lunes, 18 de octubre de 2010

Taladro de accionamiento manual

Hace unos 8 años compré para nuestro taller este taladro de accionamiento manual, de segunda mano. Nunca lo usamos pues no funcionaba bien el avance automático de la broca, no fui capaz de rapararlo convenientemente. Ahora pretendo usarlo para montar una fresadora.

En la parte superior (En color rojo) se encuentra el volante de inercia, que permite taladrar de forma más cómoda sin tener que estar continuamente tirando de la broca para que perfore.

El volante se puede retirar del eje principal mediante una tuerca moleteada.

El uso inadecuado de las brocas ha hecho algunos agujeros en la base de sujección de las piezas. Junto a la base se puede ver el portabrocas.

La manivela se puede colocar sobre dos ejes, para conseguir dos velocidades de rotación del eje portabrocas.

Se puede regular en altura todo el conjunto, mediante un tornillo que lo fija sobre la columna.

Si retiramos la tapa frontal, se puede ver el conjunto de engranajes que permiten conseguir las dos velocidades de la broca. El eje superior es el eje rápido y el inferior el eje lento. El pasador cónico que fija este eje superior a su rueda dentada se ha salido, por lo que este eje no acciona el mecanismo interior.

Vista de cerca de las dos ruedas dentadas, grande (Velocidad rápida) y pequeña (Velocidad lenta y accionamiento directo) con la rueda loca intermedia, para que el sentido de giro de la broca siempre sea el mismo.

Vista del rodamiento interior del eje del portabrocas.

Vista del rodamiento exterior del eje del portabrocas. Sobre él se encuentra el volante de inercia.

Aquí se puede ver el tornillo del mecanismo de avance de la broca.

Conjunto de corona y piñón cónicos que permiten el cambio del movimiento de giro del eje horizontal al vertical.

Otra vista del tornilo de avance y del rodamiento de bolas interior.

Vista lateral del conjunto de los mecanismos.

En el catálogo de 1913 de la casa alemana de maquinaria Alfred H. Schütte, aparece este modelo de taladro de accionamiento manual. Es de alguna manera similar al desmontado por nosotros.

A continuación podemos ver un video en el que se muestra el funcionamiento del taladro manual. En uno de los ejes (El superior), no se mueven las ruedas dentadas interiores, porque le falta el pasador cónico que une el eje y el engranaje.

9 comentarios:

Unknown dijo...

yo tengo ese taladro que sale en la figura, no me aparece ningun modelo me gustaria saber que modelo es y que precio en estos dias

Sanchopanza dijo...

Ixion

Unknown dijo...

yo tengo el que aparece en el catalogo de alfred h.schutte tambien necesito saver que modelo es lo estoy recontruyendo pero tengo poca informacion sobre el el que pueda dar informacion lo agradecere mi correo es chubythekid@gmail.com.

Unknown dijo...

Hola buen día tengo un taladro manual vertical antiguo pero no sé que marca es y quisiera saber si alguien me puede ayudar a saber de qué año es y cuál sería su valor ya que me interesa venderlo

Unknown dijo...

Hola...soy Alberto de Argentina. Quiero comprar el taladro de la foto blanco y negro. Alguien q me indique como conseguirlo ???? Gracias

Unknown dijo...

Mi correo es albertico5552@gmail.com gracias

Unknown dijo...

Tengo un na pero me falta la base

Eze dijo...

Yo tengo uno

Unknown dijo...

También quiero comprar uno de esos, si saben que alguien lo venden por favor contáctenme a 4nt1@protonmail.com, gracias.