domingo, 23 de septiembre de 2012

Nave de la fábrica Brown Boveri de Sabadell


Juan Brujas y Pellisser fue un empresario de Sabadell del sector textil y pionero de la electricidad. En 1894 construyó una central eléctrica en la plaza del Duque de la Victoria (Ahora plaza del Gas), momento en que consiguió un contrato con el Ayuntamiento de Sabadell para iluminar las calles del centro de la ciudad.



Este primer alumbrado público convivió con la anterior iluminación de farolas de gas y de petróleo. En 1899 creó La Energía, S.A. y consolidó esta central productora de fluido eléctrico.



En 1897 Juan Brujas y Pellisser fundó la empresa La Electricidad S.A., junto con el ingeniero Emilio frene y E. Rafael Agazzi, dedicada a la fabricación de maquinaria eléctrica e instalaciones de alumbrado eléctrico y de producción y transmisión de fuerza y ​​telefonía.



En su día la empresa fue vendida a la suiza Brown Boveri, que con el tiempo se tranformó en Asea Brown Boveri (ABB). En 1977 trabajaban en la empresa unos 500 trabajadores. En el 2000 la fábrica de Sabadell dejó su actividad industrial. La nave que se conserva fue construida en los años 40 del siglo XX y, en la actualidad, alberga la Fira de Sabadell.



Los archivos de la empresa se encuentran en el Archivo Histórico de Sabadell.



A continuación se puede ver una de las turbinas hidráulicas fabricadas en esta empresa.



En 1992 se construyó este rotor para un alternador diésel para la Central de Linoperamata, en Grecia,


No hay comentarios: