sábado, 13 de octubre de 2012

Patentes, el derecho a fabricar

La propiedad industrial está respaldada por una legislación nacional e internacional, que busca permitir que quien ha generado la invención e innovación pueda aprovecharse económicamente de ellas. Los trámites de solicitud de un registro se realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), en el caso de España, y también en la Oficina Europea de Patentes y en la de los diversos países . El modo de registrar las innovaciones puede tener varias formas (Y también el coste asociado.), así podemos hablar de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, marcas, nombres comerciales, etc.

Las patentes se refieren a invenciones nuevas, que impliquen una posible aplicación industrial. La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Debe ser una novedad absoluta y mundial. La duración de la protección es de veinte años desde su solicitud, con un mantenimiento mediante anualidades. Debe ser explotada y el ámbito de protección es la del territorio en donde se registra.

Los modelos de utilidad son invenciones nuevas, que implican una actividad inventiva, como en el caso de las patentes,pero consisten en una innovación menor, en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución que resulte en alguna ventaja apreciable para su fabricación o su uso (Esta innovación ha de referirse, tan sólo, al ámbito del territorio en donde se ha registrad0). La duración de la protección es de 10 años desde la solicitud, con un mantenimiento mediante anualidades. Novedad relativa a España. Existe la obligación de explotarla.

Los títulos de protección de Topografías de Productos Semiconductores se refieren a los circuitos integrados electrónicos. Su fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su "topografía". La duración de la protección es de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo o se registra la topografía.

Un modelo industrial es todo objeto que pueda servir de tipo o descripción para la fabricación de un producto, y que pueda describirse por su estructura, configuración o representación. Puede ser una maqueta o prototipo. ha de representar una novedad mundial y absoluta. La duración máxima de la protección es de diez años renovables por otros diez. con un mantenimiento por quinquenios.

Un dibujo industrial es toda disposición o conjunto de líneas o colores aplicables a un fin comercial u ornamental. Ha de ser una novedad mundial y absoluta. La protección tiene una duración máxima de diez años renovables por otros diez, con un mantenimiento por quinquenios.

Una marca es todo signo o medio material de cualquier clase o forma, que sirva para señalar y distinguir alguna cosa de otros productos y servicios similares. La protección tiene una duración indefinida, con mantenimiento por decenios.

Un nombre comercial es un signo que representa a un producto en el tráfico mercantil y lo distingue de otros. Puede ser un nombre, una denominación social o de fantasía, un anagrama, logotipo, imágen, etc. siempre relativos a una actividad empresarial. La protección tiene una duración indefinida, con mantenimiento por decenios.

También se puede registrar el rótulo de un establecimiento con una duración de la protección indefinida, mantenimiento por decenios y el municipio para el que se ha solicitado como ámbito de protección.

Según un informe del WIPO de 2007, En 2006 se censaron un total de 6,1 millones de patentes en todo el mundo, de las que 1,8 millones estaban registradas en Estados Unidos, aunque los titulares de la mayoría eran japoneses. Los datos muestran que sólo unas cuantas patentes agotan el periodo de vigencia de 20 años. Más de la mitad de las patentes que estaban en vigor en 2006 se presentaron durante el periodo comprendido entre 1997 y 2003. En 2005 la actividad más intensa en materia de parentes se registró en el sector informático (144.594), telecomunicaciones (116.770) y maquinaria eléctrica (121.350).

Los siguientes cuadros están extraídos del mismo informe.

Patentes concedidas en todo el mundo, entre el año 1985 y el 2006.

Gráfico de la evolución del número de patentes, en diferentes países, desde 1883 hasta 2003.

Gráfico de la evolución del número de patentes, en diferentes países, desde 1883 hasta 2003.

Patentes vigentes en diferenes países en los años 2004 y 2006.

Patentes vigentes en diferenes países en los años 2004 y 2006.

Número de patentes concedidas por país de orígen, los años 2000 y 2006.

Número de patentes concedidas por país de orígen, los años 2000 y 2006.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y el PIB.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y la población del país.

Relación entre el número de patentes presentadas por residentes y los gastos de I+D del país.

Principales empresas solicitantes de patentes PCT.

No hay comentarios: