sábado, 4 de febrero de 2012

Leyendas urbanas

Por la red circula una historia que es esta: Una auténtica obra de arte. Quien entienda un poco de mecánica y música se dará cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo para conseguir la alineación y calibración de la máquina. Esta increíble máquina fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia). Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina vienen de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel. ¡¡¡Sí, equipamientos para granjas!!! Al equipo le llevó 5.029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver el esfuerzo mereció la pena. Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena.

En la versión americana se trataría de: Una colaboración entre Robert M. del Conservatorio de Música Trammell y Sharon Wick de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Iowa. El 97% de los componentes son piezas de John Deere y de equipos de riego Bancroft. El equipo le llevó un total de 13.029 horas la puesta a punto, alineación y calibración antes de filmar este video. Ahora se encuentra en exhibición en el Matthew Gerhard Alumni Hall de la Universidad y ya está acordada su donación al Smithsonian.

En realidad se trata de una animación informática de la compañía estadounidense Animusic, en concreto de Pipe Dream 2, uno de los siete cortes de su primer DVD, publicado en 2004. El lema de la compañía, ‘Computer Animated Music‘ (música animada por ordenador) no deja lugar a la duda: ni máquina, ni Requena, ni esta maravilla forma parte de los sin duda apasionantes contenidos del Museo del Vino de esta localidad. Por otra parte la Antigua Universidad Laboral de Cheste no tiene ninguna Escuela de Ingeniería. En medios franceses (DailyMotion) está muy difundido como Extraordinaire instrument de musique gaston.

No hay comentarios: