miércoles, 7 de marzo de 2012

Tornos Gurutzpe

En el año 1.961 Gurutzpe, que tiene sus instalaciones en Itziar-Deba (Guipúzcoa), fabricó su primer torno. Es el modelo M1 de 1.500 mm entre puntos y con una anchura de bancada de 390 mm. La primera unidad fue a los Talleres Enteriza, en Barcelona.

Dos años después se fabrica el modelo A. Se trataba de un torno mayor con una anchura de bancada de 540 mm. Este torno daría paso en 1.968 al modelo Super-A y en 1.975 al definitivo Super-AT.

Torneando un rotor de turbina de vapor.

El modelo M1 de comienzos de los 60 dió paso al M2, transformándose en 1.972 en el modelo Super-M. Entre 1.962 y 1.975 se fabricaron más de 2.400 tornos de las series A y M.

Por otra parte en 1.968 se comienza a fabricar un torno Gurutzpe de gran tamaño que marcaría las pautas de su tiempo; el modelo Super-B. Se trataba de un torno con anchura de bancada de 800 mm. Este torno se convertirá posteriormente en el modelo Super-BT.

Proceso de fabricación de una pieza de aerogenerador.

Las series M, A y B constituyeron el pilar de la fabricación de los tornos paralelos Gurutzpe convencionales.

Mecanizado de un rodillo de laminador.

Antes del paso definitivo de Gurutzpe a la fabricación de tornos paralelos CNC, aparecieron como variantes a las gamas de tornos convencionales y con prestaciones más sofisticadas el torno Gurutzpe de roscado con ciclo automático modelo RT-API. También se diseñó el torno Super-BT con copiador eléctrico que interpolaba los ejes X y Z. Este modelo resultó una pieza clave para el mecanizado de los rodillos de laminación y las ruedas de los trenes hasta que se desarrolló el CNC.

Torno para ruedas de ferrocarril.

La nueva etapa de Gurutzpe como fabricante de tornos paralelos CNC se inicia en la Feria de Expositores de Fabricantes de Máquina Herramienta de Bilbao en 1.972. Allí se expuso el primer torno CNC fabricado en España, el modelo TF-215.

Torno B 2200 4G.

Se trataba de un torno frontal para mecanizar piezas al aire. Hasta 1.980 no se empezaron a fabricar tornos CNC en producción seriada. El primer modelo diseñado fue el A-1000 (1.981). Seguidamente vinieron el M-640, el B-1400 y el B-1800/3.

Torno A 2000 4G.

En 1.986 Gurutzpe fabricó el torno de bancada inclinada A-800-CNC, un torno que tuvo muy buena aceptación. Debido al gran éxito de este modelo, se fabricó otro pero de menor capacidad, el MS-500-CNC.

Torno A 1600.

En la actualidad las series A y B siguen abarcando máquinas con capacidades de torneado de hasta 2.400 mm de diámetro sobre bancada. El diámetro, la longitud y el peso de la pieza a mecanizar es lo que determina la dimensión del modelo ideal orientado a las necesidades del cliente.

Entre sus clientes se encuentran C.M. Felguera, Pratt y Witney (USA), Compañía Española de Construcciones Aeronaúticas S.A., Thyssen Elevadores, Mackina Westfalia, Haliburton (USA), Sncf (Francia), Renfe, Norwaian Rail Road (Noruega), Maintrain (Australia) etc.


Torno A 1000.

No hay comentarios: