martes, 14 de febrero de 2012

Mecanismos de transmisión

La cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Se compone de dos piezas, una de ellas es un disco con un pivote en uno de sus extremos, la otra tiene una forma particular, conocida como cruz de Malta.

Al dar una vuelta completa el disco con su pivote, la cruz de Malta sólo hace una parte de la vuelta, desplazándose sólo cuando el pivote está en contacto con las ranuras de la cruz. La cantidad de ranuras determina cuántas vueltas tiene que dar el disco para que la cruz de Malta haga una vuelta completa.

Las juntas de acoplamiento Oldham están compuestas por tres piezas. Dos discos (Normalmente de aluminio) que tienen un resalte diametral y están conectados a los ejes. El movimiento se transmite a través de un disco flotante (Normalmente de nylon o un plástico similar) que se encaja en los resaltes salientes mecanizadas en los discos.

El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes que giran en ángulo, uno respecto del otro.

El cardán es fácilmente observable en camiones, en los que se encuentra en los extremos del árbol de transmisión. Este árbol está situado longitudinalmente entre el motor y el eje trasero, pudiéndose observar un cardán donde se acopla con el diferencial y a la salida de la caja de cambio.

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