sábado, 13 de octubre de 2012

Historias de patentes

La empresa automovilística SEAT registró 69 nuevas patentes durante el año 2006, lo que supuso un incremento del 57% en comparación con el año precedente. La firma llevó a cabo también un total de 35 registros de invenciones técnicas, lo que supone un aumento del 40% frente a las cifras obtenidas en 2005.

Hoy en día intentar patentar un motor de combustión con inyección directa y turbo es tan ridículo como intentar patentar la rueda. En cambio, la gran diferencia entre los motores buenos y los menos buenos viene dada por los sistemas de diseño asistido por ordenador de las cámaras de combustión e inyectores, y los sistemas de control electrónico que determinan el punto de inyección y la cantidad de la misma. Es por ello que Ford ha aplicado 125 patentes durante el desarrollo de su EcoBoost 3,5 litros relacionadas con estos dos aspectos, y que además podrán ser de aplicación directa a otras versiones de esta nueva línea de motores de gasolina de inyección directa, en sus derivados de cuatro cilindros. Proteger las ideas es garantizarse la competitividad.

Ford Motor Company utiliza 4.618 patentes activas. Entre los sistemas patentados se incluye el SYNC® desarrollado por Ford Motor Company y Microsoft. SYNC® se incorpora a la mayoría de los dispositivos que tienen Bluetooth y los reproductores del vehículo. El sistema de iluminación interna MyColor® permite que los conductores escojan los colores de la iluminación interior para reflejar su estado de animo. El sistema de sonido THX® II proporciona un sonido 5.1 para películas en DVD y audio. El sistema de información del punto ciego con alerta de tráfico, utiliza dos radares para detectar objetos cuando se acerca un vehículo mientras se retrocede. El sistema de cámara de retroceso se activa cuando el vehiculo se mueve hacia atrás.

El Control Adaptativo de Crucero permite regular la velocidad del vehículo y mantener ésta sin usar el pedal del acelerador. El sistema de radar también puede monitorear la distancia con el vehículo de enfrente y ajustar la velocidad para mantener una distancia prudente incluso en climas peligrosos con niebla o lluvia pesada. Los faros delanteros adaptativos con luces de alta intensidad (HID) que mejoran la visibilidad nocturna y iluminan más de la carretera mientras reducen el resplandor de los otro vehículos. Los sensores monitorean la velocidad del vehiculo y la dirección, activando los motores eléctricos que mueven el faro delantero izquierdo hasta 5 grados y el faro derecho hasta 15 grados para incrementar la visibilidad. El sistema Easy Fuel® es una tecnología que proporciona al conductor una experiencia sin complicaciones y sin olores con un tapón más consistente que un tapón de gasolina convencional.

El camino que llevó al desarrollo del Ford Fusion Hybrid y sus 5 litros de consumo de combustible, que lo convierten en el sedán no recargable con más eficiencia de consumo en Estados Unidos, nos lleva hasta las casi 500 patentes que Ford tiene para su tecnología híbrida. Con estas tecnologías también se desarrolló el nuevo Ford Fusion Energi, que saldrá en el otoño y se espera que supere la eficiencia del Toyota Prius plug-in híbrido. Un ejemplo es la patente que cubre el sistema que proporciona la información sobre la eficiencia del motor. En el año 2000 Ford tenía solo 10 patentes dentro de la tecnología híbrida. Para 2002, Ford tenía ya unas 30 patentes.

En 2011 la empresa BMW presentó en Alemania una nueva patente para un turbo eléctrico, para la nueva generación del M3.

La guerra de las patentes no es exclusiva de los smartphones, el mundo del motor también se ve salpicado por este tipo de denuncias sobre novedades tecnológicas como bien nos muestra LG Electronics. Hace un año, la firma surcoreana pidió que BMW y Audi dejasen de vender sus vehículos en el país asiático debido a una violación de patente de Osram, firma que proporciona la tecnología de iluminación a las marcas alemanas. LG Electronics y LG Innotek tienen registrados varios modelos de luces LEDs. Así de esas patentes sobre este tipo de tecnología la firma surcoreana señaló que Osram ha plagiado siete, lo que ha desembocado en esta lucha por los derechos de patentes y de los beneficios que proporcionan. La lucha entre LG y Siemens, que es la matriz de Osram, no quedó aquí. La empresa alemana denunció a la coreana en Estados Unidos y en Alemania por la patente de los LEDs.

Apple ganó el pasado mes de agosto a Samsung un juicio por patentes en EEUU. En uno de los juicios más importantes en el que ambas compañías se han visto las caras dentro de su guerra particular por todo el mundo, el jurado determinó que la surcoreana había infringido seis patentes de Apple por lo que tendrá que pagar 1.050 millones de dólares (unos 841 millones de euros) a la compañía estadounidense por daños y perjuicios. Pero, ¿qué ha infringido exactamente la gama Galaxy de Samsung? Las seis patentes que Samsung no ha respetado tienen que ver con la forma en la que los usuarios se desplazan por las páginas y con el diseño tanto del terminal como de la distribución de las aplicaciones.

1.- Patente 163: Ampliación de documentos tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, la surcoreana a violado esta patente en 12 de sus dispositivos.

2.- Patente 381: 'Rebote' de la página al desplazarse más allá del límite de la página. La compañía de Cupertino registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final de la misma o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus 'smartphones'.

3.- Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación 'pellizcando' la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus modelos de 'smartphones'.

4.- Patente 087: Diseño ornamental del iPhone (color blanco). Apple ha patentado el diseño y la forma del iPhone. Esto significa que su forma rectangular y su diseño pertenecen a Apple, por lo que Samsung infringió esta patente en 12 de sus terminales.

5.- Patente 677: Diseño ornamental del iPhone (color negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.

6.- Patente 305: Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Apple fue quien diseñó este tipo de iconos, con las esquinas redondeadas, por lo que el jurado ha determinado que Samsung infringe esta patente en 13 de sus terminales.

El pasado agosto un tribunal de Corea del Sur determinó que tanto Apple como Samsung han infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que conllevará el pago de daños y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías. El tribunal impuso una multa a Apple de 35.300 dólares por infringir dos patentes de Samsung, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles. Según la corte, Apple habría violado tecnología relativa a una función que permite ahorrar energía y otra que permite aumentar la eficacia en la transmisión de datos. Por su parte, el tribunal ha indicado que Samsung ha infringido una patente relativa al manejo del dispositivo de la estadounidense, por lo que tendrá que pagar 22.000 dólares. Apple denunció a Samsung el año pasado en Estados Unidos por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. Samsung respondió con una denuncia a Apple en la que señalaba que la compañía estadounidense se había apropiado sin permiso de su tecnología relativa a sistemas de comunicación "wireless" y cámaras fotográficas para teléfonos. La guerra legal entre ambos gigantes tecnológicos, que tiene como trasfondo la lucha por el rentable mercado de los "smartphones", comenzó en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung y consiguió la suspensión temporal de ventas de productos del surcoreano en Alemania y Australia.

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