miércoles, 19 de septiembre de 2012

Componentes para motores de aviación ITP

El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.650 trabajadores. Participa en la producción del motor TP400.

En el 2011 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un préstamo de 50 millones de euros a Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), uno de los tres miembros fundadores de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en aviones y el desarrollo de tecnología en nuevas áreas.

El proyecto financiado por el BEI se divide en dos partes: en primer lugar, las actividades de I+D+i para el desarrollo de componentes de los motores de aviones, incluyendo la turbina de baja presión (para una nueva generación de aviones de doble pasillo), compresores, toberas de escape y estructuras radiales, con especial énfasis en la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de combustible, peso, ruido y el coste de ciclo de vida. En segundo lugar, el proyectó incluirá inversiones destinadas al desarrollo de la tecnología relacionadas con el producto y con la ingeniería de procesos y herramientas.

Las actividades contempladas en este proyecto se llevan a cabo en las instalaciones de I+D que ITP tiene en Ajalvir (Madrid) y Zamudio (Bilbao) y ocupan a 200 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas asociadas en HEGAN participan anualmente en un centenar de proyectos de I+D+i. En el 2010, los socios invirtieron 148 millones de euros en esta actividad, el 11,8% de la cifra total de facturación. El 85% de esta inversión procedió de financiación de las propias empresas.

No hay comentarios: