miércoles, 27 de abril de 2011

Erupción volcánica de la isla de Montserrat

La isla de Montserrat es un Territorio de Ultramar dependiente del Reino Unido ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Es una de las Islas de Sotavento, que forman parte de las Antillas Menores o Pequeñas Antillas al suroeste de Antigua y al noroeste de Guadalupe. La isla toma el nombre de la montaña de Montserrat que le dió Cristóbal Colón en 1493.

En 1632 llegan los primeros colonos británicos. Por su parte Francia intenta ocupar la isla en dos ocasiones, entre 1664 y1668 y después entre 1782 y 1784, sin embargo los británicos logran mantener su dominio sobre la isla.

En 1956 la isla deja de ser administrada como parte de la Federación de Sotavento y en 1967 decide continuar su estatus colonial. En 1995 el volcán Soufriere Hills entró en erupción y destruyó la ciudad de Plymouth, obligando a la población a evacuar la isla.

El 18 de julio de 1995 el volcán Soufriere Hills entró en erupción y desde esa fecha continúa arrojando lava y ceniza esporádicamente, lo cual ha provocado la emigración de la mayoría de la población de la isla. En la actualidad el sur de la isla se encuentra prácticamente deshabitada, principalmente el área de Plymouth, la antigua capital. Hasta que vuelva la calma a Plymouth, el pueblo de Brades sirve como sede temporal del gobierno. Antes de la erupción volcánica, la población era de 13.000 habitantes. Más de 9.000 huyeron pero pocos han vuelto. La población actual es de alrededor de 6.000 personas y la mayoría de la población reside en el noroeste de la isla.

El origen de la isla fue una erupción volcánica submarina en el sur del Caribe. La lava fue moldeando una enorme montaña en la superficie del mar. El volcán es el Soufriere Hills.

Sus erupciones se detuvieron hace unos 500 años, sin embargo, el volcán no está dormido. Durante generaciones casi se olvidaron de su existencia, pero los movimientos sísmicos siguieron dando prueba de su presencia, hasta que hace unos cientos de años provocó un fuerte terremoto. A partir de entonces, Montserrat ha registrado varios seísmos, en los años 30, 60 y en 1992. Son el resultado del movimiento del magma a una gran presión.

El volcán es un estratovolcán complejo activo, con muchos domos de lava formándose en su cumbre, en la isla de Montserrat.

Se podía pensar que, después de su actividad sísmica, el volcán iba a entrar en fase eruptiva, pero no sucedió hasta mediados de julio de 1995, cuando se intensificaron los terremotos y el volcán produjo una explosión freática. A partir de entonces, ha estado activo y ha dejado más de la mitad de la isla inhabitable.

En 2010 el volcán de Soufriere Hills ha registrado una enorme nube de ceniza volcánica que ha superado el kilómetro de altura, llegando a ser observada por los pasajeros de loa vuelos en dirección al Caribe. Algunos vuelos a la isla han sufrido retrasos debido al peligro que supone la ceniza volcánica en el aire.

En el 2003 la isla de Montserrat sufrió daños en sus cultivos y los sistemas de distribución de agua del país, por valor de 323.000 dólares, tras una erupción volcánica que comenzó el 19 de julio. Los depósitos de hierro se deterioraron por la gran acidez de las cenizas.

Montserrat tiene 102 Km2. Más de la mitad de los habitantes de la isla emigraron tras la erupción volcánica del año 1995, mientras que una segunda erupción producida en 1997 enterró gran parte de la zona sur, incluyendo la capital Plymouth.



No hay comentarios: