sábado, 1 de septiembre de 2012

Tanque alemán Tiger

Tiger I es el nombre con el que se conoce un tanque pesado alemán fabricado a partir de 1942. El apodo del tanque fue puesto por Ferdinand Porsche, y el número romano se le añadió después de que el Tiger II entrara en producción.

El Tiger fue una respuesta a los T-34 y KV-1 rusos. El Tiger I proporcionó a la Wehrmacht su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm. Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla.

Henschel & Sohn comenzó el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías (Porsche, MAN y Daimler-Benz) diseñaron un tanque de 35 toneladas con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos. Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 toneladas y un cañón del calibre 88.

La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando empezó a producirse el Tiger II en enero de 1944, se detuvo la del Tiger I.

Las ruedas de acero y goma estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que proporcionaba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño.

Uno de los mayores problemas del Tiger I fue su alto coste de producción. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 40.000 Sherman estadounidenses y 80.000 T-34 soviéticos, comparados con los 1.350 Tiger I y los 500 Tiger II. Los diseños alemanes eran caros en términos de tiempo, materiales y dinero. El Tiger I costaba el doble que el Panzer V y cuatro veces más que el Stug III.

La disposición interna era típica de los tanques alemanes. Delante estaba el compartimento de tripulación, con el conductor y el radio-operador sentados al frente. Detrás de ellos, el piso de la torreta, rodeado de paneles para formar un nivel de superficie continuo. Esto ayudaba al cargador a recuperar la munición que estaba guardada en ambos laterales. Dos hombres estaban sentados en la torreta: el artillero a la izquierda del cañón, y el comandante detrás de éste. El cargador disponía de un asiento retráctil en la torreta. La parte posterior tenía el motor flanqueado por dos compartimentos que contenía cada uno un tanque de combustible, un radiador y ventiladores.

La caja de cambios hidráulica era controlada por preselector y la transmisión era semiautomática. En vez de los sistemas de embrague y freno de los vehículos más ligeros, se utilizó una variante del sistema británico Merritt-Brown. El motor era inicialmente un Maybach de gasolina de 21 litros y 590 CV, que pronto sería sustutuido por un HL 230 P45 de 23,88 litros.

No hay comentarios: