domingo, 20 de febrero de 2011

Los trenes de SFM

En Irún, en una de les dos plantas que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. tiene en el País vasco, se encuentra la cadena de montaje de los nuevos 13 trenes eléctricos de la serie 8100 que SFM ha adquirido para los tramos que ahora se están electrificando, con un coste total de 75,8 millones de euros, financiados al completo por el Estado mediante el convenio de colaboración en materia ferroviaria.

En Beasain CAF tiene la otra planta y sede principal, con sus departamentos de ingeniería, de fabricación y calibración de bogies, forjado de ruedas y las cadenas de montaje de otros trenes.

En San Sebastián se encuentra la empresa Lander, una compañía especializada en el diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación de última generación orientados a la formación de maquinistas. SFM invertirá 1,04 millones de euros en un sitema de simulción de conducción de trenes, que ha sido financiado en un 60 por ciento por los fondos europeos.

Unidad 8100 en la cadena de montaje.

Puesto de conducción.

Enganche automático de una unidad 8100 en la cadena de montaje.

Las unidades diesel 6100 para SFM construidas por CAF entre los años 1995 y 2005, para sus líneas de vía métrica, estában formadas por dos coches motores, con la posibilidad de añadir un coche remolque intermedio mediante enganches automáticos. En acoplamiento múltiple se pueden conectar hasta tres unidades.

La tracción está asegurada por un equipo de motorización diesel con turbo-transmisión y árbol cardan que ataca al bogie delantero de cada coche. El sistema de refrigeración por agua para el motor y la transmisión dispone de control hidroestático. Para controlar la velocidad dispone de freno hidrodinámico, complementado con el habitual freno neumático. El alternador, compresor y ventilador del sistema de refrigeración son accionados por una bomba hidroestática alimentada desde el motor diesel.

Cada coche está provisto de un bogie motor con dos ejes tractores y un bogie portante. Las ruedas son enterizas del tipo insonorizado de 860 mm de diámetro, montadas sobre un eje con cajas de grasa con rodamiento oscilante. La caja de grasa se une al bastidor mediante un brazo con elementos elásticos, constando la suspensión primaria de muelles helicolaides y amortiguador y la suspensión secundaria de un elemento neumático complementado con amortiguador hidráulico transversal. El bastidor y la traviesa oscilante disponen de una estructura soldada y arrastran la caja mediante un pivote de giro.

Los frenos neumáticos accionan sobre discos calados junto a las ruedas, con un cilindro por eje, la mitad de ellos dotados de muelle acumulador para el freno de estacionamiento. Los ejes disponen de sistema antibloqueo y las ruedas de engrasador de pestaña.

La estructura de las cajas es autoportante, construida en acero soldado. Una gran luna anti-impacto proporciona al maquinista visibilidad y protección.

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