miércoles, 2 de noviembre de 2011

Productos de La Maquinista Terrestre y Marítima

Locomotora "Berga" Nº 35 en Martorell, delante de la estación de Martorell-Enllaç. Estas locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima en 1902 para el Ferrocarril Económico de Manresa a Berga. La locomotora Berga nº 31 se encuentra en el depósito de Martorell y fue adquirida en 1978 por la Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona, aunque actualmente no está en orden de marcha. Uno de los trayectos que cubría era el de Martorell a Monistrol de Montserrat.

Estas locomotoras eran del tipo 0-3-0T, con un ancho de vía de 1.000 mm, longitud entre topes de 6,8 m, ancho de 2,5 m y alto de 3,7 m. Su peso en vacío era de 19 toneladas y en servicio llegaba a pesar 22,5 toneladas, con una potencia de 360 CV (285 kW) y un esfuerzo tractor de 3.250 Kg.

El diámetro de sus ruedas es de 920 mm. Los cilindros tienen 500 mm de carrera por 320 mm de diámetro. La presión de la caldera, de vapor saturado, estaba timbrada a 11,5 kg/cm2, con una superficie de calefacción de 47,58 m2.

Dispone de freno mecánico de estacionamiento y de freno de servicio de aire comprimido tipo Westinghouse. El compresor, a vapor, está a la derecha de la caldera y son característicos los tres depósitos de aire comprimido que tiene sobre la marquesina.

Perteneció a una serie de 18 locomotoras de características similares construidas para la compañía del Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga (TFEMB) por Krauss de Alemania (las 4 primeras), por Talleres Nuevo Vulcano de la Barceloneta, bajo licencia (las 2 siguientes), y por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), también de la Barceloneta y bajo licencia (las 12 restantes). En el TFEMB recibieron los números 5 a 22. Al integrarse, a principios de los años veinte, en la Compañía General de Ferrocarriles, S.A. (CGFC) recibieron la nueva numeración de la 25 a la 42.

La primera fue construida en 1888 y entró en servicio regular el 1890. La última fue construida en1911 y entró en servicio el 23 de Septiembre del mismo año. En particular, la 31 fue construida por MTM el 1902 (con el número de fábrica 33) y entró en servicio 11 de julio del mismo año. Se le dio el nombre de "Serchs". En estado de origen disponían de carenado inferior de protección de los mecanismos (característico de las locomotoras de los tranvías de vapor), barra apartapiedras y una gran chimenea apagachispas para evitar el peligro de incendios a los campos próximos a la vía.

En los años veinte, con la unificación dentro de la CGFC se retiraron estos añadidos y, además, se instalaron el freno continuo de aire tipo Westinghouse y el tope y enganche actuales.
Dentro del TFEMB prestaron todo tipo de servicios entre Manresa y Berga. En la CGFC continuaron realizando sobre todo servicios de viajeros entre Manresa y Guardiola, y servicios de mercancías ligeros. Su poca potencia requería la realización de dobles tracciones en los tramos más inclinados de la línea. Por este mismo motivo, progresivamente fueron destinadas a la realización de maniobras en las principales estaciones: Barcelona-El Puerto, Barcelona-Magoria, Martorell-Enlace, Martorell-Central, Manresa, etc.

Durante los años sesenta, con la llegada de los tractores diesel de maniobras, fue retirada toda la serie. La última en servicio (la número 34) funcionó hasta el 1 de junio de 1969. La mayoría fueron desguazadas. La 31 fue reparada por MTM entre 1978 y enero de 1981 en Sant Andreu. Tras participar en la exposición Trenes y Estaciones en el Born, el 12 de Mayo de 1981 fue trasladada a Martorell donde inició las pruebas y los ajustes. Desde el 22 de noviembre de 1981, en que realizó el primer viaje, arrastraba trenes históricos periódicamente, quedando en situación de reserva desde la puesta en servicio de la locomotora 209 en 1997.

La Nº 28 fue construída por Krauss Lokomotivfabrik en 1896 con número de constructor 3480. Originalmente fue bautizada como "Gironella". Realizó toda clase de servicios entre Manresa y Berga, especialmente trenes de pasajeros y mercancías ligeros. Se jubiló en los años sesenta, fue comprada por el Ayuntamiento de Barcelona y la puso en un pedestal en el Parc de la Ciutadella, desde donde se trasladó al Museu del Transport de Catalunya de la Pobla de Lillet.

No hay comentarios: