domingo, 14 de octubre de 2012

Diamantes sintéticos

Los diamantes sintéticos no son imitaciones como el Cubic zirconia o la Moisanita. Se trata de diamantes similares a los ninerales, pero fabricados en un laboratorio. Están hechos del mismo material que los que produce la naturaleza, tienen la misma dureza y brillo que los sacados de las minas. Tienen, por tanto, las mismas propiedades fisicas y opticas pero a un precio muy inferior. Hace mas de 50 años que se inició el desarrollo y la produccion de diamantes sintéticos, aunque en un principio no eran economicamente viables para ser sacados al mercado. En la actualidad los nuevos metodos pueden producir diamantes para su uso en joyeria a una fraccion del coste de una gema proveniente de una mina.

En la actualidad se usan, principalmente, dos metodos para la fabricación de diamantes, el HPHT y el CVD. El sistema HPHT utiliza grafito como materia prima, que es sometido en una máquina adecuada a altas temperaturas y presiones, para hacer crecer una semilla de diamante, imitando la manera en que la naturaleza produce diamantes. El proceso desarrollado por Gemesis requiere de alrededor de 100 horas para desarrollar un diamante.

El método CVD consiste en lograr un plasma de carbón que se deposita sobre una superficie metálica, haciendo crecer cristales de diamante. Se consiguen crecimientos de medio milimetro al dia, hasta conseguir varios centímetros.

La compañía Gemesis durante mucho tiempo estuvo especializada en la producción de diamantes amarillos, debido a la influencia en el color del nitrógeno del aire, que queda en el diamante como impureza. En 2008 la compañía Gemesis comenzó a producir diamantes de color rosa y azules en 2009. En el 2003 Gemesis comenzó con tres docenas de sus grandes "ollas a presión", ahora disponen de cientos. Una máquina de estas produce un diamante de tres quilates cada cuatro días y lo puede vender a un tercio de lo que cuestan los diamentes naturales.

No hay comentarios: