jueves, 9 de diciembre de 2010

Primera prueba en el espacio de la cápsula Dragon

Las instalaciones de Cabo Cañaveral han acogido este miércoles la primera prueba de SpaceXDragon, una cápsula privada que podrá ser utilizada para enviar provisiones e incluso astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Es el elemento que necesita la NASA, aunque se trate de un proyecto privado, para poder cumplir su parte de reaprovisionamiento de la ISS.

La cápsula Dragon ha sido lanzada desde Florida a bordo del cohete Falcon 9 a las 10:43 hora local (16:43 hora peninsular española). Según afirma la NASA en su página web, el lanzamiento se había desarrollado de forma satisfactoria. Minutos después del despeque la cápsula Dragon se separó del módulo principal.

El objetivo de esta primera prueba es que, una vez separada del cohete, la cápsula espacial complete dos órbitas a la Tierra mientras los controladores llevan a cabo varias maniobras.

Tanto la Dragon como el lanzador Falcon 9 han sido fabricados por la empresa californiana SpaceX, que ha recibido el encargo de la NASA de desarrollar 12 naves espaciales para transportar provisiones a la Estación Espacial Internacional para el año 2016. La iniciativa forma parte del ambicioso plan del Gobierno de EEUU para reemplazar los transbordadores espaciales y para fomentar la entrada de empresas privadas en la carrera aeroespacial. Las dos últimas misiones con transbordadores espaciales se llevarán a cabo en 2011.

Elon Musk, fundador de SpaceX, delante del Falcon 9 a su llegada a Cabo Cañaveral.

El ensayo, que estaba previsto inicialmente para el martes, fue pospuesto hasta hoy debido a una avería. Se trata de la primera de las tres pruebas que la compañía SpaceX llevará a cabo para examinar su diseño. Aún no hay fecha para que comience a funcionar ya que, hasta que no demuestren que la cápsula es segura, la NASA no autorizará que lleve a cabo ninguna misión en el espacio.

No hay comentarios: