lunes, 28 de mayo de 2012

Un modelo del radiotelégrafo del Titánic

Aitor Mostazo Juárez, de 2º de bachillerato de la Escola Pia de Vilanova, ha participado con el proyecto "El Telégrafo del Titanic" en la exposición "¡Iceberg a proa!", organizada por el Museo Marítimo de Barcelona. Se trata de un montaje práctico de un emisor y receptor tipo Marconi, similar al que llevaba el Titanic.

En la época del Titanic, en la que ni siquiera se habían inventado las válvulas electrónicas ni los transistores, el envío de señales se hacía mediante chispas eléctricas entre dos electrodos con código Morse.

El emisor dispone de un circuito electrónico que genera una frecuencia que después se envía a un transformador (Una bobina del sistema de encendido del motor de gasolina de un coche.) para generar una corriente de alta tensión que hace que salte la chispa entre dos electrodos, cada vez que se pulsa el manipulador de Morse.

El receptor se ha hecho con un cohesor, que es un pequeño tubo de plástico transparente, con dos tornillos que hacen de tapas, en donde se han introducido limaduras de hierro, que tienen la particularidad de que sólo son conductoras cuando detectan una onda electromagnética al establecerse microsoldaduras entre ellas. Para hacer que las limaduras se separen y se dispongan para detectar una nueva onda se ha construido un pequeño timbre, con un martillo que golpea el tubo del cohesor, con la bobina de un relé.

No hay comentarios: