lunes, 6 de junio de 2011

En primavera se han dejado de fabricar máquinas de escribir

El 26 de abril la empresa Godrej and Boyce, con sede en Bombay y última en fabricar máquinas de escribir, dejó de hacerlo. La planta de las viejas máquinas de escribir ahora se utiliza para producir refrigeradores.

La empresa comenzó su producción en la década de 1950, cuando el primer ministro Jawaharlal Nehru decidió que la máquina de escribir podía ser un buen símbolo de la independencia de la India y de su industrialización emergente.

Nehru probando una máquina Godrej en los años 50.

Desde principios del 2000 esta fue la única fábrica que quedaba en activo en todo el mundo. Hasta 2009, se produjeron entre 10.000 y 12.000 máquinas al año. En los últimos años, su mercado principal ha estado entre los organismos del ejército, los tribunales y otras oficinas del gobierno. En la década de 1990 vendían 50.000 unidades al año, pero el año pasado se vendieron menos de 800 máquinas. De las últimas 200 máquinas fabricadas, muchas de ellas tenían el teclado en árabe.

Máquina de escribir con la que se redactó la constitución india.

Godrej and Boyce se suma a la lista de desapariciones industriales, donde destacan nombres como Smith-Corona, Olivetti, Adler-Royal, Olympia, Brother y Nakajima.

Olivetti y Olympia fueron las ultimas compañías occidentales que fabricaron máquinas de escribir mecánicas.

La primera máquina de escribir comercial fue producidos en los EE.UU. en 1867 y hacia 1900 se había convertido en el modelo más aceptado, incluyendo un teclado del tipo "qwerty", tal como hoy lo conocemos.

Máquina de escribir Sholes y Glidden.

La máquina de escribir Sholes y Glidden (También conocida como modelo Remington Nº 1) fue la primera máquina de escribir que tuvo éxito comercial. Fue diseñada por el inventor norteamericano Christopher Latham Sholes, junto con Samuel W. Soule y Carlos S. Glidden. Los trabajos comenzaron en 1867. Soule y Glidden dejaron la empresa poco después, entrando a formar parte James Densmore, quien aportó respaldo financiero y el impulso para un desarrollo continuo de la máquina. El diseño y los derechos sobre la máquina fueron adquiridos por la empresa E. Remington & Sons a principios de 1873, para tratar de diversificar su actividad. La máquina de escribir fue puesta en el mercado el 1 de julio de 1874.

Desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales y gubernamentales, así como para muchos escritores profesionales y periodistas.

Sin embargo, en los años ochenta del siglo pasado los procesadores de texto de los ordenadores personales reemplazaron casi totalmente a las máquinas de escribir en las tareas propias de éstas, si bien siguieron siendo populares en los países en desarrollo y en algunos nichos de mercado como el indio.


No hay comentarios: