduras son notables por su homogeneidad y maleabilidad, que sin duda se deben al prolongado martilleo que han sufrido en el yunque del herrador. La pieza así compuesta se calienta, no con coque o con hulla, ni tampoco con carbón de leña común, sino con carbón de brezo, preparado a este efecto. Cuando se pone a la temperatura ordinaria, entre el rojo cereza y el rojo vivo, se retira del fuego, y se le da la forma. apetecida, machacándola largo tiempo con el martil1o. En seguida pasa a uno de los talleres de temple. Hay dos de estos con dos fraguas y dos depósitos llenos del agua blonda del Tajo; caliéntanse allí las piezas con el mismo carbón que en la forja, se lavan con jabón, se calientan de nuevo, se sumergen ceremoniosamente en la onda sagrada, y por último pasan otra vez al fuego, donde se suaviza la aspereza que pueda tener aun el temple. A este sucede el pulimento. El rio hace girar doce muelas de creta roja, distribuidas en dos talleres. Las hojas reciben en estas muelas su forma definitiva, su punta y su corte; pero antes de pulirlas, hay que probarlas, lo cual se verifica en un taller especial.

Las pruebas son tres: la primera consiste en poner la hoja de plano en una especie de yunque, y hacer fuerza con las dos manos en ambos extremos. La segunda se llama prueba de la lengua de león: un operario, cogiendo la hoja por el mango, apoya su punta en la lengua pendiente de una cabeza de león de plomo empotrada en la pared, doblando la hoja de modo que forme una curva algo más cerrada que un semicírculo: si después de esta prueba así como de la del yunque, no se ha roto, debe enderezarse perfectamente por sí misma. Por fin, la tercera prueba se hace descargando tajos sobre un pedazo de hierro dulce que la hoja debe señalar sin mellarse ni perder el filo.

Las hojas que salen victoriosas de estas pruebas decisivas se bruñen en muelas de madera untadas de greda, y luego pasan a manos del grabador, que las adorna con dibujos y estampa en ellas la marca de la fábrica real. Finalmente, se les pone ia empuñadura, la guarda y la vaina, y se envían a los parques del Estado, el cual se reserva celosamente su uso y monopolio.

Además de los sables y espadas destinados al ejército español, se fabrican en Toledo dagas, cuchillos de caza, hierros de lanza y floretes. Una parte de estos productos se exporta, y la fabricación, ciñéndose a la demanda, es bastante desigual; sin embargo, por cálculo aproximado créese que asciende a siete mil u ocho mil piezas anuales por término medio.

Este producto es muy poca cosa comparado con el de los grandes centros de esa industria que Toledo se ha dejado usurpar. Solingen en Prusia, Lieja en Bélgica, Saint-Etienne, Chatelherault y Paris en Francia, suministran ahora al mundo entero casi todas las armas blancas de guerra y de lujo. Francia no tiene rival en cuestión de armas de fuego, si bien en Lieja y en Birmingham se fabrican muchas y muy buenas (Con respecto a bondad, pueden sostener dignamente la competencia las fábricas de armas vascongadas y en especial las de Eybar, como en la misma Francia es bien notorio.). Por lo demás, en esta industria se han llegado a obtener resultados verdaderamente asombrosos, que demuestran con cuanta facilidad, cariño y complacencia aplica el hombre sus facultades a inventar, perfeccionar y engalanar los medios de destrucción.

(Como en los párrafos que el autor dedica a tratar de este célebre establecimiento ha incurrido en algunas inexactitudes que debemos corregir, y como por otra parte, la circunstancia de referirse a una industria española merece que consagremos a su descripción algunos párrafos mas, hemos procurado reunir los datos necesarios para que nuestros lectores puedan formarse una ligera idea de la mencionada fábrica, seguros de que leerán con gusto las curiosas noticias que incluimos en este capítulo adicional y que debemos a la galantería de una persona muy competente en el asunto. )

Fue Toledo desde muy antiguo un centro notabilísimo donde se fabricaban las mejores espadas, debido especialmente a la importancia militar de esta histórica ciudad, corte de reyes tan guerreros como los godos, árabes y castellanos. La fama de las armas de Toledo fue creciendo de tal modo, que las guerras de Flandes y los Países Bajos las acreditaron hasta el punto de que llegaron a rivalizar con ventaja con los mejores productos milaneses y damasquinos. En el siglo XVI tomó a su cargo el Ayuntamiento de la ciudad el gremio de espaderos, hasta que el Gobierno llevado del deseo de mantener esta industria a la altura de la fama alcanzada, y viendo que sin su auxilio pudiera desaparecer atendida su creciente decadencia, determinó reunir los diferentes talleres en la casa llamada de Correos constituyendo con ellos una fabrica bajo su inmediata dependencia. De 1777 data la época en que el cuerpo de Artillería se puso al frente de esta industria, empezando desde luego por fomentar los trabajos y metodizar la fabricación, probar diferentes aceros y fijar el sistema de prueba de las espadas.

Dispuesto por Carlos III que se construyese una fábrica de planta, comisionó al efecto a su arquitecto, el general Sabatini, quien estudió el proyecto y lo llevó a cabo inaugurándose los trabajos en el nuevo edificio en 1780. Después de repetidas pruebas con aceros de San Ildefonso, Mondragón y otros de Vizcaya, así como con los procedentes de Alemania y de Milán, se determinó por Real orden de 22 de junio de 1786 la definitiva adopción del elaborado en Vergara por Zábalo, quien durante largo tiempo estuvo sirviendo a la fábrica de este metal para la construcción de las armas blancas que exigían las necesidades de nuestro ejército de España y Américas, y aun de los particulares a quienes se vendían, conforme se determinó por Real orden de 19 de abril de 1788.

La invasión francesa de 1808 fue un motivo de profunda perturbación para esta fábrica, como era natural sucediera con todos nuestros establecimientos; la mayoría de los operarios, llevados de su espíritu de independencia patria, abandonaron las labores, acudiendo al llamamiento que desde Cádiz se les hizo para establecer una fábrica de armas destinada a los ejércitos españoles, no regresando a la de Toledo hasta el año 1818 en que se ordenó su incorporación. La guerra civil posteriormente produjo un gran desarrollo en los trabajos, si bien estos sufrieron notablemente en algunos periodos por falta de recursos, tropezándose de continuo con la dificultad de servirse de los aceros necesarios, y siendo preciso muchas veces utilizarse en su reemplazo de las limas inútiles que remitían los establecimientos.

En el año de 1838 recibieron los trabajos un nuevo impulso, dirigido a la construcción de toda clase de guarniciones y montura de las armas más acabadas y perfectas, y con tal objeto se fueron estableciendo y perfeccionando los procedimientos del grabado, dorado y esmaltado, instalándose en 1855 el taller de cincelado y escuela de aprendices para los trabajos de adorno que tan buenos resultados produce. Si bien el caudal de agua que es susceptible de suministrar el rio Tajo para el trabajo de las máquinas excede en mucho a las mayores necesidades que puedan ocurrir, en cambio la situación de la fabrica y la disposición y dimensiones del canal de abastecimiento no son las más convenientes, como tampoco lo es la instalación de los motores hidráulicos para proporcionar en todas estaciones el agua necesaria, y aunque se ha tratado de corregir estos defectos arreglando las ruedas para conseguir el mayor efecto útil de que eran capaces, y adquirido la fabrica los molinos de Azumel en 1844 para que no faltase agua en las épocas de descenso del nivel del rio, siempre quedó en pié el defecto de que adolecen estas obras desde la fundación, habiendo sido preciso recurrir para aminorarlo a la instalación de una máquina de vapor de la fuerza de 12 caballos en 1869 cuando aumentaron los trabajos de la fábrica, cuye máquina trebejó en combinación con los motores hidráulicos los días de verano en que por la escasez de agua se hace necesario. Este medio proporcionaba la ventaja de evitar obras costosísimas y la de que pudiera trabajar la fábrica aun en las grandes crecidas del Tajo en que los motores hidráulicos funcionan con dificultad o es imposible su auxilio per la igualación de niveles.

La fábrica de Toledo se viene conservando como una gloria nacional, salvándola de la ruina que han sufrido otras manufacturas, que en época lejana eran admiradas por todos, y de muchas de las cuales solo queda el recuerdo. No es extraño, pues, que bajo tan patriótico principio la fabricación de espadas haya llegado hasta nuestros días sin perder nada de su justa fama, antes al contrario , aprovechando cuantos adelantos ha sido posible de las diferentes artes auxiliares que enriquecen semejante industria , como lo prueban los grandes premios de medalla de oro y gran diploma de honor alcanzados en la reciente exposición de Paris de 1878. Eu el año de 1870 se instalaron los talleres necesarios para le fabricación de cartuchos metálicos que no es del caso enumerar. De las dos fabricaciones que estuvieron en acción hasta la terminación de la última guerra civil en 1876, en la actualidad solo ha quedado la de armas blancas, y esta se encuentre reducida a su grado mínimo de producción, componiéndose de los talleres de forja, desbaste, acicalado, grabado, cincelado y montura.

El de forja dispone de un local cómodo y espacioso de nueva planta, donde hay construidas 18 fraguas con todos los adelantos modernos, consistiendo los principales de estos en estar todas ellas alimentadas per un solo ventilador sin ruido, único en la actualidad en España; tener las pilas y toveras de hierro colado, con agua corriente que les preserva de su deterioro y les mantiene siempre a la misma temperatura; las pilas de templar inmediatas, con surtidores que se procure se conserven siempre a igual temperatura, dando, por mucho que sea el descuido del operario, un producto especial y uniforme (siendo une vulgaridad el suponer que el temple de les hojas consiste en las aguas, puesto que está demostrado repetidas veces que los mismos operarios las han forjado iguales en Madrid, Sevilla, etc., y aun en el extranjero); la especialidad consiste en la bondad de los materiales empleados, que son aceros de Alemania y hierros de Trubia muy fibrosos combinados con el método de fabricación y la mucha práctica de los forjadores que llevan 20 ó 30 años haciendo lo mismo.

La materialidad de la operación se reduce a unir los dos trozos de acero, llamados tejas, con el de hierro, denominado alma, que varían en sus pesos y dimensiones según el modelo que se trate de hacer, colocando el alma en el centro y las tejas en los costados; en seguida se da a las tres partes reunidas una calda en uno de sus extremos, y por caldas sucesivas se va formando cuerpo de estos tres componentes, y dándoles al mismo tiempo la forma y dimensiones que han de tener, templándoles después como otro objeto cualquiera de acero a toda agua, y reviniéndolos en seguida para que adquieran le flexibilidad apetecida.

Estas son les operaciones que se ejecutan en este taller cuyo conjunto causa sorpresa a las personas inteligentes que le visitan, según repiten con frecuencia en particular los extranjeros. El taller de desbaste montado para terminar lo que produce el anterior, lo mismo que los restantes, tiene 18 muelas ó piedras de gres-rojo provistas cada una de ellas de los tragantes propios para recibir y conducir fuera del taller el polvillo insano que se produce al tiempo de tornearlas, alimentadas durante el trabajo habitual de un hilo de agua fría en verano y caliente en invierno, que también se conduce fuera, el cual proporciona la doble ventaja de no molestar al obrero sin una razón que le convenza, y la de no alterar el temple de las hojas. El de acicalado, construido en armonía con los anteriores, dispone de 18 repasadoras, contándose entre ellas, las de nogal, las revestidas de piel de búfalo y las de dar carbón ; también tiene montadas dos piedras circulares de Arkansas, que sientan mejor los filos y preparan la superficie de las armas con ventaja, para las operaciones siguientes.

Los talleres de adorno comprendidos en este nombre son los que tienen la denominación de grabado, esmaltado, cincelado, y adamasquinado, los cuales se hallan establecidos a fuerza de constancia y laboriosidad, merced a lo cual continúan compitiendo con los mejores de su género. El de grabado tiene ocupados 20 operarios en el adorno de toda clase de hojas y objetos que se piden, efectuándolo con cera y a la grasilla, continuando los mismos en las demás operaciones del dorado, plateado y esmaltado ó combinación de color, hasta su completa terminación. La base de este trabajo es el dibujo que conocen perfectamente, tanto el de adorno, como el de figura, gótico, árabe, y del Renacimiento, sabiéndose inspirar para evitar la monotonía. de la igualdad, en los muchos magníficos y variados edificios que conserva aún la imperial ciudad de Toledo, donde se mantiene integra la pureza de estos órdenes.

De los dos talleres de cincelado y adamasquinado se ha formado uno, atendida la escasez de personal con que se cuenta, y con lo reducido de las consignaciones, perteneciendo 9 al primero y 3 al segundo, y dedicándose respectivamente a la ejecución de los trabajos propios de la profesión, y que se reduce a esculpir sobre la superficie tersa de las hojas en el primer tercio los dibujos que se les designan, valiéndose del buril y el martillo; y los adamasquinadores a sentar sobre análogas superficies los hilos de oro y plata marcando las grecas ó adornos que se elijan de antemano.

El de montura responde por lo pronto a las necesidades actuales, pero es donde se nota más la falta de maquinas que reemplacen la parte odiosa y fuerte del trabajo a mano, por el delicado, costoso é inteligente del operario. Los operarios de todos los talleres se forman por lo regular en los suyos respectivos y desde niños reciben las lecciones de sus maestros, hasta adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar cumplidamente su oficio. El detallar todas las operaciones que experimenta un sable ó espada sería objeto de un volumen, ó por lo menos de muchas páginas, por lo cual nos concretaremos a los ya indicados. Las hojas sufren fuertes pruebas después de templadas y desbastadas, así como también las armas una vez concluidas, constituyendo todas ellas un programa de reconocimiento superior a ninguna otra fábrica de Europa ni de América.

Para juzgar de la bondad de una hoja, se hacen con ella las pruebas siguientes:

1.º La llamada de muletilla, que consiste en forzar la hoja sobre una almohadilla fija en un pie derecho , doblándola por partes desde la espiga hasta la punta.

2.º De la C, que se reduce a coger la hoja por la espiga, con la mano derecha y apoyar la punta en una plancha de plomo fija en el suelo, y obligar a la hoja a que forme una curva tan próxima al semicírculo cuanto la permitan los diferentes espesores de sus partes.

3.º La de la S, que se verifica teniendo la hoja apoyada por su punta en una plancha de plomo fija en la pared y apoyando el antebrazo izquierdo sobre el primer tercio de la hoja forzándole, como en la prueba anterior, y obligándola a formar dos arcos de curvatura contraria., que son los que por su figura dan nombre a la prueba, que demuestra esencialmente la igualdad del temple.

4.º La del casco; es de las más violentas y consiste en dar de corte y a buen aire tres fuertes cuchilladas sobre un casco de hierro templado y fijo sobre una almohadilla situada sobre una mesa, proporcionado el conjunto para que al dar el corte quede la hoja horizontal.

El numero de armas que se han construido el año anterior han sido 2.000 sables de infantería modelo de 1818: 500 de caballería modelo prusiano de 1860; 400 espadas de sargento , de la Guardia Civil ; 50 espadas de Guardias de la escolta real ; 50 sables para sargentos de Carabineros, armas para la exposición de Paris, de modelos diferentes, y finalmente a particulares por valor aproximado de 80.000 pesetas, pero puede cómodamente triplicarse la fabricación, y con algunas mejoras centuplicarse, bastando por si sola a suministrar todas las armas blancas que se puedan necesitar en el continente.

Recorte de aluminio

Hace unos días me encontré sobre la acera un disco de aluminio de 30 mm de diámetro y dos de grueso. Se trata de un recorte de una pieza cortada con laser. Dado que el laser se refleja en la superficie brillante del aluminio, la máquina de corte comienza en un punto interior del disco, en donde se puede apreciar una gran erosión superficial. Una vez atravesado el metal el corte continua hacia la circunferencia, dejando una superficie , prácticamente limpia.

En el lateral de la pieza se pueden ver las pequeñas irregularidades producidas por el corte laser.

Aquí se puede ver la entrada del rayo laser en el disco a desechar.

Antes de atravesar el metal, el laser proyecta fuera del punto de incidencia una gran cantidad de alumino fundido.

Una vez acabado el corte se cierra el laser.

lunes, 15 de octubre de 2012

Cayendo a 1.173 kilómetros por hora

El austríaco Felix Baumgartner, de 43 años, batió ayer, al tercer intento, tres de los cuatro récords a los que aspiraba. Se convirtió así en el primer ser humano que consigue romper la barrera del sonido al lanzarse desde la estratosfera, a una altura de 39.068 metros en caída libre. Lo hizo después de una ascensión de dos horas y treinta y seis minutos sobre el desierto de Roswell (Estados Unidos) en un globo de helio que transportó la nave en la que viajaba.

Baumgartner logró controlar el descenso de forma estable, ya que uno de los peligros era que comenzase a girar fuera de control, lo que provocaría la pérdida de la consciencia o un derrame cerebral. El piloto austriaco superó tres de sus cuatro retos al alcanzar una altura inédita, la caída libre más alta y superar la barrera del sonido, aunque por solo unos segundos no consiguió batir la marca del descenso de mayor duración. En poco más de quince minutos Baumgartner tomó tierra con el paracaídas que desplegó pasados cuatro minutos y 20 segundos desde que se abrió la escotilla de la nave, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos, no sin antes asegurarse de que era el primero en superar la barrera del sonido (45 segundos después de saltar al vacío), al alcanzar una velocidad de 1.173 kilómetros por hora (373 metros por segundo ó Mach 1,24),en su caída desde la estratosfera.

Baumgartner superó el récord de su antecesor, el coronel del ejército americano Joe Kittinger, que hace 52 años se lanzó desde un globo a 31.333 metros de altura. Kittinger, que ahora tiene 82 años, apoyó ayer a Baumgartner en su ascenso a la estratosfera desde la sala de control con la que el austríaco permaneció en contacto durante todo el viaje.

El mayor problema al que se ha enfrentado es la baja presión del aire que tuvo que soportar. Para ello, contó con un traje presurizado dotado de oxígeno. Baumgartner comió como último alimento antes del vuelo un menú bajo en fibras, ya que debía evitar cualquier alimento que pudiese liberar gases en su cuerpo. Las condiciones extremas de baja presión en las que se movió habrían podido provocar que ese gas se dilatara, causando lesiones internas.

Este era el segundo intento del equipo Red Bull Stratos, después de que la semana pasada las condiciones climáticas impidieran concretar la hazaña.

domingo, 14 de octubre de 2012

Los cuchillos cerámicos de Kyocera

Los cuchillos de cerámica que fabrica la empresa japonesa Kyocera tienen hojas que conservan el filo de fabrica hasta 10 veces más tiempo que los cuchillos de acero inoxidable. Esto se debe al material con el que están hechos, el oxido de Zirconio. Esta cerámica moderna es casi tan dura como el diamante y hace que el filo de los cuchillos sea duradero. Los Cuchillos de cerámica nunca se oxidan, ni reaccionan con la comida, por lo que tienen una garantía de 5 años.

Máquinas de medición por coordenadas

Una máquina de medición por coordenadas (CMM) es un instrumento de medición directa que utiliza un palpador con el que se puede ir tocando el objeto y enviando coordenadas a un ordenador. El puntero puede ir unido al sistema de registro de coordenadas mediante un brazo físico o puede ser seguido el contorno de la pieza por un sistema óptico basado en láser.

La primera máquina de este tipo fue construida en los años 60 por la empresa italiana DEA.

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha permitido acortar tiempo y distancia de viaje, dinamizando el intercambio comercial y económico. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal. Antes de su apertura el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el extremo sur del continente, en Argentina y Chile.

Mina de talco de San Andrés

La mina de esteatita (Talco) de San Andrés se encuentra situada en el Valle de la Respina en Puebla de Lillo (León) y desde principios de 2010 se encuentra parada. La empresa que la explotaba era la Luzenac-SET Rio Tinto. La compañía Sociedad Española del Talco fue en su día, comprada por la francesa Luzenac, que posteriormente pasó a Río Tinto. Esta mina a cielo abierto produjo en el año 2006 69.857 toneladas, en 2007 65.022, en 2008 46.639 y en 2009 37.152. Las labores se desarrollaron en una corta de 600 metros de longitud, 200 metros de anchura y 100 metros de profundidad.

Diamantes sintéticos

Los diamantes sintéticos no son imitaciones como el Cubic zirconia o la Moisanita. Se trata de diamantes similares a los ninerales, pero fabricados en un laboratorio. Están hechos del mismo material que los que produce la naturaleza, tienen la misma dureza y brillo que los sacados de las minas. Tienen, por tanto, las mismas propiedades fisicas y opticas pero a un precio muy inferior. Hace mas de 50 años que se inició el desarrollo y la produccion de diamantes sintéticos, aunque en un principio no eran economicamente viables para ser sacados al mercado. En la actualidad los nuevos metodos pueden producir diamantes para su uso en joyeria a una fraccion del coste de una gema proveniente de una mina.

En la actualidad se usan, principalmente, dos metodos para la fabricación de diamantes, el HPHT y el CVD. El sistema HPHT utiliza grafito como materia prima, que es sometido en una máquina adecuada a altas temperaturas y presiones, para hacer crecer una semilla de diamante, imitando la manera en que la naturaleza produce diamantes. El proceso desarrollado por Gemesis requiere de alrededor de 100 horas para desarrollar un diamante.

El método CVD consiste en lograr un plasma de carbón que se deposita sobre una superficie metálica, haciendo crecer cristales de diamante. Se consiguen crecimientos de medio milimetro al dia, hasta conseguir varios centímetros.

La compañía Gemesis durante mucho tiempo estuvo especializada en la producción de diamantes amarillos, debido a la influencia en el color del nitrógeno del aire, que queda en el diamante como impureza. En 2008 la compañía Gemesis comenzó a producir diamantes de color rosa y azules en 2009. En el 2003 Gemesis comenzó con tres docenas de sus grandes "ollas a presión", ahora disponen de cientos. Una máquina de estas produce un diamante de tres quilates cada cuatro días y lo puede vender a un tercio de lo que cuestan los diamentes naturales.

sábado, 13 de octubre de 2012

Grandes modelos de radiocontrol

Parece mentira las dimensiones que llegan a tener algunos modelos de radiocontrol, tanto aviones, como helicópteros y tanques.

Historias de patentes

La empresa automovilística SEAT registró 69 nuevas patentes durante el año 2006, lo que supuso un incremento del 57% en comparación con el año precedente. La firma llevó a cabo también un total de 35 registros de invenciones técnicas, lo que supone un aumento del 40% frente a las cifras obtenidas en 2005.

Hoy en día intentar patentar un motor de combustión con inyección directa y turbo es tan ridículo como intentar patentar la rueda. En cambio, la gran diferencia entre los motores buenos y los menos buenos viene dada por los sistemas de diseño asistido por ordenador de las cámaras de combustión e inyectores, y los sistemas de control electrónico que determinan el punto de inyección y la cantidad de la misma. Es por ello que Ford ha aplicado 125 patentes durante el desarrollo de su EcoBoost 3,5 litros relacionadas con estos dos aspectos, y que además podrán ser de aplicación directa a otras versiones de esta nueva línea de motores de gasolina de inyección directa, en sus derivados de cuatro cilindros. Proteger las ideas es garantizarse la competitividad.

Ford Motor Company utiliza 4.618 patentes activas. Entre los sistemas patentados se incluye el SYNC® desarrollado por Ford Motor Company y Microsoft. SYNC® se incorpora a la mayoría de los dispositivos que tienen Bluetooth y los reproductores del vehículo. El sistema de iluminación interna MyColor® permite que los conductores escojan los colores de la iluminación interior para reflejar su estado de animo. El sistema de sonido THX® II proporciona un sonido 5.1 para películas en DVD y audio. El sistema de información del punto ciego con alerta de tráfico, utiliza dos radares para detectar objetos cuando se acerca un vehículo mientras se retrocede. El sistema de cámara de retroceso se activa cuando el vehiculo se mueve hacia atrás.

El Control Adaptativo de Crucero permite regular la velocidad del vehículo y mantener ésta sin usar el pedal del acelerador. El sistema de radar también puede monitorear la distancia con el vehículo de enfrente y ajustar la velocidad para mantener una distancia prudente incluso en climas peligrosos con niebla o lluvia pesada. Los faros delanteros adaptativos con luces de alta intensidad (HID) que mejoran la visibilidad nocturna y iluminan más de la carretera mientras reducen el resplandor de los otro vehículos. Los sensores monitorean la velocidad del vehiculo y la dirección, activando los motores eléctricos que mueven el faro delantero izquierdo hasta 5 grados y el faro derecho hasta 15 grados para incrementar la visibilidad. El sistema Easy Fuel® es una tecnología que proporciona al conductor una experiencia sin complicaciones y sin olores con un tapón más consistente que un tapón de gasolina convencional.

El camino que llevó al desarrollo del Ford Fusion Hybrid y sus 5 litros de consumo de combustible, que lo convierten en el sedán no recargable con más eficiencia de consumo en Estados Unidos, nos lleva hasta las casi 500 patentes que Ford tiene para su tecnología híbrida. Con estas tecnologías también se desarrolló el nuevo Ford Fusion Energi, que saldrá en el otoño y se espera que supere la eficiencia del Toyota Prius plug-in híbrido. Un ejemplo es la patente que cubre el sistema que proporciona la información sobre la eficiencia del motor. En el año 2000 Ford tenía solo 10 patentes dentro de la tecnología híbrida. Para 2002, Ford tenía ya unas 30 patentes.

En 2011 la empresa BMW presentó en Alemania una nueva patente para un turbo eléctrico, para la nueva generación del M3.

La guerra de las patentes no es exclusiva de los smartphones, el mundo del motor también se ve salpicado por este tipo de denuncias sobre novedades tecnológicas como bien nos muestra LG Electronics. Hace un año, la firma surcoreana pidió que BMW y Audi dejasen de vender sus vehículos en el país asiático debido a una violación de patente de Osram, firma que proporciona la tecnología de iluminación a las marcas alemanas. LG Electronics y LG Innotek tienen registrados varios modelos de luces LEDs. Así de esas patentes sobre este tipo de tecnología la firma surcoreana señaló que Osram ha plagiado siete, lo que ha desembocado en esta lucha por los derechos de patentes y de los beneficios que proporcionan. La lucha entre LG y Siemens, que es la matriz de Osram, no quedó aquí. La empresa alemana denunció a la coreana en Estados Unidos y en Alemania por la patente de los LEDs.

Apple ganó el pasado mes de agosto a Samsung un juicio por patentes en EEUU. En uno de los juicios más importantes en el que ambas compañías se han visto las caras dentro de su guerra particular por todo el mundo, el jurado determinó que la surcoreana había infringido seis patentes de Apple por lo que tendrá que pagar 1.050 millones de dólares (unos 841 millones de euros) a la compañía estadounidense por daños y perjuicios. Pero, ¿qué ha infringido exactamente la gama Galaxy de Samsung? Las seis patentes que Samsung no ha respetado tienen que ver con la forma en la que los usuarios se desplazan por las páginas y con el diseño tanto del terminal como de la distribución de las aplicaciones.

1.- Patente 163: Ampliación de documentos tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, la surcoreana a violado esta patente en 12 de sus dispositivos.

2.- Patente 381: 'Rebote' de la página al desplazarse más allá del límite de la página. La compañía de Cupertino registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final de la misma o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus 'smartphones'.

3.- Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación 'pellizcando' la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus modelos de 'smartphones'.

4.- Patente 087: Diseño ornamental del iPhone (color blanco). Apple ha patentado el diseño y la forma del iPhone. Esto significa que su forma rectangular y su diseño pertenecen a Apple, por lo que Samsung infringió esta patente en 12 de sus terminales.

5.- Patente 677: Diseño ornamental del iPhone (color negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.

6.- Patente 305: Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Apple fue quien diseñó este tipo de iconos, con las esquinas redondeadas, por lo que el jurado ha determinado que Samsung infringe esta patente en 13 de sus terminales.

El pasado agosto un tribunal de Corea del Sur determinó que tanto Apple como Samsung han infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que conllevará el pago de daños y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías. El tribunal impuso una multa a Apple de 35.300 dólares por infringir dos patentes de Samsung, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles. Según la corte, Apple habría violado tecnología relativa a una función que permite ahorrar energía y otra que permite aumentar la eficacia en la transmisión de datos. Por su parte, el tribunal ha indicado que Samsung ha infringido una patente relativa al manejo del dispositivo de la estadounidense, por lo que tendrá que pagar 22.000 dólares. Apple denunció a Samsung el año pasado en Estados Unidos por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. Samsung respondió con una denuncia a Apple en la que señalaba que la compañía estadounidense se había apropiado sin permiso de su tecnología relativa a sistemas de comunicación "wireless" y cámaras fotográficas para teléfonos. La guerra legal entre ambos gigantes tecnológicos, que tiene como trasfondo la lucha por el rentable mercado de los "smartphones", comenzó en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung y consiguió la suspensión temporal de ventas de productos del surcoreano en Alemania y Australia.

Patentes, el derecho a fabricar

La propiedad industrial está respaldada por una legislación nacional e internacional, que busca permitir que quien ha generado la invención e innovación pueda aprovecharse económicamente de ellas. Los trámites de solicitud de un registro se realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), en el caso de España, y también en la Oficina Europea de Patentes y en la de los diversos países . El modo de registrar las innovaciones puede tener varias formas (Y también el coste asociado.), así podemos hablar de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, marcas, nombres comerciales, etc.

Las patentes se refieren a invenciones nuevas, que impliquen una posible aplicación industrial. La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Debe ser una novedad absoluta y mundial. La duración de la protección es de veinte años desde su solicitud, con un mantenimiento mediante anualidades. Debe ser explotada y el ámbito de protección es la del territorio en donde se registra.

Los modelos de utilidad son invenciones nuevas, que implican una actividad inventiva, como en el caso de las patentes,pero consisten en una innovación menor, en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución que resulte en alguna ventaja apreciable para su fabricación o su uso (Esta innovación ha de referirse, tan sólo, al ámbito del territorio en donde se ha registrad0). La duración de la protección es de 10 años desde la solicitud, con un mantenimiento mediante anualidades. Novedad relativa a España. Existe la obligación de explotarla.

Los títulos de protección de Topografías de Productos Semiconductores se refieren a los circuitos integrados electrónicos. Su fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su "topografía". La duración de la protección es de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo o se registra la topografía.

Un modelo industrial es todo objeto que pueda servir de tipo o descripción para la fabricación de un producto, y que pueda describirse por su estructura, configuración o representación. Puede ser una maqueta o prototipo. ha de representar una novedad mundial y absoluta. La duración máxima de la protección es de diez años renovables por otros diez. con un mantenimiento por quinquenios.

Un dibujo industrial es toda disposición o conjunto de líneas o colores aplicables a un fin comercial u ornamental. Ha de ser una novedad mundial y absoluta. La protección tiene una duración máxima de diez años renovables por otros diez, con un mantenimiento por quinquenios.

Una marca es todo signo o medio material de cualquier clase o forma, que sirva para señalar y distinguir alguna cosa de otros productos y servicios similares. La protección tiene una duración indefinida, con mantenimiento por decenios.

Un nombre comercial es un signo que representa a un producto en el tráfico mercantil y lo distingue de otros. Puede ser un nombre, una denominación social o de fantasía, un anagrama, logotipo, imágen, etc. siempre relativos a una actividad empresarial. La protección tiene una duración indefinida, con mantenimiento por decenios.

También se puede registrar el rótulo de un establecimiento con una duración de la protección indefinida, mantenimiento por decenios y el municipio para el que se ha solicitado como ámbito de protección.

Según un informe del WIPO de 2007, En 2006 se censaron un total de 6,1 millones de patentes en todo el mundo, de las que 1,8 millones estaban registradas en Estados Unidos, aunque los titulares de la mayoría eran japoneses. Los datos muestran que sólo unas cuantas patentes agotan el periodo de vigencia de 20 años. Más de la mitad de las patentes que estaban en vigor en 2006 se presentaron durante el periodo comprendido entre 1997 y 2003. En 2005 la actividad más intensa en materia de parentes se registró en el sector informático (144.594), telecomunicaciones (116.770) y maquinaria eléctrica (121.350).

Los siguientes cuadros están extraídos del mismo informe.

Patentes concedidas en todo el mundo, entre el año 1985 y el 2006.

Gráfico de la evolución del número de patentes, en diferentes países, desde 1883 hasta 2003.

Gráfico de la evolución del número de patentes, en diferentes países, desde 1883 hasta 2003.

Patentes vigentes en diferenes países en los años 2004 y 2006.

Patentes vigentes en diferenes países en los años 2004 y 2006.

Número de patentes concedidas por país de orígen, los años 2000 y 2006.

Número de patentes concedidas por país de orígen, los años 2000 y 2006.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y el PIB.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y la población del país.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y los gastos de I+D del país.

Principales empresas solicitantes de patentes PCT.

viernes, 12 de octubre de 2012

Sistema de posicionamiento Galileo

La Agencia Espacial Europa ha lanzado este viernes con éxito los dos nuevos satélites Galileo que van a permitir formar con los otros dos que ya están en órbita la primera mini-constelación operativa de ese sistema de navegación europeo, con la que validar su funcionamiento y prestaciones. El coste total de esta fase del proyecto Galileo alcanza los 2.000 millones de euros.

El lanzamiento, mediante un cohete Soyuz, tuvo lugar a las 20:15 (Hora española) desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana francesa. Los dos viajaron acoplados a un mecanismo especial que los mantuvo sujetos durante el lanzamiento, y tres horas y 44 minutos después del despegue, al alcanzar la altitud programada de 23.222 kilómetros sobre la superficie terrestre, fueron separados y empujados a los lados en direcciones opuestas.

Los dos primeros satélites se lanzaron en octubre del año pasado y, según la ESA, con el cuarteto ahora resultante se comprobará tanto en el espacio como en la Tierra el diseño del sistema Galileo, alternativo al GPS estadounidense y al Glonass ruso, pero compatible con ellos. Para determinar con precisión una posición sobre el terreno se necesitan como mínimo cuatro satélites: tres para fijar la latitud, longitud y altitud del usuario, y el cuarto para proporcionar una referencia temporal.

Entre los servicios (gratuitos) que dará Galileo, que a diferencia del estadounidense estará bajo control civil, están el de búsqueda y salvamento de buques en alta mar, que podrán, y ahí está la novedad, saber que su señal de socorro ha sido recibida en tierra y que se está procediendo a su rescate.

España es el quinto país con mayor participación en la fase de validación operacional, próxima al 9%, y su contribución ronda los 113 millones de euros (Más del 70% de la industria española del sector trabaja directamente con Galileo). Las empresas españolas que han participado en el segmento de vuelo son: Alter Technology Group Spain (Aprovisionamiento y ensayos de componentes electrónicos), EADS Astrium Crisa (Convertidores de potencia), EADS Casa Espacio (Antena de navegación y diseño del cableado), Iberespacio (Protecciones térmicas de la antena dual para búsqueda y rescate), y Mier Comunicaciones (Receptores de misión). Además, Rymsa (Antena dual para búsqueda y rescate), Sener (Actividades de ingeniería de sistemas) y Thales Alenia Space España (Sistemas de comunicación de datos de seguimiento y telemetría). En el segmento terreno han participado Alter Techonology Group Spain, Deimos Space, GMV, Indra Espacio e Hispasat.

El peso de las nubes

Al nivel del mar la masa del aire es de aproximadamente un kilogramo por metro cúbico. La razón por la que las nubes flotan es por que su densidad es menor que la densidad del aire seco. Así como el aceite flota sobre el agua porque es menos denso, las nubes flotan en el aire, porque el aire húmedo de las nubes es menos denso que el aire seco que las rodea.

Una nube del tipo cúmulo, con un volumen de aproximadamente un kilómetro cúbico, situada a unos dos kilómetros por encima del suelo, pesa unos 1.003 millones de kilogramos, mientras que un volumen similar de aire seco pesa 1.007 millones de kilogramos. Algunas nubes alcanzan un grosor, en altura, de 500 metros.

Se considera que en un centímetro cúbico de nube hay unas 100 gotas de agua de 0,01 mm de diámetro, lo que supone una masa de 0,42 gramos de agua por cada metro cúbico de nube. Por tanto, en una nube de un kilómetro cúbico hay 418 toneladas de agua. Esta cantidad de agua repartida sobre una superfice de un kilómetro cuadrado alcanzaría una altura de 4,2 mm.

Peggy LeMone, científica del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha realizado estos cálculos sobre la cantidad de agua de las nubes, pero esto es muy relativo ya que el interior de una nube es de una estructuira sumamente compleja. En su interior existen zonas independientes, el agua no se distribuye de modo uniforme, las nubes altas tienen menos agua que las bajas, ya que el aire frío absorbe menos vapor y en el interior de una nube hay más agua que en el exterior ya que en el contorno de la nube circula más aire y el agua se evapora.

Pese a estas variables, la tecnología permite medir con bastante precisión cuánta agua hay en una nube. El satélite CloudSat fue puesto en órbita por la NASA en 2006 y proporciona a los científicos imágenes en tres dimensiones de las nubes. Dispone de un radar que opera en una frecuencia que permite ver las gotas de agua que forman las nubes. Gracias a esto el radar pued ver cuánta agua y cuanto hielo hay en una nube. Y esto es fundamental pues el agua en el interior de las nubes es una variable que afecta a los modelos climáticos.

Tanque ligero T-26

El T-26 fue un tanque ligero soviético desarrollado a partir de 1930, tomando como modelo al Vickers 6-ton británico. Participó en la Segunda Guerra Mundial en el ataque a Polonia y a Finlandia, cesando su producción en 1941.

Dentro de un submarino

Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de en la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Fueron usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial y en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.

Sala de máquinas (Engine room submarine) de un submarino inglés de la Primera Guerra Mundial.

Periscopio del submarino sueco HMS Svärdfisken en 1958.

Sala de torpedos (Torpedo room) del submarino estadounidense A-4 en 1912.

Maquinaria para operaciones logísticas VanDerLande

Vanderlande Industries ha obtuvo, en 2011, la adjudicación, llave en mano, de once sistemas automáticos para clasificación de paquetería en Correos. El plan de Correos contempla la automatización de sus centros regionales de paquetería a través de un proyecto que se ejecutará en dos fases: en la primera se automatizarán seis centros, que entraron en operación durante el año 2011, una segunda fase ha de poner en marcha otros cinco en 2012.

Cada sistema estará equipado con una entrada para la admisión de paquetes, una estación de generación de etiquetas y un clasificador con doce salidas. Las salidas están equipadas con rodillos provistos con frenos magnéticos OPTI-SPUR y una pantalla para visualizar la descripción del destino activo. La clasificación se produce a partir de la información asociada al código de barras del paquete incluido en la etiqueta, que puede estar pegada en dos de las caras, y cuya lectura se realiza mediante cámaras de visión artificial. El sistema tiene capacidad para el pesado y cubicado de todos los paquetes.

El clasificador utilizado es lineal, con tecnología de “zapatas deslizantes”. En este caso Vanderlande Industries suministrará a Correos la versión más reciente de su clasificador con esta tecnología, la POSI2SORTER.

La gestión de las maniobras y los algoritmos que optimizan el flujo de paquetes en la instalación residirán en el sistema de control “Flow System Control – FSC”, elemento de control estándar de Vanderlande Industries, diseñado específicamente para este tipo de sistemas. Dispone de las funciones de mando y accionamiento de los elementos de transporte, así como de la gestión de los datos necesarios para informar al sistema de gestión, y dirigir la paquetería al destino preseleccionado.

El sistema de gestión es un sistema específicamente desarrollado para CORREOS que recupera funcionalidades, algoritmos y funciones de otros sistemas similares. En 2008 Vanderlande Industries instaló con éxito un sistema para la clasificación automática de paquetería internacional en el CCP de Madrid Barajas.

MechaniCards

La empresa MechaniCards fabrica unas curiosas máquinas de cartón con ruedas dentadas, bielas y manivelas a todo color.

jueves, 11 de octubre de 2012

Motores DEUTZ AG

La empresa DEUTZ AG fue fundada por Nikolaus Otto, inventor del motor de combustión interna de cuatro tiempos, en el año 1864 como NA Otto & Cie. Otros nombres famosos que trabajaron para Deutz son Eugen Langen, Gottlieb Daimler, Wilhelm Maybach, Prosper L'Orange, Rudolf Diesel , Robert Bosch y Ettore Bugatti.

En los primeros años Otto y su socio, el abogado Eugen Langen, estaban interesados ​​sólo en motores estacionarios, no en los automóviles. En la actualidad DEUTZ fabrica una amplia gama de motores para vehículos industriales, agrícolas y aplicaciones marinas.

Vehículos de guiado automático AGV

Un vehículo AGV (Automatic Guided Vehicle) es un vehículo de guiado automático. Los sistemas AGV tienen sus orígenes en 1953. Este primer vehículo precisaba de un cable enterrado en el suelo de la fábrica que creaba un campo magnético que le servía de guía. Poco a poco, se han ido incorporando al mundo industrial a la vez que crecen en aplicaciones y sofisticación.

Gottwald Port Technology GmbH

Fundada hace más de cien años, la empresa Gottwald Port Technology GmbH, pertenece al Grupo Demag Cranes. Hace veinte años concentró su producción exclusivamente en productos para el manejo de materiales en los puertos y terminales de contenedores. La compañía es pionera en la automatización de la manipulación de contenedores.

La gama de productos incluye actualmente grúas móviles de puerto y derivados tales como grúas de pórtico y grúas flotantes, vehículos guiados automáticamente (AGV) para transporte horizontal de contenedores, grúas apiladoras automatizadas (ASC) y pórticos Wide Span (WSGs).

Maquinaria para el asfaltado DYNAPAC

La empresa DYNAPAC, con sede en Wardenburg (Alemania) cuenta con plantas de producción en Europa, EE.UU., América del Sur y Asia. Forma parte de la corporación Atlas Copco y es líder en aplicaciones de asfalto y tierra.

El submarino Resurgam

El Resurgam fue uno de los primeros submarinos en utilizar propulsión mecánica. Fue diseñado por George William Garrett y construido en 1879 por Cochran & Co en Birkenhead, con un coste de 1.500 libras.

Para su construcción se utilizaron planchas de hierro fijadas sobre largueros de hierro. Estaba propulsado por un motor de vapor de circuito cerrado, patentado por Eugene Lamm en 1872, con una autonomía máxima de cuatro horas. Su peso era de 30 toneladas y tenía una tripulación de tres marineros.

Después de completar con éxito los ensayos en Wallasey, el Resurgam se disponía a ir por sus propios medios de Birkenhead a Portsmouth para realizar una demostración ante la Royal Navy. Durante el viaje, algunos problemas técnicos obligaron a la tripulación a atracar en Rhyl para realizar reparaciones. Una vez que las reparaciones se completaron, la tripulación zarpó durante la noche, en medio de una tormenta, remolcados por un barco de vapor. Surgieron problemas en el motor, por lo que la tripulación se trasladó al buque remolcador, dejando la escotilla abierta, lo que provocó que entrase agua. El cable de remolque se rompió bajo el peso adicional y el 25 de febrero de 1880 el Resurgam se perdió en algún lugar cerca de Rhyl.

El submarino fue redescubierto a finales de 1995, enredado en unas redes de pesca en la Bahía de Colwyn. Un buzo local, Keith Hurley, liberó las redes enganchadas y se dio cuenta de que habían encontrado el Resurgam.

Maquinaria de pavimentación asfáltica Vögele

Para garantizar un alto nivel de calidad en la pavimentación, en la construcción de carreteras, se ha de conseguir un suministro ininterrumpido de la mezcla asfáltica a la extendedora para prevenir las paradas en el proceso de pavimentación.

Un alimentador es, pues, vital para el logro de resultados de alta calidad, especialmente en los lugares de trabajo a gran escala. Una de estas máquinas alimentadoras es la Vögele MT 3000-2, que dispone de tolva de recepción de 11 toneladas de mezcla, que permite a los camiones descargar 25 toneladas en tan sólo 60 segundos.

La MT 3000-2 es impulsada por un motor DEUTZ de 160 kW que cumple con las normas de emisiones de gases de escape COM 3b y Tier 4i. El sistema operativo ErgoPlus ® ofrece una excelente inormación de todo el proceso y permite un funcionamiento de la máquina fácil y seguro.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Maquinaria para el mantenimiento de ruedas de ferrocarril

El mantenimiento de las ruedas de ferrocarril necesita de maquinaria adecuada. Se trata de comprobar sus dimensiones, extraer las ruedas del eje, tornear la banda de rodadura y las superficies de unión entre eje y rueda, comprobar el acabado y volver a prensar la rueda en su alojamiento.

La empresa Simmons Machine Tool fabrica maquinaria para el mecanizado de ejes y ruedas de vehículos ferroviarios.

lunes, 8 de octubre de 2012

Ansaldo

El ingeniero inglés Philip Taylor y Fortunato Prandi fundaron en 1846 una empresa dedicada a la mecánica que fue expropiada por el estado italiano en 1852. En septiembre de ese año la empresa fue cedida a una sociedad formada por el ingeniero Giovanni Ansaldo, el director de la Banca nazionale del Regno d'Italia, Carlo Bombrini, el armador Raffaele Rubattino y el empresario Giacomo Filippo Penco. En enero de 1853 se registra en Génova la sociedad con el nombre de Societá Gio. Ansaldo & C.

Fábrica Ansaldo en 1914.

La producción de la empresa fue muy variada, aunque a partir de 1860 destaca por la producción de barcos, convirtiéndose a principios del siglo XX en una gran constructora naval. La entrada de Ferdinando Maria Perrone en 1902 introduce a la empresa en el sector militar, destacando la artillería ligera y pesada. En 1917, en plena guerra, comienza la producción de los famosos SVA Ansaldo, aviones biplano que pronto se convirtieron en el símbolo de la marca.

Avión de caza y bombardeo SVA-5 de 1917.

Una vez terminada la guerra, debido a la escasa demanda militar la empresa decidió abrirse camino en la producción automovilística y para ello dedicó la planta que la empresa poseía en Turín, en 1918.

En 1924 pasó a manos del Crédito Italiano y la fábrica de automóviles se separó de la casa matriz pasando por diversas manos hasta que en 1936 cesó la producción de automóviles. La comercialización de vehículos industriales y camiones prosiguió hasta 1945.

La compañía Ansaldo, que en 1932 entró en una profunda crisis, pasó a formar parte de la IRI, Istituto per la Riconstruzione Industriale, y pronto se convirtió en la punta de lanza de la industria armamentística de la época. Después de la guerra se unió a la Società Finanziaria Meccanica (Finmeccanica) en el año 1948.

Carro ligero CV-35.

En 1966 la empresa se reestructuró completamente dentro de Finmeccanica hasta que en 1980 se convirtió en el primer grupo electromecánico italiano. En la actualidad fabrica calderas industriales, centrales de producción de electricidad, centrales nucleares y material ferroviario.