domingo, 19 de septiembre de 2010

El mito de la fregona

La fre­go­na es uno de los supuestos in­ven­tos más im­por­tan­tes he­chos en Es­pa­ña, lo cual no dice mucho de nosotros mismos.

Lo que hizo a la fre­go­na po­pu­lar fue el cubo con es­cu­rri­dor ya que la mopa en­gan­cha­da a un palo exis­tía desde hacía mucho tiem­po, aun­que utilizaba un par de rodillos para escurrirse. Así pues lo que cam­bió el modo de lim­piar los sue­los fue el cubo que todos te­ne­mos en casa.


Ma­nuel Jalón, ingeniero aeronáutico, pasó una tem­po­ra­da en EE.UU. trabajando en el mantenimiento de sus aviones militares, en donde conoció la fre­go­na que es­cu­rría las ba­ye­tas al ex­tre­mo del palo con un cubo me­tá­li­co que dis­po­nía de dos ro­di­llos entre los que se opri­mía la ba­ye­ta, ac­cio­nán­do­los con el pie. Al re­gre­sar a Es­pa­ña de­ci­dió que un po­si­ble ne­go­cio a desa­rro­llar era la fa­bri­ca­ción de las mis­mas fre­go­nas que había visto en Amé­ri­ca. Desa­rro­lló al­gu­nos mo­de­los de uti­li­dad y com­pró li­cen­cias para uti­li­zar otros y se lanzó a la fa­bri­ca­ción de pro­to­ti­pos. En 1958 fundó, junto a su amigo Emi­lio Be­ll­vis y otros so­cios, la em­pre­sa Ma­nu­fac­tu­ras Rodex S.A. en Za­ra­go­za para fa­bri­car ollas ex­prés (In­ven­ción que apor­ta­ba Emi­lio Be­ll­vis) y fre­go­nas.

Emi­lio Be­ll­vis desa­rro­lló en­ton­ces el la­va­sue­los, an­te­ce­den­te de la fre­go­na, y la em­pre­sa inició su co­mer­cia­li­za­ción. Emi­lio Be­ll­vis re­gis­tró el mo­de­lo de uti­li­dad de su la­va­sue­los en 1958 (Mo­de­lo de uti­li­dad Nº 74.587) Como Be­ll­vis tra­ba­ja­ba en Rodex a Ma­nuel Jalón no le hizo mucha gra­cia que una pa­ten­te desa­rro­lla­da su­pues­ta­men­te en la em­pre­sa se re­gis­tra­ra a tí­tu­lo in­di­vi­dual.

Emi­lio Be­ll­vis si­guió tra­ba­jan­do en Rodex hasta 1962, em­pe­zan­do en­ton­ces la fa­bri­ca­ción de fre­go­nas por cuen­ta pro­pia. En 1965 vende sus ac­cio­nes en Rodex y pre­sen­ta una de­man­da con­tra su an­ti­gua em­pre­sa por im­pa­go de ro­yal­ties por el mo­de­lo de uti­li­dad del la­va­sue­los que desa­rro­lló en 1958, la cual gana.

Mien­tras tanto, en 1964, Ma­nuel Jalón re­gis­tra en Es­pa­ña la pa­ten­te de in­ven­ción nº 298.240 de un es­cu­rri­dor de mopas de una sola pieza de plás­ti­co, sien­do este el mo­de­lo que se uti­li­za actualmen­te y el que llevó a Ma­nu­fac­tu­ras Rodex a ven­der más de 40 mi­llo­nes de uni­da­des.

En 1972 la Au­dien­cia Te­rri­to­rial de Za­ra­go­za falló que la pa­ten­te de Ma­nuel Jalón era una invención nueva y di­fe­ren­te a los mo­de­los de uti­li­dad pre­sen­ta­dos an­te­rior­men­te, afir­man­do que era vá­li­da.

No hay comentarios: