lunes, 31 de mayo de 2010

El Ictíneo en una botella

En uno de los talleres realizados en la actividad "Imitant Monturiol", que tuvo lugar el 20 de mayo pasado, los alumnos construían un Ludión, o diablillo de Descartes.

Dentro de una botella de agua se coloca una pipeta de plástico cortada, de forma que una vez adentro del agua de la botella permanezca llena de aire. De ella cuelga un trozo de cartúlina que lleva dibujado el Ictíneo I. Sobre este trozo de cartulina se han situado cuatro bolas de plomo de las que se utilizan para pescar. Todo el conjunto se cuelga de la boca de la pipeta mediante un clip, que encaja en ella y que se hace pasar por un agujero de la cartulina.

El conjunto de pipeta, cartulina y plomos, flota en el agua y tiene tendencia a subir dentro de la botella. Pero cuando comenzamos a apretar la botella cerrada con la mano, la presión del agua en su interior aumenta, lo que hace que el aire que contiene la pipeta se comprima y deje entrar agua en su interior.

De esta forma el conjunto de pipeta y cartulina desplaza menos agua, su densidad relativa aumenta y se hunde. Esto es lo que explica el principio de Arquímedes. También se puede relacionar con la ley de Boyle-Mariotte, que explica la relación que existe entre los cambios de presión y de volumen en los gases.

De esta forma ya tenemos un Ictíneo que se sumerge cuando apretamos la botella y vuelve a la superficie cuando dejamos de apretar.

La ambulancia de Judith

Durante el curso 2008-2009 algunos alumnos de tercero de ESO realizaron un proyecto consistente en un vehículo eléctrico con un rudimentario control remoto.

Judith Cuenca, junto con otras compañeras, puso en marcha esta ambulancia del servicio de emergencias médicas 061. Las ruedas y el chasis son de aglomerado de 10 mm de grosor y la carrocería de contrachapado de 3 mm. Los ejes son palos redondos de 8 mm de diámetro que giran sobre un agujero hecho sobre una pieza de aglomerado, cosa que hace que tengan mucho rozamiento.

Tipo de motorreductor similar al utilizado y distribuido por OPITEC.

Sobre el eje posterior va montada una polea, también de aglomerado, que conecta, mediante una goma con el eje de salida del motorreductor. Al principio la ambulancia circulaba muy lentamente, por lo que hubo que quitar algún par de engranajes en el motorreductor.

El motor eléctrico está alimentado mediante una pila de 4,5 voltios y un conmutador, que permite la inversión de giro del motor y la marcha hacia adelante y hacia atrás de la ambulancia.

El diseño se completa con un par de LEDs rojos que hacen la función de luces de posición posteriores.

domingo, 30 de mayo de 2010

Proceso de inmersión del Ictíneo II

En el siguiente video se puede ver, de forma esquemática cual era el proceso de inmersión del Ictíneo II, y la manera de volver de nuevo a la superficie.

En este proceso intervienen cinco elementos importantes: las vejigas de flotación, el depósito de agua de lastre, las vejigas natatorias, las bombas que llevan el agua desde el depósito de agua de lastre a las vejigas natatorias y la bomba de aire (No está representada en el dibujo), que sirve para vaciar las vejigas de flotación.

Todo comienza con el llenado de las vejigas de flotación (Unas 8 toneladas de agua), lo que deja el submarino flotando, pero a punto de sumergirse totalmente en el agua. Las vejigas de flotación se encuentran en el espacio entre los dos cascos, y una vez llenas de agua no han de soportar presión alguna, por mucho que baje el Ictíneo. En este punto el submarino aun tiene una ligera flotabilidad positiva, pero muy cercana a la neutra. Del submarino tan solo sobresalen los cristales superiores de la cúpula de entrada y la tapa de la escotilla.

Para conseguir que se sumerja totalmente en el agua se va dejando entrar lentamente el agua en el depósito de agua de lastre, que se encuentra dentro del casco interior, por lo que no ha de soportar gran presión, hasta alcanzar la profundidad deseada.

Para dejar de ir hacia abajo y también para comenzar la vuelta hacia la superficie, se procede a expulsar agua de las vejigas natatorias. Estas vejigas natatorias son depósitos situados entre los dos cascos. En su mitad están llenas de gas a una presión de 10 atmósferas, y el resto, de agua. Por esta razón cuando se abre la válvula que las pone en comunicación con el exterior, el gas a presión expulsa hacia afuera la cantidad de agua que se desee. Al expulsar agua, el peso total del submarino baja y con él también su densidad relativa, lo que hace que aumente su flotabilidad y tienda a subir.

En el momento en que se expulsa agua de las vejigas natatorias, los tripulantes encargados de esta operación (Nivelantes), mediante el uso de unas bombas envían agua a presión desde el depósito de agua de lastre hacia las mismas para mantenerlas medio llenas de agua y mantener en ellas la presión de 10 atmósferas. En esta operación el peso total del submarino no varía y tampoco su flotabilidad. Se trata solamente de restablecer la operatividad de las vejigas natatorias para cuando se vuelvan a necesitar.

Una vez extraído el agua suficiente del conjunto depósito de agua de lastre-vejigas natatorias, el submarino volverá a encontrarse en la superfie del agua, con tan solo los cristales de la cúpula de la escotilla sobresaliendo de ella. Es el momento de vaciar las vejigas de flotación, mediante el uso de una bomba de aire, que inyecta aire a presión por su parte superior haciendo que el agua salga por la parte inferior de ls vejigas.

Los tripulantes del Ictíneo II

En el libro "Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua" se encuentra una descripción de los tripulantes del Ictíneo II y sus diferentes funciones.


Las máquinas de que está compuesto un Ictíneo han de tener personas especiales para cuidarlas y dirigirlas; en la distribución de este personal se ha de atender solamente á las funciones principales, las cuales son: gobierno de la densidad; aireamiento; máquinas de vapor; fuegos, y nivelación.

La más importante de todas es el gobierno de la densidad, la cual por mal gobierno ó por descuido momentáneo, podría precipitar el buque á abismos cuyas presiones aplastasen la cámara antes de dar tiempo para usar de los medios extraordinarios que tiene un Ictíneo para subir á la superficie.

El gobierno, pues, de la densidad por los medios naturales del Ictíneo, debe reservarse al Jefe, Capitán y Director del buque, ó á su segundo, los cuales al mismo tiempo que marinos deben conocer la parte de las ciencias físico-químicas que se refieren á la navegación submarina. Los órganos, que gobiernen la densidad, que por sus propias manos dirigirá el Capitán ó segundo, se hallarán en la timonera del Ictíneo.

Purificar el aire, producir oxígeno, ventilación y demás órganos y sus funciones, estarán á cargo de un aireante, que en las sumersiones cuidará exclusivamente, del mantenimiento del aire en las condiciones exigidas por la higiene.

Los maquinistas celarán todas las máquinas, y en especial las de vapor.

Los fogoneros tienen á su cargo el fuego submarino, el cual debe mantener una presión constante en la caldera.

Los nivelantes tienen el encargo de las bombas hidráulicas que procuran la presión necesaria en las vejigas, por medio de la cual el capitán gobierna la densidad del buque; además cuidarán del lastre de equilibrio.

Los torreros que proveen á las funciones de los faros iluminadores del espacio exterior, cuyas luces, ya sean eléctricas ú oxhidricas, requieren cuidados especiales y constantes.
Los medios extraordinarios para subir con rapidez del fondo, estarán encomendados á los que los tengan más cerca del sitio que ocupen.

sábado, 29 de mayo de 2010

VICOROB Ictineo

VICOROB-UdG es un equipo multidisciplinar de estudiantes y profesores del Grupo de Investigación en Visión por Computador y Robótica de la Universidad de Girona. Se creó para participar en una competición de robots submarinos conocida como SAUC-E que se realiza a nivel europeo. El desafio consiste en la construcción de un robot submarino totalmente autónomo capaz de poner en práctica una misión predefinida por la organización de la competición. El año 2006 el equipo VICOROB construyó el ICTINEO, para participar en la competición y la ganó.

El ICTINEO se construyó con una estructura de diseño de marco abierto. Este marco sostiene tres contenedores cilíndricos y estancos que albergan los ordenadores y los equipos de alimentación eléctrica, así como los drivers de los cuatro motores, que mueven las hélices que desplazan el robot. El chasis está fabricado en Delrin, que es una resina técnica que soporta bien el contacto con el agua y puede ser mecanizada, compitiendo con el uso de metales.

Los motores son MAXON de corriente continua de 250 watios de potencia y reductores planetarios, contenidos en elementos de acero inoxidable. Las hélices de tres palas de bronce, van unidas al eje de acero inoxidable y proporcionan al robot un empuje de 14,7 Newtons.

La flotabilidad se la proporciona un elemento de espuma, situado en la parte superior, (De color rojo) de 10,5 litros de volumen y un peso de 0,6 Kg. Esta espuma puede soportar presiones de hasta once bares (Atmósferas), lo que corresponde a una profundidad de cien metros. El centro de empuje que proporciona la flotabilidad de esta espuma, se encuentra situado por encima del centro de gravedad del robot. La flotabilidad proporcionada por esta espuma es ligeramente positiva, para que en caso de perdida de control del robot, vuelva lentamente hacia la superficie.

El robot está propulsado por cuatro hélices. Estas hélices le permiten subir y bajar y moverse en todas las direcciones, combinando el movimiento (En los dos sentidos) de las dos hélices verticales y de las dos hélices horizontales. Las hélices horizontales permiten al robot avanzar hacia adelante y hacia atrás y girar sobre si mismo.

Los tres recipientes cilíndricos se utilizan para situar toda la electrónica. Los dos cilindros más grandes son de aluminio, mientras que el pequeño es de Delrin. Todos disponen de una tapa, a través de la que pasan todos los conectores eléctricos y que se sella para que no entre el agua mediante un anillo convencional de goma. Uno de los cilindros alberga los ordenadores, otro las baterías y los controladores de los motores eléctricos de las hélices y el último, encapsula el MRU.

Los dos ordenadores se utilizan, uno para el control de los movimientos del robot y el otro para el proceso de las imágenes y los ecos del sonar. Los ordenadores están conectados a través de un bus de 100 MB. El microprocesador del ordenador principal es un AMD Geode a 300 MHz, alimentado con una fuente de 50 Watios. El PC104 incorpora una tarjeta de 8 canales analógicos de entrada, 4 canales analógicos de salida y 24 canales digitales de entrada o salida.

Las 4 salidas analógicas se utilizan para ajustar la velocidad de los motores de las hélices, mientras que 4 de las entradas analógicas informan al ordenador de la velocidad a la que están girando realmente las hélices. Otras dos entradas analógicas son utilizadas para conocer la temperatura y la presión (Como medio de seguridad) dentro del contenedor cilíndrico. Por lo que respecta a los canales digitales, 4 salidas se utilizan para activar y desactivar los controladores de los motores de las hélices, uno de entrada se utiliza para leer la señal que señala el comienzo de la misión, 4 entradas se conectan a los detectores de fugas de agua y una salida digital se utiliza para poner en marcha el contador de tiempo. Dos líneas las utiliza el puerto serie para facilitar el acceso a los sensores Doppler de velocidad (DVL) y a la Unidad de Referencia de Movimientos (MRU).

El segundo ordenador mini-ITX utiliza un microprocesador Via C3, similar a un Pentium, que trabaja a 1 GHz y está conectado con el sonar a través de un puerto serie de alta velocidad. Para el procesado de la imagen se utiliza una tarjeta PCTV110 de Pinnacle. Dado que se usan dos cámaras (Una mirando hacia delante y otra mirando hacia abajo), se utilizan los dos canales de entrada, el de vídeo compuesto y el S-video.

El robot también incorpora un cable umbilical que suministra energía eléctrica y señal de Ethernet, papara poder comunicarse con él, con el objetivo de permitir el desarrollo del equipo en el laboratorio.

El contenedor cilíndrico del módulo de potencia contiene los cuatro controladores de los propulsores, así como un conjunto de dos baterías selladas de plomo-ácido. Un convertidor CC-CC se encarga de proporcionar una tensión estabilizada en el resto de componentes electrónicos. También dispone de un circuito de relés que conmuta entre la alimentación por baterías y la exterior, a través del cable umbilical. Esta energía externa es muy útil para realizar experimentos de larga duración antes de la competición. Vale la pena señalar que las baterías han sido dimensionadas para los experimentos de poca duración, para llevar a cabo durante los días de competición. Por otra parte, cuando el robot funciona con la alimentación externa se pueden recargar las baterías de forma simultanea.

Simulador NEPTUNE

Los programas que utiliza el robot funcionan en Linux. El diseño del software garantiza la funcionalidad del robot. Esta basado en un conjunto de subprogramas distribuidos entre los dos ordenadores de a bordo y el ordenador externo. Este último sólo se utiliza durante los experimentos en el laboratorio, conectándose al robot a través del cable umbilical para fines de control. El programa principal actua de sistema de referencia y controla en tiempo real el estado de los diferentes sensores.

Disposición de las hélices del robot y movimientos que permiten.

Las dimensiones del robot son de 74 x 47 x 53 C y su peso de 48 Kg.

Conjunto de controladores de los motores de las cuatro hélices.

Contenedor de los ordenadores abierto y mostrando su interior.

La localización durante el concurso, del robot dentro de la piscina, se lleva a cabo combinando la información de varios sensores y de un mapa del entorno. En primer lugar, la imagen del sonar se utiliza para obtener una completa imagen acústica de las paredes del tanque de agua, que servirá para situar al robot en su posición inicial. Luego, los datos de imágenes del sonar y del mapa, junto con las mediciones de la DVL, se fusionan dentro del EKF para obtener una estimación de la posición.

A continuación se puede ver el equipo actual del VICOROB.

El Centro de Investigación en Robótica Submarina (CIRS) es una plataforma de robótica submarina de 800 m2. Dispone de una piscina con una profundidad progresiva hasta un máximo de 5 metros, sistemas de iluminación sumergidos, un generador de turbulencias y una sala sumergida de 20 m2, con ventanales para la observación de los trabajos en el fondo de la piscina.

Este edificio está utilizado principalmente por el Grupo de Investigación en Visión por Computador y Robótica (VICOROB), que incluye unos 70 investigadores.


Experimentalia

Experimentalia es el nombre de la página web de Dani Jiménez Albiac (Barcelona, 1977),
físico y divulgador científico.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, ha realizado el Máster en Historia de la Ciencia y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabajó en la sección de ciencia en un programa de televisión, en TV3, y en la emisora Catalunya Ràdio. También ha escrito los libros "Ciencia a un euro" y "Ciencia a dos euros".

En la actualidad colabora en el Museo de la Ciencia de Barcelona (CosmoCaixa) y ofrece actividades (Espectáculos científicos y charlas) para todo tipo de público y edades.

viernes, 28 de mayo de 2010

Taller de robots submarinos

La red de albergues de Cataluña, (XANASCAT) y el VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona, organizan unos talleres en los que se llega a construir un pequeño robot submarino controlado a través de un cable, mediante un joystick.

Sobre un chasis, construido con tubo y piezas de unión de PVC de 20 mm de diámetro (Se necesita 1,6 metros de tubo, 6 codos a 90º, un codo a 45º y 4 uniones en "T") se sujetan atornillados dos motores (Con su correspondiente hélice) en la parte trasera en horizontal y un motor en la parte central en vertical. El tubo de PVC se puede cortar con una sierra o con un cortatubos para tubo de cobre.

Para las misiones también se puede situar una cámara web y un imán para recoger piezas metálicas de hierrro en el fondo de la piscina.

Una vez todo montado se ha de controlar que tenga una cierta flotabilidad positiva, es decir, una pequeña tendencia a flotar, lo que permite que, aunque se nos quede averiado en el fondo de la piscina, acabe subiendo por sus propios medios. Para conseguir esto se van añadiendo trozos de espuma sobre los extremos de los tubos superiores de la estructura.

El conjunto de cables que controlan el robot, y el de la cámara web, se unen cada cierto espacio con cinta aislante y se situa sobre él un trozo de espuma para que flote y no se enrede mientras el robot se sumerge y evoluciona.

La consola primitiva (Como la que aparece en el video) utiliza seis pulsadores, dos para cada motor (Para ponerlo en marcha en los dos sentidos). Con un par de estos pulsadores se puede hacer que el robot suba o baje. Con los otros cuatro se puede avanzar, o retroceder, en linea recta o girar mientras se avanza.

El aspecto más laborioso y delicado es el sellado de los motores para que no entre el agua en ellos, lo que los deteriora rápidamente.

Primeramente se puede retirar el condensador, si es que lo lleva y, a continuación, soldar los cables que saldrán hacia el exterior. Como que finalmente se sellará todo el conjunto del motor con cera de depilar, que es muy fluida, se han de tapar los agujeros que pueda tener el motor con trozos de cartón pegados con silicona termofusible y cinta aislante.

Para sujetar los motores al chasis se cortan dos varillas roscadas de 4 mm, de longitud suficiente, y se fijan al motor con silicona termofusible.

Antes de proteger el eje del motor con silicona, para que repela el agua y no entre entre el eje y el casquillo de giro, se pone un poco de vaselina en el eje para que pueda girar.

Solo queda situar el motor dentro de un tubo de plástico o un recipiente similar al de un carrete de fotografías, para poder verter dentro la cera fundida. El resultado es un bloque estanco del que sobresalen por un extremo los cables y las dos varillas roscadas y por el otro el eje del motor.


lunes, 24 de mayo de 2010

Draga "Santa María de España"

El pasado domingo fui a pasear con una buena amiga por la costa mallorquina, entre Cala d'Or y Portocristo. A medio camino, en Portocolom, nos encontramos con esta draga cartagenera, de nombre "Santa María de España".

Se trata de un pequeño barco dotado de una grua hidráulica y una doble cuchara con un gran lastre, para poder llegar a los fondos de arena a dragar.

Robots MINDSTORMS NXT

El nuevo Robot de Lego Mindstorms NXT 2.0, ha cambiado en muchos aspectos desde la última versión 1.0, más piezas, nuevos sensores, y todo ello para desarrollar 16 desafíos para los nuevos 4 modelos de robots que se pueden construir. Una gran variedad de elementos LEGO TECHNIC® se combinan con los sensores ultrasónico, de color y presión.

domingo, 16 de mayo de 2010

Hormigas robóticas

Hexbug Nano es una pequeña criatura robótica que cabe en la mano y se comporta, de alguna manera, como un bicho real. Este minirobot corre a toda velocidad siguiendo su camino con sus 12 patas, mientras detecta los objetos que se encuentra a su paso y los esquiva.

En España los Hexbug Nano los distribuye la tienda RO-BOTICA, que también dispone de otras criaturas, que pueden interactuar entre si.

Según nos comenta XD, en el comentario de este artículo, estos bichitos robóticos son la comercialización del sencillo robot con cepillo de dientes, diseñado por la gente de Evil Mad Scientist Laboratories, y que se puede ver en Youtube.

Conecta con la innovación

En esta exposición itinerante del mNACTEC se muestran algunos de los últimos proyectos innovadores creados en Cataluña.

En la exposición se muestran siete proyectos.

El GTI ha desarrollado un programa que permite la generación automática de películas animadas, que comercializa la compañía Activa Multimedia.

El grupo de investigación CRESCA ha desarrollado un aparato que analiza el estado de ánimo del bebé a partir de su llanto. El equipo lo comercializa Serene Baby Products Inc.

PLA&FANTOBA, junto con el Centro Tecnológico Leitat, han desarrollado y comercializan un tipo de producto cerámico que cambia de color con la temperatura, aprovechando el efecto DECA.

m-BOT Solutions SL ha desarrollado y comercializa un robot que se mueve de forma autónoma y puede ofrecer y recibir información a través de una pantalla tactil.


El Centro Tecnológico Leitat ha desarrollado una chaqueta de invierno, con sistema de calefacción alimentado mediante pequeños paneles fotovoltaicos. Estas prendas las comercializa la empresa Schuss.

Madre Mía del Amor Hermoso, en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, ha desarrollado y comercializa una linea de ropa infantil que incorpora microcápsulas formadas por pequeños contenedores de parafina, en donde se introducen productos aromáticos.

La empresa Delphy, fabricante de bombas de inyección para motores diesel, ha desarrollado un proceso metalúrgico de refosfatación para evitar el gripado entre la zapata, el rodillo y la leva de algunas de sus bombas.

Robot industrial dibujante

Los días 9 y 10 de febrero de este año visité, junto con unos alumnos de primero de ESO, el Museu de la Ciencia y la Técnica de Terrassa (Barcelona). El núcleo central de nuestra actividad era la exposición "Todo es química", pero también aprovechamos para ver otras cosas, como la exposición temporal "Conecta con la innovación" en donde, entre otras cosas se mostraba este robot dibujante.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Ictíneo III

El ICTINEU 3 está concebido como un mini submarino de investigación y trabajo bajo el agua. Será un submarino de gran versatilidad, pensado para poder ser transformado y actualizado a medida que avancen las innovaciones tecnológicas. Un submarino que sirva de base para cualquier exploración y experimento científico que se pueda llevar a cabo bajo el mar.

El submarino tendrá la capacidad de bajar hasta profundidades de 1.200 metros, y eso lo situará entre los 15 submarinos del mundo con más capacidad de profundidad de inmersión. En cada inmersión podrán bajar un total de tres personas, en misiones de varias horas (autonomía de trabajo de 8 horas, aunque la misión estándar se calcula de 3 a 6 horas), con una autonomía de seguridad de 12 días. La parte frontal será una cúpula de metacrilato que ofrecerá a la tripulación un amplio campo de visión y exploración, excelente para filmaciones de gran calidad. Se equipará con dos brazos robóticos de grandes prestaciones (7 grados de libertad, 1,5 metros de alcance, pinzas intercambiables) y con diferentes instrumentos de sondeo que se usan en trabajos e investigación marina.

Con unas dimensiones de 4,5 m de eslora, 1,9 de manga y 2,3 de puntal, logísticamente podrá ser transportado por tierra, mar y aire en un contenedor convencional sin necesidad de transporte especial. Operativamente podrá acercarse mucho al objeto de interés y de este modo entrar en cañones submarinos o acercarse a las rocas, pecios, hasta un metro de distancia, facilitando de este modo un trabajo preciso y minucioso.

Mediante el uso de sistemas de control y navegación avanzados, se posibilitará que el submarino realice tareas de modo semiautomático, tales como mantener una posición o seguir una trayectoria predeterminada. De este modo se podrá liberar a la tripulación de sobresfuerzos y ofrecerle más capacidad de observación y manos libres para la manipulación de brazos, sensores, robot externo, filmación u otra actividad que requiera gran atención.

Es necesaria la aplicación de estrictos controles de calidad en el diseño y el proceso de construcción, por lo que se han contratado los servicios de la entidad certificadora internacional Germanischer Lloyds. Esto proporcionará garantías de seguridad y calidad para poder realizar la explotación económica del vehículo en cualquiera de los ámbitos de trabajo propuestos, así como la posibilidad de expandir su capacidad de trabajo y explotación a cualquier país del mundo.

Del submarino, en dibujo de ordenador, se construyó un primer modelo, en fibra de vidrio, para comprobar la habitabilidad del receptáculo para los tres tripulantes y la posibilidad de situar todos los instrumentos y equipos. Este modelo ayudó a rediseñar, ligeramente, el espacio interior.

El casco externo está construido con fibra de carbono laminada encima de un núcleo de espuma de poliuretano. Este casco no ha de soportar la presión de las profundidades marinas. El casco externo, sobre el que se situan las fijaciones de la cabina de acero, se construye en dos partes, la superior y la inferior. Para moldear cada una de ellas se procede en varios pasos. Primeramente se construye un modelo, a partir de los dibujos de CAD y una buena dosis de trabajo artesanal (Los impulsores del proyecto proceden del mundo de la construcción de barcos con fibra de vidrio). A continuación se procede a construir un molde sobre este modelo. Este molde es desmontable en varias partes, para que después se pueda desmoldear el casco definitivo.

El casco interno, en donde se situan los tres tripulantes, está formado por una doble esfera soldada, de acero sueco especial inoxidable, con dos casquetes transparentes de metacrilato, uno en la parte frontal (El mayor del mundo en este tipo de submarinos y de 20 Cm de grosor), y otro en la parte superior de la escotilla de 12 Cm de grosor.

La plancha de acero, de 6 Cm de grosor, se ha comprado en Suecia y se ha forjado y mecanizado en Italia, en donde también se han forjado las bridas que permiten la unión soldada de las dos esferas metálicas y la unión con los casquetes de metacrilato. En Europa tan solo hay tres empresas que tengan una prensa de forja con tantas toneladas de fuerza, como la que se utilizó para forjar las semiesferas de acero. Una vez mecanizadas, las esferas de acero tienen un grosor de 2 centímetros. En la actualidad se busca una empresa certificada para hacer las soldaduras entre las diferentes piezas de acero.

Los dos casquetes de metacrilato se han fabricado en Inglaterra, por una empresa especializada.

Se estima que el coste total del submarino rondará los dos millones de euros, de los que ya se han invertido la mayoría, o dicho de otra manera, queda una pequeña cantidad de dinero por conseguir para finalizar la construcción. Del coste total la administración ha aportado unos 60.ooo euros y tiene comprometida otra cantidad.

Se espera que el cliente más importante del Ictíneo II sea el CSIC en sus diferentes campañas de investigación oceanográfica, ya que en España, a diferencia de la mayoría de los países europeos, no existe ningún minisubmarino capaz de bajar a tanta profundidad.

Por esta razón se ha limitado el peso del submarino a 5 toneladas para que pueda ser cargado en la mayoría de los buques oceonográficos existentes en nuestro país.

jueves, 6 de mayo de 2010

Maquinaria perforadora

Hace unos días tuve una aparición al llegar al trabajo. Al abrir la puerta del centro vi como entraba, camino del aparcamiento y del patio, una máquina verde sobre orugas.

El equipo de arquitectos que ha de elaborar el proyecto definitivo de remodelación de edificios, contrató con la empresa barcelonesa Centro Catalán GEOTECNIA la realización de unos sondeos, con extracción de testigos, para estudiar los terrenos sobre los que se ha de cimentar.

Para realizar el estudio hicieron sondeos en tres puntos del patio con dos tipos de màquinas, una más grande que la otra. La más grande era una italiana FRASTE Multidrill, y la más pequeña la ROLATEC ML76, construida en Zaragoza. El arquitecto también les había pedido que hiciesen un sondeo en el mismo centro del gimnasio, suerte que la máquina no les cabía por la puerta, que si no a la compañera de educación física le da algo, aunque los trabajadores de la empresa GEOTECNIA son muy apañados y dejan todo como si nunca se hubiese hecho el agujero.

La perforadora ROLATEC dispone de una maza de 63,5 Kg y puede trabajar a percusión y taladrando a rotación. Está montada sobre un bastidor con orugas de caucho autopropulsado, que le proporciona una velocidad de 3 Km/h. Su motor de gasolina tiene una potencia de 13 CV. El peso total es de 850 Kg y se utiliza para sondeos de pequeña profundidad.

A continuación se puede ver trabajando la FRASTE Multidrill PL.

En este otro video se puede ver una de estas perforadoras fuera de nuestro instituto en una demostración de su funcionalidad.