martes, 4 de septiembre de 2012

El reloj del tiempo que fluye

El tiempo se puede ver, al menos en el Europa Center de Berlín y gracias al francés Bernard Gitton, que diseño y realizó en 1982 el reloj del tiempo que fluye. El cronómetro de 13 metros de altura se extiende sobre un total de 3 pisos y da un rostro al tiempo con ayuda de su indicador fluido de 12 esferas de cristal grandes y 30 pequeñas y achatadas.

Las pequeñas esferas marcan los minutos. Cada una de ellas se llena en 2 minutos, de modo que las 30 esferas en total representan una hora. Las horas transcurridas se pueden ver a través del número de esferas grandes ya llenas. Si están llenas 10 bolas grandes y 15 pequeñas, esto indica que son las 10:30 o las 22:30 horas, según sea antes o después del mediodía.

Cuando han transcurrido 60 minutos, esto es, sí ya se han llenado 30 de las esferas pequeñas y achatadas, el contenido de estas fluye en la correspondiente esfera grande que indica la hora y el ciclo de las esferas pequeñas se inicia de nuevo. En consecuencia, a la 1:00 y las 13:00 horas, se vacía todo el sistema exceptuando el indicador de la 1:00 o las 13:00 horas y el ciclo de todo el sistema y de las grandes esferas comienza de nuevo.

El movimiento del líquido de color verde neón dentro del reloj es controlado por un péndulo violeta accionado mediante la salida del agua en la bandeja superior.

No hay comentarios: