miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las mayores centrales de producción de energía

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé, en China, y es la mayor planta de producción de energía eléctrica del mundo, con sus 18.460 MW de potencia instalada.

El segundo lugar lo ocupa la central de Itaipú sobre el Rio Paraná entre Paraguay y Brasil, con sus 14.750 MW. Detrás de ella van la central hidroeléctrica venezolana Simon Bolivar sobre el río Guri, con 10.055 MW.

La estructura de la presa de las Tres Gargantas se terminó en 2006. A excepción de un elevador de buques, los componentes inicialmente prevista del proyecto se completaron

El 30 de octubre de 2008 se terminaron de instalar los 26 turbogeneradores de 700 MW cada uno. El conjunto de presa y central hidroeléctrica produce electricidad, regula el cuadal del río y reduce las posibilidades de inundaciones aguas abajo.

Desde su conexión a la red hasta septiembre de 2009 la central ha generado 348,4 TWh de electricidad, cuya venta cubre más de un tercio de su coste.

Su construcción necesitó del desplazamiento de 1,3 millones de personas, y está provocando importantes cambios ecológicos, incluyendo un mayor riesgo de deslizamientos de tierra.

En la fotografía siguiente se puede ver como el rotor de una de las 26 turbinas gigantes de la central de las Tres Gargantas es transportado a través de una calle del centro de Deyang, al suroeste de la provincia china de Sichuan, el 8 de agosto de 2003. Este rotor fabricado en la ciudad de Deyang, pesa 416 toneladas.

A continuación se puede ver el estator de una de las turbinas.

No hay comentarios: