domingo, 24 de junio de 2012

Generador eléctrico MEM

En abril del año pasado se dió a conocer que un equipo de ingenieros eléctricos de la Universidad de Michigan habían perfeccionado una técnica para micromecanizar MEMs piezoeléctricos utilizados para producir electricidad.

Estos pequeños equipos de un tamaño menor al de un centavo de dolar podrían generar suficiente electricidad como para alimentar algunos implantes médicos, sensores corporales y aparatos móviles a bordo de vehículos de motor.

Se estima que el mercado de estas fuentes de alimentación usadas en redes de sensores inalámbricos será de 450 millones de dólares en el año 2015. El equipo ocupa un volumen de tan sólo 27 milímetros cúbicos.

La unidad funciona con energía vibratoria de entre 14 y 155 ciclos por segundo (Hz) para producir cerca de 200 microvatios, mediante vibraciones de 1,5 G. La tensión generada sería de 1,85 voltios, con una duración de 10 a 20 años.

La financiación del proyecto la proporcionó la Defense Advanced Research Projects Agency y la National Nanotechnology Infrastructure Network. En la fotografía se muestran, además del elemento piezoeléctrico (Al que se ha levantado la tapa de plásico.), un condensador (A su izquierda.), una autoinducción y una pila botón (En su parte posterior).

No hay comentarios: