miércoles, 31 de marzo de 2010

Tiffany & Co y el primer cable submarino transatlántico

Hace unos días comencé a leer el libro "Nuestra vida en el campo electromagnético", (Alberto Perez Izquierdo, Editorial Almuzara, Córdoba 2009), en el se da cuenta, a modo de anécdota, del hecho de que los restos del primer cable submarino transatlántico habían sido vendidos como recuerdo por la empresa Tiffany & Co, que en aquel tiempo era tan solo una tienda de regalos de Broadway, New York, antes de llegar a ser el emporio mundial de joyas y diamantes que es en la actualidad.

Este primer cable submarino transatlántico fue tendido en 1858 por el barco USSF Niagara, aunque no tuvo exito, ya que desde el principio no funcionó correctamente y dejó de funcionar después de dos meses.

Sección del cable telegráfico transatlántico de 1858. Dispone de dos bandas de bronce en ambos extremos, con una banda central de certificación en relieve. La compleja estructura del núcleo se muestra desde los dos extremos. Cyrus W. Field, el promotor del proyecto del cable submarino vendió los restos no utilizados del cable a la empresa Tiffany & Co, que los cortó en trozos pequeños y los vendió como recuerdo. Un documento firmado garantizaba la autenticidad de los cables. Estos trozos de cable aun son muy apreciados entre los coleccionistas de antigüedades.

En esta fotografía que se muestra en el libro "Great Inventions" de 1932, se pueden ver unas muestras de los primeros cables transatlánticos, que aun se encuentran en el Science Museum de Londres.

En agosto de 1858 la revista "Scientific American" en su artículo "Atlantic Telegraph" relataba como:

"En la noche del 16 de agosto, el pueblo de los Estados Unidos se sorprendió con el mensaje recibido de la reina Victoria. Una gran multitud se encontraba reunida en torno a los tablones de anuncios, y la noticia corrió como reguero de pólvora. La noche no dejó de estar unida a una cierta decepción, causada por que sólo se recibió una parte del mensaje de la reina, pero al día siguiente se recibieron los últimos parrafos.

El mensaje real comenzaba:

Para el Presidente de los Estados Unidos, Washington: La Reina desea felicitar al Presidente, por la finalización con éxito de esta gran obra internacional.

El Presidente James Buchanan le respondio:

El cable telegrafico transatlántico es una bendición de los cielos, sera un vínculo que permita la paz perpetua y la amistad entre las naciones afines, y un instrumento diseñado por la Divina Providencia para difundir la religión, la civilización, la libertad y la ley en todo el mundo."

martes, 30 de marzo de 2010

Centro de investigación en nanotecnología EMAS.

El Centro de Investigación en Materiales y micro/nanosistemas, EMaS, es un centro de investigación de la Universidad Rovira i Virgili que trabaja en el campo de la ciencia y la ingeniería de nuevos materiales y en el diseño y desarrollo de micro y nanosistemas.

Entre los equipos del grupo de trabajo nePhoS se encuentra esta máquina de puntas Karl-Süss PM5. Se trata de un microscopio con un soporte sobre el que se pueden colocar las placas de microcircuitos electrónicos para, mediante las puntas que se pueden situar con total precisión, medir la resistencia, voltaje, etc. entre sus diversas partes.

En el centro trabajan más de 80 expertos investigadores en diversos campos como la física y la química, la ingeniería química, óptica, fotónica, electrónica y medioambiental.

Simulación de procesos con microcontroladores PICAXE

Los simuladores utilizados en el entrenamiento de conductores y pilotos de avión se desarrollaron hace casi un siglo. En aquellos primeros tiempos se trataba de máquinas que reaccionaban a las ordenes de quienes los utilizaban y les ayudaban a adquirir pericia en el manejo de esos medios de transporte, de forma economica y exenta de riesgos.

Simulador de vuelo descrito en un artículo de la revista Modern Mechanics de enero de 1936.

Hoy en día los simuladores son esencialmente electrónicos y se utilizan en todo tipo de sectores, desde la industria hasta las actividades espaciales.

Los microcontroladores PICAXE, que utilizan una versión del lenguaje BASIC, permiten la realización de simuladores, desde situaciones simples y totalmente virtuales, hasta problemas complejos en donde el entorno sea algo más realista (Mediante la utilización de LEDs, bombillas, motores, etc).

La situación sería la siguiente. Se trata de mostrar la situación de un depósito de agua (El volumen del agua acumulada está representado por el valor de la variable b0) que, por una parte, puede llenarse mediante una bomba (Pin 0) desde el nivel de un río y, por otra, vaciarse mediante una válvula (Pin 1) que conduce el agua hacia una casa.

Para realizar la simulación se edita un programa en BASIC tal como se muestra a continuación.

Para realizar esta simulación tan sólo se necesitan dos pines de entrada, por lo que bastaría con un PICAXE 08.

La última imagen, tal como aparece a la pantalla del ordenador la simulación, está hecha sobre un modelo PICAXE 28X. En el listado del siguiente ejemplo de programación no coinciden los pines de entrada con los del dibujo anterior, pero se pueden escoger los que queramos, siempre que dispongamos de ellos en nuestro microcontrolador.

Este programa comienza con la asignación de un valor a la variable b0 (let b0 = 0). A continuación comienza el programa principal (main:, pero puede ser cualquier nombre). Después del programa principal, dos subprogramas (suma: y resta:) permiten llenar y vaciar el depósito (El volumen acumulado nos lo indica la variable b0), es decir, incrementan o reducen en una unidad el valor de la variable b0.

Las lineas 6 y 7 que incluyen una condición (if ... then ...) detienen el vaciado del depósito si su valor es cero y el llenado si su valor es 255, que es el máximo valor que le podemos asignar a b0. Por tanto, si el valor de b0 no es cero el programa salta al subprograma resta: y si su valor es menor de 255 salta a continuación al subprograma suma:.

En los dos subprogramas la linea que incluye return nos devuelve al programa principal, a la siguiente línea desde la que habíamos llegado a este subprograma.

El subprograma suma: incrementa en una unidad el valor de b0 si el valor de pin3 es uno (Si a esta entrada del microcontrolador llega tensión). El subprograma resta: disminuye en una unidad el valor de b0 si el valor de pin1 es uno (Si a esta entrada del microcontrolador llega tensión).

El comando debug b0 muestra en la pantalla del ordenador el estado de las lineas de entrada y de salida y el valor de las diferentes variables (También podemos escribir simplemente debug), entre ellas b0. De esta forma se puede ver el estado del depósito de agua.

El programa se puede poner en marcha sin necesidad de disponer de un microcontrolador con la opción Simulate del menú principal (Opción Run) del software de edición. De esta forma podemos hacer click con el ratón sobre input3 (pin3) e imput1 (pin1) y ver como varía el valor de b0.

Con un modelo de microcontrolador con más pines de salida se puede realizar un display que nos muestre el valor de b0 sin necesidad de la pantalla del ordenador.

Se inicia el trabajo en el LHC

El descubrimiento de la misteriosa materia oscura del Universo, la confirmación de la existencia de una supersimetría entre las partículas y el hallazgo del escurridizo bosón de Higgs son algunos de los enigmas de la Física que podrían resolverse en los próximos dos años gracias al éxito alcanzado hoy por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en la frontera franco-suiza. Esta mañana dos haces de protones han colisionado en el LHC a 7 teraelectronvoltios (TeV), la mayor energía alcanzada jamás en un acelerador de partículas.

Hoy a la una de la tarde se produjo la primera colisión en el LHC. Sucedió bajo la atenta mirada de 10.000 científicos que, tras 20 años de trabajo, vieron cómo el mayor acelerador de partículas del mundo, batía un récord histórico. La colisión de protones alcanzó los 7 teraelectronvoltios (TeV), cercana a la energía que se produjo fracciones de segundo después del Big Bang, hace 14.000 millones de años.

Las primeras colisiones dejaron una colorida estela en las pantallas de las estaciones de seguimiento del CERN, el centro donde se encuentra el LHC, y fueron recibidas con ovaciones y brindis de champán por los investigadores.

En Youtube se encuentra el canal del CERN en donde se pueden ver muchos videos del LHC.

domingo, 28 de marzo de 2010

Robot controlado desde internet (V)

Para configurar el servidor web Ez Web Lynx tambien se puede utilizar la aplicación del HyperTerminal de Windws, conectando el servidor web al ordenador mediante un cable para el puerto serie.

Primeramente, tal como se indica en el manual de instrucciones, se ha de conectar el servidor web al ordenador mediante el cable para el puerto serie. Después se han de colocar los interruptores DIP en la posición correcta, es decir, los dos correspondientes al puerto serie activados y el resto desactivados. En este momento ya puede conectar el adaptador de corriente en el conector correspondiente.

Interruptores DIP del puerto serie y del sensor de temperatura.

Para abrir el Hyperterminal en el Windows XP se ha de ir a "Todos los programas > Accesorios > Comunicaciones > HyperTerminal". Lo primero que se ha de hacer es nombrar la conexión y asignarle un icono ("Prueba1" en este caso).

A continuación se ha de seleccionar el puerto paralelo al que hemos conectado el servidor web (También se podría establecer una conexión TCP/IP o mediante un modem).


En la aplicación HyperTerminal se han de hacer unos ajustes con los siguientes valores, una vez seleccionado el puerto paralelo (COM1, COM2, etc):

Bits por segundo: 9600
Bits de datos: 8
Paridad: Ninguno
Bits de parada: 1
Control de flujo: Ninguno (8-N-1)

Una vez introducida la configuración ya se le pueden enviar ordenes al servidor web. Para confirmar que el servidor web se comunica realmente con el HyperTerminal, se le envía la orden "AT", a lo que el servidor ha de contestar con un "OK", lo que significará que todo es correcto.

En Windows Vista y Windows 7 no viene la aplicación HyperTerminal, pero se puede ejecutar si se dispone de sus archivos. Estos archivos se pueden copiar de un Windows XP o descargarlos de algún sitio, como por ejemplo este.

Mediante el HyperTerminal se puede conocer cual es la IP del servidor web, cambiarla y activar o desactivar el protocolo DHCP (De fábrica viene desactivado).

Se escribe AT*DHCP=1 para activar el protocoloDHCP y se reinicia el servidor utilizando el botón RESET de la placa entrenadora. En este momento el router de nuestra red ya le puede asignar una IP que le permita conectarse a la red, aunque en principio esto no nos reporta mayor utilidad, pues queremos saber cual es en realidad su IP, para podernos conectar con él mediante un navegador.

En el HyperTerminal le preguntamos cual es su IP escribiendo, AT*IP? a lo que él contesta con un 192.168.1.38. Poniendo este valor en el navegador podremos ver la página que viene cargada por defecto en el servidor, que es una página de control y de configuración del propio servidor web.

viernes, 26 de marzo de 2010

Los efectos del hielo en las lineas eléctricas

Sucede pocas veces, pero cuando ocurre, las consecuencias son devastadoras. La combinación de nieve húmeda y el viento intenso registrados el pasado lunes 8 de marzo en Cataluña provocó la aparición de una multitud de formaciones de hielo, conocidas por los ingenieros como manguitos de hielo, que al acumularse sobre los cables eléctricos originaron un sobrepeso fatal, de una magnitud difícil de calcular. Hasta 33 torres de Fecsa Endesa acabaron cediendo y cayendo al suelo dobladas por la mitad.

La acumulación de nieve o escarcha no sólo aumenta el peso del cable, sinó que también aumenta su resistencia al aire y, por tanto, la fuerza que hace éste sobre el mismo. Cuando se rompe un cable, se produce el efecto látigo. El cable no cae sin más al suelo, sino que azota toda la instalación con fuerza, lo que produce nuevas roturas. Y el efecto se propaga de una torre a otra, rompiéndose casi de forma simultánea los conductores y las torres en cascada.

Una torre doblada, cerca de la autopista, en la salida de Salt.

Cada torre dista de su compañera unos 330 metros de media, de modo que las 33 caídas esta semana hacen que se hayan roto unos 10 kilómetros de conducción. Situaciones similares se han dado en el pasado. En 1985 se produjo también en Girona y poco tiempo después, cerca de Vic. También se ha producido al otro lado de la frontera por causas similares.

Hasta 14 líneas de alta tensión y decenas de media y baja tensión quedaron fuera de servicio, dejando sin suministro a ocho subestaciones. El hielo causó también problemas en la principal y única línea de transporte de electricidad del área de Girona. El sumistro cesó sobre las 16:30 horas en una línea de 220 kilovoltios, que va desde Vic (Osona) hasta Juià (Gironès) y que Red Eléctrica de España (REE) no logró reparar hasta pasadas las seis de la tarde del martes 9 de marzo, un día después de que el temporal la dejara fuera de servicio.

Se produjo una situación excepcional, una nevada nada habitual en esa zona, que produjo grandes depósitos de hielo. El resultado de todo ello, 220.000 abonados de Girona y el norte del Maresme sin suministro de electricidad durante casi un día. Al día siguiente esta cantidad se redujo hasta los 66.000. La precariedad del sistema eléctrico de Girona, que no dispone de una red mallada, que permita dar servicio a los usuarios por caminos alternativos, hizo dificil asegurar el suministro normal durante días. La proyectada línea de muy alta tensión (MAT) podría aliviar este problema.

Reparación de una torre de alta tensión cerca de Salt.

Las 33 torres que sucumbieron bajo el peso del hielo no estaban preparadas para semejante situación. Es una cuestión de diseño, los soportes (Postes) que se instalan en una zona cercana al mar no están diseñados igual que los que se colocan en alta montaña o en una llanura. En cada caso se adaptan a la orografía y a las condiciones climáticas. Uno de los factores que se aplican en la construcción de una línea eléctrica es el coeficiente de intemperie, que tiene en cuenta si donde se coloca una torre es una zona lluviosa o si hay más o menos nevadas, y Osona (Una de las zonas afectadas) no es tierra de nevadas. Las torres de acero galvanizado caidas no habían sido diseñadas para soportar los manguitos de hielo.

Fecsa Endesa instaló el martes 9 un centenar de grupos electrógenos en las poblaciones afectadas por el apagón. A lo largo de la semana se llegaron a instalar 275 grupos de diferentes potencias. Se tuvieron que traer generadores de fuera de Cataluña de diversas empresas, entre otras del Grupo Morillo.

En la fotografía anterior se puede ver la sede de Endesa en la localidad de Salt (Girona), inaugurada en noviembre de 2009.

Girona no dispone de una red mallada de 400 kilovoltios, necesaria para atender su consumo, es decir, no cuenta con los mismos estándares que el resto de España. Esta situación dificulta claramente su desarrollo, según detalla un informe realizado por Red Eléctrica Española (REE) el pasado año, donde alertaba sobre las insuficiencias de las infraestructuras eléctricas de esta provincia, agravadas por la gran demanda que tiene la Costa Brava.

Entre 2001 y 2007, la demanda de electricidad en Cataluña se ha incrementado en más de un 18 %, y en Girona el consumo máximo ha aumentado un 32 % entre los años 2002 y 2006. Pero además la provincia sólo genera el 10 % de la electricidad que consume.

El futuro desarrollo del Tren de Alta Velocidad compromete aún más la situación eléctrica en Girona. El AVE supone una demanda añadida que, además, exige una estabilidad y calidad del suministro eléctrico que sólo una línea de 400 Kv como la proyectada puede asegurar. Con una línea de menor tensión, la potencia que consume el AVE provocará caídas de tensión y distorsiones en la red disminuyendo la calidad del servicio al resto de los consumidores.

La interconexión eléctrica entre España y Francia consta actualmente de cuatro líneas: dos en el País Vasco (Arkale-Argia y Hernani-Argia), una en Aragón (Biescas-Pragneres) y otra en Cataluña (Vic-Baixàs).Tiene una capacidad comercial máxima de intercambio de 1.400 megavatios, es decir, representa sólo un 3 % del actual máximo de demanda de la Península, muy lejos del 10 % que estableció la Unión Europea como nivel mínimo en la Cumbre de Barcelona de 2002.

En opinión de Josep Maria Rovira, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el apagón que han sufrido las comarcas hace unos días está ligado a la insuficiencia de las infraestructuras. Girona es abastecida por dos líneas de 220 Kv desde Vic. Una de estas líneas falló, al mismo tiempo que varias de 110 Kv, y la otra no pudo aguantar. El primer fallo se hubiera podido minimizar si la línea de 400 Kv estuviera en funcionamiento. Por lo menos, la ciudad de Girona y las zonas urbanas no se hubiesen visto afectadas.

Según este ingeniero, los tendidos están diseñados conforme los reglamentos del Ministerio de Industria. Estas normas, por ejemplo, no prevén que en las líneas a la orilla del mar se formen “manguitos de hielo” en los cables, que son los que, por su peso, pueden partir el tendido o hacer caer las torres. Es lógico que así sea, porque normalmente no nieva en las playas. La solución, pues, es reforzar todas las líneas, pero... ¿esto cuánto vale? ¿Y quién lo paga? La respuesta es: todos. ¿Y la gente estará dispuesta a rascarse el bolsillo para solucionar algo que pasa cada equis años o que puede ser que no ocurra de nuevo hasta dentro de 50 años? El propio director general de Energía de la Generalitat, Agustí Moure, reconoció que no había que tocar nada, ya que lo que se ha producido es una situación extraordinaria.

Tampoco hay indicios de que no se haya hecho el mantenimiento que toca. Por otra parte, el Plan Tramuntana, que preveía hacer 40 subestaciones, no se ha podido llevar a cabo en su totalidad porque ha habido ayuntamientos que se han opuesto a las conexiones o a las obras de estas subestaciones.

Además de la interconexión con Francia, se piensa en la construcción de una central de ciclo combinado en la localidad de Celrà, cerca de Girona, de 800 MW para abastecer a la Costa Brava. Y ello requiere de una red potente a la que poderse conectar.

Operarios de Endesa reparando una línea eléctrica caída en la autovía a la altura de Platja d'Aro (Baix Empordà).

El viernes 12 de marzo la compañía Endesa había podido normalizar el suministro eléctrico de las subestaciones de Calella de Palafrugell y de Lloret de Mar. La normalización de estas subestaciones permitió a la compañía disponer de dos nuevos grupos electrógenos. La normalización del suministro eléctrico se produjo después de que se hubo recuperado la red de alta tensión, lo que permitió restablecer la de media tensión. La primera subestación que entró en funcionamiento fue la de Calella, que abasteció a la de Lloret, lo que supuso que numerosos abonados de la zona volvieran a tener luz en sus hogares, cinco días después del temporal de nieve del lunes.

En las reparaciones han estado trabajando unos 900 (Unos 300 han tenido que venir de fuera de Cataluña) empleados de diversas empresas de montajes eléctricos, durante las 24 horas del día, en diferentes turnos, utilizando máquinas excavadoras, vehículos especiales y dos helicópteros para abrirse paso por los caminos y pistas cubiertas por la nieve y poder acceder a las bases de las torres que cayeron durante el temporal, para comprobar los daños y poder repararlos. Endesa ha debido reparar más de 800 apoyos, entre ellos 3 grandes torres metálicas, destrozadas por efecto del peso del hielo acumulado en los cables, en algunos casos más de 4 toneladas.

Durante estos días 500 personas han estado trabajando en el centro de atención telefónica de Endesa para atender a sus clientes.

El coste de este temporal de nieve para Endesa, entre reaparaciones y funcionamiento de grupos electrógenos, se acercará a unos 50 millones de euros.

Por lo que respecta a los perjuicios económicos causados a los clientes de Endesa, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) opina que es la empresa eléctrica quien se debe hacer cargo y a quien se le debe reclamar (Endesa deberá responder usando su propia póliza de seguros). La empresa tendrá un mes para contestar. Si no lo hace, la ACC podrá empezar a tramitar reclamaciones desde sus oficinas.

La cuestión es que si se considera que los hechos han sido consecuencia de causa mayor, no habrá obligación legal por parte de las compañías de compensar a los usuarios afectados. Si las nieves son causa mayor, y parece que así debería ser, Endesa no pagará nada. Si al tiempo no se le considera un fenómeno extraordinario, el Estado tampoco pagará nada.

Además de presentar estas reclamaciones, los que cuenten con un seguro deberán comprobar sus coberturas. En caso de que sea a todo riesgo o, si es empresarial, incluya los paros productivos por causas ajenas, podrán pedir compensación, pero en el caso de pymes no habrá mucho que hacer, la mayoría, con la crisis, han reducido mucho sus pólizas hasta los servicios mínimos obligatorios.

Fecsa-Endesa trata de desarrollar desde hace 10 años cinco proyectos básicos en Girona que o bien dependen de la implantación de la MAT o están bloqueados por falta de permisos de algunos ayuntamientos. Se trata de la construcción de las subestaciones de Bescanó, Riudarenes y Santa Llogaia, y de la instalación de la línea de 132 kv de Olot-Santa Llogaia y la de 110 kv entre Juia y Bellcaire.

El servicio eléctrico se basa en la redundancia, de manera que si una línea falla haya otra que permita prestar el servicio. Por eso, si se hubiera construido a tiempo la MAT y estas instalaciones, la situación sería diferente.

Centro de control de producción hidroeléctrica de Endesa en Catalunya, en Lleida.

Endesa se ha comprometido a no tener ningún grupo electrógeno funcionando esta Semana Santa en los núcleos urbanos de la provincia de Girona afectados por la fuerte nevada y se marcó el 1 de julio como fecha límite para lograr la normalidad definitiva en la red eléctrica. También se ha comprometido a mantener en la provincia unos 300 generadores en reserva por si hubiera algún problema con el suministro.

Endesa insistió en el compromiso de instalar torres más fuertes a las que había antes de la nevada para poder reducir el impacto de otra supuesta nevada parecida en el futuro. Así, en Girona se colocarán torres capaces de superar vientos de 180 km/h en la zona del Alt Empordà y resistentes a vientos de 160 km/h en el resto de la demarcación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una zanjadora en el parque de Vallparadís de Terrassa

Esta mañana me iba para el Mercatec Vallès, atravesando el Parc de Vallparadís, en Terrassa, cuando se me apareció en medio del cesped esta máquina trabajando. Se trata de una zanjadora TORO TRX.

En el mercado se encuentran otras zanjadoras, como esta Dingoworx.

O esta otra de la misma marca, una DINGO 450.

A continuación se puede ver el vídeo de la máquina que trabajaba en el parque para instalar un nuevo sistema de riego automático.

lunes, 22 de marzo de 2010

Zapatero inaugura el sincrotrón ALBA

El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el de la Generalitat José Montilla y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy el Sincrotrón ALBA. Esta instalación, que algunos describen como un microscopio gigante, está situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y comenzará a operar como laboratorio científico en 2011. Su luz servirá para que unos mil científicos de toda Europa realicen investigaciones sobre estructuras biológicas y de multitud de materiales, en las siete estaciones experimentales con las que comenzará trabajando ALBA.

La inversión realizada en la construcción del Sincrotrón ALBA entre 2003 y 2009 asciende a 201 millones de euros, financiados a partes iguales por la Administración Central y la Generalitat de Catalunya. Ambas han creado el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) para gestionar la instalación.

Se prevé que el presupuesto de operación anual de este gran laboratorio sea de unos 15,5 millones de euros.

Esta inauguración coincide con la aprobación del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la celebración de la 6ª Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI 2010), que comienza mañana en Barcelona.

El sincrotrón consta de tres componentes: un acelerador lineal del que parte el haz de electrones, un propulsor que los acelera a altas energías (3 gigaelectronvoltios), ambos ya operativos, y un anillo de almacenamiento donde se produce la luz sincrotrón (rayos X, básicamente) que servirá a los investigadores para estudiar las muestras de materiales. El anillo de almacenamiento empezará a funcionar sobre el mes de julio.

El sincrotrón ALBA será el motor del futuro parque científico y tecnolígico "Parc de l’Alba" de Cerdanyola del Vallés.

Este complejo impulsará la investigación de alto nivel por parte de múltiples entidades científicas, tanto públicas como privadas.

A continuación se puede ver un vídeo de la inauguración.

domingo, 21 de marzo de 2010

Robot controlado desde internet (IV)

El servidor web Ez Web Lynx viene con una página de configuración cargada de fábrica. Se trata de una página de utilidades y demostración. Permite cambiar el número de IP del servidor, medir los voltajes que pueda haber en las entradas y también encender y apagar salidas, para mostrar su funcionamiento. También muestra el estado de todos los pines y proporciona botones y formularios para cambiar absolutamente todo. Una vez cargada una página nueva en el servidor, esta página original se pierde, sin posibilidad de recuperarla, ya que no pueden convivir dos páginas a la vez en el interior del mismo.

Con esta página que tiene cargada el fabricante se podrían implementar aplicaciones de control. Para acceder desde cualquier punto, a través de internet, se ha de conocer a que IP de nuestra red local apunta la dirección IP pública de nuestro router. Siempre y cuando el Ez Web Lynx tenga como IP esta a la que apunta (Se dirige) la IP pública, poniendo este valor (El de la IP pública del router) en el navegador podremos ver la página cargada en el servidor web y, de este modo, controlar cualquier proceso.

Protocolos de comunicación del servidor web

Para poderse comunicar con el servidor web a través de una red Ethernet se ha de conocer su número de IP (Esto se puede investigar con un programa típico de escaneo de red, que nos indica todas las IPs que están conectadas). Si el servidor Ez Web Lynx lo conectamos directamente a la tarjeta de red de nuestro ordenador debemos utilizar un cable de red cruzado, aunque algunas tarjetas de red modernas crean una red por si mismas, sin necesidad de un router, con lo cual se podría utilizar un cable de red normal para unir el ordenador y el servidor web. Si se utiliza el cable de red cruzado (Para conectar de máquina a máquina) se ha de tener deshabilitado el protocolo DHCP.

Una vez conectado a la red local, se puede establecer conexión con el servidor web mediante diferentes protocolos.

UDP: Es el protocolo utilizado por los diferentes programas incluidos en el kit para dar órdenes al servidor web.
HTTP: Mediante este protocolo se puede acceder desde un navegador a la interficie web alojada en el servidor web. También se utiliza para dar ordenes al servidor web
mediante los comandos POST y GET.
TFTP: Se utiliza para cargar las interficies web en el servidor web de forma manual, mediante un software específico para este protocolo que viene con el kit. La mayoría de sistemas operativos incluyen un programa que puede trabajar medianteTFTP (En Windows XP se utiliza desde la consola (linea de comandos) de MS2, lo que se conoce como "símbolo del sistema".
SMTP: Mediante este protocolo el servidor web es capaz de enviar correos electrónicos para dar a conocer su estado, o algunos parámetros medidos en su entorno, de forma automatizada.
ICMP: Este es el protocolo utilizado cuando hacemos los llamados "pings". Al hacer un "ping" podemos saber si un determinado elemento conectado a una red local está
en funcionamiento, es decir, si nos podemos conectar con él.
DHCP: Si conectamos nuestro servidor web EZ WEB LYNX en una red local que soporte este protocolo, no será necesario configurarlo (Con sus IPs y demás) y se
conectará directamente a la red sin más.

Software de desarrollo del Ez Web Lynx

El software de programación que viene en el CD del kit de desarrollo del servidor web Ez Web Lynx simplifica el proceso de desarrollo y se puede descargar de la página del fabricante, siempre y cuando se sea un usuario registrado. Los usuarios avanzados no necesitarían utilizar este software llamado EZ Web Lynx IDE, puesto que la descarga de ficheros en el servidor web también puede realizarse a través del protocolo TFTP.

Desde esta aplicación se puede diseñar la página web, integrar en ella los comandos que nos permitirán obtener información del entorno, o controlar algún proceso a distancia y cargar la página web en la memoria interna del servidor web para su acceso desde cualquier punto de la red (Local o internet). Para que el software de desarrollo se conecte con el servidor web, éste se ha de conectar a la misma red LAN que el ordenador en el que se esté ejecutando el software.

A juicio de Guillem Cuberes este software de desarrollo no es la mejor opción para crear los contenidos web de nuestro Ez Web Lynx, ya que genera mucho código basura, tanto en formato htm, como una vez compilado, por lo que se recomienda utilizar otro editor de páginas web y compilar los diferentes archivos (htm, jpg, ...) desde la consola de MS2 (En Windows XP), lo que genera un único archivo (Con extensión .cds) que luego se ha de cargar en el servidor web. Este tipo de archivo solamente se puede editar con un editor hexadecimal.

Para realizar esta operación de transferencia del archivo compilado, desde nuestro ordenador hasta el servidor web, no se ha podido utilizar el software de desarrollo del fabricante, por lo que se ha tenido que usar el protocolo TFTP desde la consola de Ms2. Parece ser que los nuevos modelos de servidor web EZ Web Lynx tienen un nuevo firmware que solventa estos problemas de comunicación. Es probable que en los modelos antiguos de servidor web se pueda actualizar el firmware a través del conector para programación avanzada de la placa de desarrollo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fabricación de camiones con licencia Mercedes en China

Baotou Haohai Science and Development Co. Ltd. es una joint venture fundada en 1995, radicada en la ciudad de Baotou, en Mongolia Interior.

La ciudad de Baotou es uno de los centros industriales más grandes de China. Tiene la ventaja de disponer de abundantes recursos de carbón, hierro, acero y electricidad.

Comenzó como un fabricante especializado en fundición esmaltada para chimeneas y cocinas, que se exportan a los EE.UU., Canadá, Dinamarca y algunos otros países.

La introducción de la mecanización mediante técnicas de CAD-CAM le ha permitido iniciarse en la producción de camiones de gran tonelaje, bajo licencia de Mercedes Benz.

lunes, 15 de marzo de 2010

Transportes especiales sobre orugas

Para trabajos especiales en terrenos irregulares, zonas pantanosas o sobre la nieve, se utiliza una gran diversidad de vehículos de transporte de personas y materiales sobre orugas, muchos de ellos articulados.

Transporte oruga construido por la empresa Lanway Tractor Company.

Dumper de cadenas de goma Komatsu. Dispone de un motor motor Komatsu de 6 cilindros turboalimentado y transmisión hidráulica.

Transporte articulado DT-10KS. Está construido sobre la base de dos secciones de tracción oruga DT-10P. Está destinado al montaje de instalaciones y reparaciones de emergencia. Incorpora una grua, un soplete de corte y una unidad hidráulica para diversos equipos.

Pequeño transporte articulado.

Transporte articulado Late 206. Dispone de motor diesel Mercedes Benz de 5 cilindros y transmisión automática de 3 velocidades.

Vehículo oruga para el transporte de personal y equipos pequeños en lugares difíciles.

El vehículo multipropósito Messek puede ser equipado con depósitos, pulverizadores, volquetes, retroexcavadoras, perforadoras y mucho más.

El vehículo Vityaz DT-30P fue diseñado para transportar cargas en las duras condiciones del Ártico.

Transporte oruga articulado Sisu NA-110, con capacidad para 17 soldados. Este vehículo todo terreno fue desarrollado para el ejército finlandés.

Transporte oruga para zonas pantanosas Blue Terra Flex, modelo SFN110 de 1971. Dispone de motor diesel Detroit, dirección hidráulica y caja de cambios de cuatro velocidades e inversor. En su interior pueden viajar 6 personas y admite carga en su parte trasera.

Vehículo oruga utilizado por los bomberos rusos para el transporte de personas, Vityaz DT-2P. Puede trabajar con temperaturas entre - 40 y + 45 ºC.

Pequeño vehículo de orugas

Este fin de semana estaba yo subiendo el barranco de Biniaraix, en Mallorca, con una buena amiga, cuando de repente se cruzó con nosotros un pequeño vehículo de oruga con motor Yamaha. El que lo llevaba iba caminando conduciéndolo, cual si de un burro mecánico se tratase. No he encontrado información del mismo modelo, pero sí de algún otro.

Transportador oruga Honda HP500NXE.

Transportador oruga GRILLO 507.

Tranportador oruga MERLO CINGO.

Transportador oruga Power Pack RC270.

Transportador oruga CANYCOM BH41.

Transportador oruga YANMAR C30R.

Transportador oruga CANYCOM BFP602.


Transportador de cadenas Kubota KC70 con motor diesel de 6 CV.

En el mercado existen kits para transformar pequeños vehículos de ruedas en vehículos orugas. En este documento se detallan los equipos de orugas utilizados en diversos vehículos.