lunes, 5 de diciembre de 2011

Empresas españolas del sector aeroespacial

La sonda espacial norteamericana Curiosity lleva recorridos poco más de un millón de kilómetros en su viaje hacia Marte (En total habrá de recorrer unos 570 millones de kilómetros)l. Uno de sus instrumentos es una estación medioambiental REMS, diseñada en el Centro de Astrobiología de Madrid, dependiente del INTA y el CSIC. Este equipo, del que Astrium es contratista principal, se encargará de medir temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, velocidad del viento y humedad de la atmósfera.

La empresa de ingeniería SENER es la subcontratista de CASA Espacio para la fabricación del mecanismo para la orientación de alta precisión de la antena de comunicaciones (HGAG) del Curiosity, que permitirá la comunicación entre Marte y la Tierra.

En España la industria aeronáutica supone el 90% del sector aeroespacial, con un volumen de ventas de 5.800 milllones de euros, frente a los 711 millones de euros de la industria espacial. Por otra parte la industria espacial exporta el 15% de su volumen de negocios, mientras que la industria aeronáutica tan sólo lo hace en un 2%. Una de las grandes empresas del sector aeorespacial español es Indra.

La empresa vizcaina Industria de Turbo Propulsores (ITP) fabrica componentes para motores de aviación y turbinas de fabricantes como Rolls-Royce, GE y Honeywell.

Alestis Aerospace surgió de la unión de SK10 y SACESA. En la actualidad tiene 14 centros de trabajo en Sevilla, Puerto Real, Puerto de Santa María, Madrid, Vitoria y Sao José dos Campos (Brasil). Está especializada en la construcción de fuselajes y sus elementos.

La empresa GMV está especializada en el control de satélites desde tierra. En el campo aeroespacial también trabajan las empresas Applus, Mier, Gutmar, Telstar y Mazel.

En la página de la asociación profesional ProEspacio podemos encontrar mucha más información sobre otras empresas del sector (Alter, Casa Espacio, CRISA, DAS, Deimos, Hisdesat, Hispasat, Iberespacio, Indra, INSA, RYMSA, SENER, STARLAB, Tecnalia, Thales Alenia).

No hay comentarios: