sábado, 16 de abril de 2011

Malacate de Sa Estaca

El domingo 27 de marzo hice una excursión muy bonita desde el Port de Valldemosa a Sa Estaca, un pequeño poblado de pescadores con un puerto natural, cerrado con un islote. Por el camino, por el que pueden circular los coches, se accede a unas cuantas propiedades con casas de campo, entre las que se encuentra la que se supone aun es propiedad del actor norteamericano Michael Douglas.


Vista de conjunto del malacate, atornillado sobre la pared de las casetas en las que se guardan las barcas, arriba de las rampas que permiten subirlas desde el agua.


Aquí se pueden ver perfectamente las dos puertas de las casetas de dos barcas, a las que daba servicio este malacate. A juzgar por el estado de su cable de acero hace mucho tiempo que no se utiliza.


La estructura del malacate está formada por dos montantes laterales que sujetan los dos ejes, el del tambor y el de la manivela. Este eje de la manivela tiene en sus extremos dos piezas, situadas una a 90º con respecto a la otra, en donde se metía la palanca para accionar el malacate, girando. La rueda de trinquete impedía que la barca volviera a bajar al soltar la palanca.


Sobre el mismo eje de la manivela (O mejor dicho, de la palanca.) se encuentra la pieza que accionaba el freno de cinta para dejar bajar la barca con suavidad. Sobre esta pieza iban fijados el extremo libre de la cinta de freno y una palanca roscada que permitía accionarlo.


Aquí se pueden ver los dos engranajes, el piñón del eje de la palanca de accionamiento y la corona del eje del tambor del cable de acero. Al ser uno más pequeño que el otro permitía subir las barcas haciendo menos esfuerzo, pero más lentamente. El trinquete está caído, para que pueda retener el eje de la palanca de accionamiento se ha de situar sobre los dientes de la rueda de trinquete.


Sobre el tambor que recoge el cable de acero, en el extremo contrario al de la corona dentada, se encuentra una estrecha banda, sobre la que se aplicaba la cinta de freno. Esta cinta ha desaparecido.


Este agujero que se ve en la pieza de accionamiento del freno de cinta es en donde iba roscada la palanca de accionamiento del mismo.


Desde aquí se aprecia mejor el conjunto del tambor con su corona dentada.


Detalle de los cables trenzados de acero. La salinidad del agua del mar no perdona y la corrosión es importante.


Detalle de los engranajes.


Vista de conjunto del malacate.


Aquí se pueden apreciar los tornillos que fijan el malacate a la pared.

No hay comentarios: