jueves, 27 de septiembre de 2012

Las fotos marineras de Menkent

Un joven oficial de la marina mercante danesa mantiene el sitio Menkent, en donde se pueden encontrar interesantes fotografías de los barcos en los que ha trabajado.

Este es el pupitre de control de la sala de máquinas del Laura Maersk.

Aquí se puede ver el motor principal B&W K90MC.

Este es el eje de la hélice.

Bobina del cabezal de un disco duro

A continuación se puede ver una bobina de un cabezal de lectura/escitura de un viejo disco duro. Tomese nota de su pequeño tamaño.

Compresor de 12 voltios

A continuación pasamos a desmontar un viejo compresor de 12 voltios.

En su día sirvió para inchar los balones del gimnasio.

Dispone de un motor de 12 voltios que acciona el cigüeñal mediante un juego de engranajes para reducir su velocidad de giro.

Si se retiran los tres tornillos se puede quitar la culata. En la culata se encuentran las dos válvulas de admisión y escape. Al quitar la culata se puede retirar el cilindro y el conjunto de biela y pistón.

Aquí se pueden ver el cilindro, la biela, el pistón y el bulón del mismo, que lo articula con la biela.

Detalle del pistón, con su junta de estanqueidad de plástico.

En el interior de la culata se encuentra una lámina de acero que hace las veces de válvula de admisión.

Insertada en el cuerpo de la culata, tapada con una pieza de latón a presión, se encuentra la válvula de escape.

El compresor no produce aire comprimido, debido a la suciedad que debe haber en las válvulas, sobretodo en la de escape, a la que no se accede.

Quitando dos tornillos se puede retirar el motor eléctrico. Si extraemos el clip, situado al extremo del eje, se desmonta el cigüeñal, separándole de la rueda dentada de plástico, en la que va encajada.

Aquí se puede ver en detalle el cigüeñal.

La carcasa incorpora los cojinetes del cigüeñal.

Vista inferior de la carcasa.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fábrica de gruas Thomas

ACDER es una empresa dedicada a la fabricación de grúas puente, pórticos, estructuras metálicas, compuertas hidráulicas, rejas y limpiarrejas para canales de agua y saltos hidráulicos y en general cualquier tipo de calderería y mecánica pesadas.

Asimismo fabrica y comercializa todos los productos de la marca THOMAS, una marca de prestigio en todos los segmentos industriales en los que se encuentra presente.

Gruas Thomas de la fábrica Brown Boveri de Sabadell

El pasado domingo asistí,con mi hija y unos amigos, al Firatren, que se celebró en la Fira de Sabadell, en la nave de la antigua fábrica Brown Boveri.

Este edificio industrial se construyó en los años 40 del siglo pasado y consta de una nave central más alta y dos laterales.

La estructura del edificio es de acero, con columnas de chapas remachadas y vigas de celosía.

Los techos tienen muy poca pendiente y disponen de grandes lucernarios, que proporcionan mucha luz natural al interior.

En la actualidad, las cubiertas son de chapa metálica y se han dispuesto tubos de distribución de aire, para la climatización.

Para el servivio de las naves existen tres tipos de gruas puente, todas ellas fabricadas por Thomas.

En una de las naves laterales existe una grúa de doble cabrestante, de 25 y 5 toneladas.

Aquí se pueden ver los dos ganchos de la grúa.

La grúa de la nave central es de doble puente de celosía.

El gancho principal es doble.

Las gruas con más uso disponían de una cabina para el operario que las manejaba.

Sobre el puente de las gruas se encuentran los mecanismos de accionamiento de los carros, los cabrestantes y las cajas de control.

Los ganchos cuelgan del conjunto de poleas por las que pasan los cables de acero.

Las gruas puente han de disponer de raíles sobre los que se muevan sus ruedas.

Las columnas del edificio están construidas con chapa remachada.

Aquí se puede ver una unión con remaches.

Las piezas metálicas se entrecruzan unas con otras.

Por encima del puente grua existe una pasarela y una escalerilla para que el operador de la misma pueda desplazarse y subir a la cabina.

Las columnas de hierro están reforzadas en el punto en que se unen las vigas de celosía.

Vistas de lejos, las vigas de la nave principal se entremezclan unas con otras.

Uno de los ganchos visto desde abajo.

Detalle del mismo gancho.

Aquí se puede ver como se han tapado, con chapa fina soldada, los laterales de las columnas.

Grúa de 25 toneladas.

Reductor de velocidad del cabrestante de esta grúa.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Modelo de 7 pulgadas de la Alsthom 7600

En la exposición de modelismo ferroviario Firatren de Sabadell, de este pasado fin de semana, pudimos ver los dos bogies de una locomotora Alsthom 7600 que está preparando el CEMFES.

La serie 276 (7600 y 8600 según la antigua numeración de Renfe) es una serie de locomotoras eléctricas diseñadas por Alsthom aunque la mayoría fueron fabricadas en España por otras empresas.

Aquí se puede ver el bogie de tres ejes, con su pivote central y los apoyos para la suspensión.

El juego de ballesta y resorte helicoidal está muy conseguido.

Dispone de tres motores eléctricos, uno para cada rueda, que mueven mediante una cadena.

Los frenos son de accionamiento neumático y aquí se puede ver uno de los cilindros.

El cilindro neumático actua sobre la timonería que mueve las zapatas de freno.

En el centro del bogie se encuentran las conexiones eléctricas para los motores.

La vía sobre la que está montado el bogie dispone de traviesas metálicas, como es habitual.

Para que no se pueda desplazar las ruedas de los extremos están calzadas.